20 enero, 2010

LA PLAYA DE NEIL SE RINDE ANTE LA SIMPATIA DE LOS ROCKETS

Reportaje entrevista en exclusiva para nuestra/vuestra playa. Conseguido por Antonio y Manolo granpa los reporteros mas dicharacheros de enlaplayadeneil.blogspot.com el pasado 18 de enero.

Con la inestimable colaboración de Salvador Catalán de la Universidad de Cádiz y la gentileza de la gente de Noise on Tour, promotora del concierto (www.noiseontour.com) nos plantamos en la cafetería de la Politécnica en Algeciras a esperar la llegada de la banda. Hora prevista las 5:00 pm. Desde nuestra privilegiada posición vimos como llegaba la furgo y entre el simpatiquísimo tour manager y los cuatro miembros de la banda se descargaban todo el equipo (Casi como el Bisbal).

Iñigo, de Noise on tour, para el que no tenemos palabras de agradecimiento, nos convidó a la prueba de sonido y pase de micros. No se si eso es lo habitual o eran unos grandes profesionales, los unos y los otros porque en cosa de media hora tenían el equipo montado y la prueba de sonido hecha. Y aquello sonaba de muerte.

Tras la prueba de sonido, después de 700 kms del ala todavía tuvieron arrojos de dedicarnos un ratito a la gente de la Playa. Una vez mas muchísimas gracias a Iñigo de Noise On Tour, si no fuera por esta gente, anda que íbamos a ver muchos conciertos de este nivel.

Así se lo preguntamos y así nos lo contaron. Con ustedes los Bottle Rockets vs La Playa de Neil LPDN:

  • Brian Hennemann (BH ): Guitarra y voz
  • Mark Ortmann (MO): Bateria y coros
  • Keith Vogele (KV): Bajo y coros
  • John Horton (JH): Guitarra

DSC05216

---

LPDN: Bienvenidos a Algeciras, trabajamos para la pagina de Neil Young en español. enlaplayadeneil.blogspot.com. Solamente daros las gracias por llegar hasta Algeciras, y por vuestro excelente álbum “Lean Forward”. Hemos estado oyendo vuestros discos y leyendo sobre vosotros para preparar esta entrevista.

BH: Ha sido la primera vez que nos escucháis.

LPDN: No, llevamos unos cuantos meses desde que salió “Lean Forward” incluso sin saber que veníais a tocar en Algeciras. Pero es cierto que en estos días hemos trabajado más vuestros otros discos que no conocíamos. Hablarnos un poco de la historia de la banda:

BH y MH responden: Nosotros formamos parte de la banda desde el principio, e incluso antes.

BH : Llevamos tocando juntos desde 1993.

MH: Estamos a punto de que nos entierren.

LPDN: Bueno ya veremos (RISAS).

LPDN: Primeramente daros la enhorabuena por vuestros 15 años en la carretera. En cuanto a este nuevo álbum. No habéis editado nada en los últimos 3 años, ¿Todo este tiempo, preparando el disco?

BH: Nos llevó alrededor de un año preparar todas las canciones, aunque no todo el tiempo. Lógicamente también hemos hecho actuaciones y otras cosas entre medias.

BH: Grabar el disco realmente nos llevo un par de semanas.

LPDN: ¿Vivís de la música o tenéis que hacer otros trabajos?

BH: Vivimos PARA la música, pero no vivimos DE la música (Risas).

LPDN: Escuchando vuestro disco”Lean Forward” detectamos una gran variedad de estilos, desde el punk hasta el booggie, pasando por el Rock sureño y el country. ¿Cómo hacéis para componer y tocar con tanta variedad?

MO: Solíamos ser punks (Risas).

MO: Escuchamos todos estos tipos de música y las canciones se van levantando, van surgiendo.

BH: igual que no podemos decidir que tipo de ropa vamos a vestir, simplemente nos levantamos y decidimos que ropa nos ponemos. Si nos ponemos el uniforme de punk está claro que no nos va a salir rock sureño, en cambio si vestimos ropa de rock sureño entonces los punks ni se fijarán en nosotros.

Es por eso que no seguimos ninguna moda. Nos sentimos libres para tocar y para sentir cualquier estilo que surja en ese momento.

KV: Y de paso nos aburrimos menos.

LPDN.- Hemos leido que coincidisteis con Uncle Tupelo en vuestros orígenes. ¿Qué nos podéis contar de ello?

BH: Tocamos en la misma época que Uncle Tupelo, estábamos juntos. Aunque cuando empezábamos como banda, en ese mismo momento Uncle Tupelo se estaban separando. No obstante tuvimos la oportunidad de tocar unos cuantos conciertos juntos, antes de que se separaran. Nosotros empezábamos y ellos terminaban. Yo trabajé con ellos de roadie durante muchos años.

MO: Pero incluso antes que esto tocábamos juntos en diferentes bandas con ellos en la escena musical de St Louis, fuimos y volvimos juntos en varias ocasiones.

LPDN: Así que hemos leído que ellos eran considerados los Beatles de la escena y vosotros los Rolling Stones.

(Risas generales)

BH: Gracias de verdad gracias (mas risas).

LPDN: ¿Que pensáis de esta comparación?

BH: Yo creo que si ellos eran los Beatles nosotros éramos mas como los Kinks (+ RISAS)

DSC05221

LPDN: ¿Que recordáis de vuestra última visita a España y del festival Azkena en Vitoria?

MO: Estuvo fantástico. Nos encanta tocar en España.

BH: Nunca hemos pasado un mal momento en España. TODAVIA (RISAS).

LPDN: Espero que no sea esta noche (+ RISAS).

BH: Hemos visto mucho de España hoy por el camino. (nota: Viajaron por carretera todo el día desde Madrid para tocar en Algeciras).

LPDN: Mencionáis a Doug Sahm como una de vuestras influencias, y editasteis un disco tributo de versiones. ¿Llegasteis a conocerle?

BH: Sí muy brevemente, pero no tengo ninguna anécdota, solo le conocimos, como fans.

LPDN: Como nosotros ahora (RISAS)

BH: Fuimos a verle tocar y nos organizamos para hablar con el durante unos minutos

LPDN: ¿Que etapa de la música de Doug Sahm os gusta más? ¿Sir Douglas Quintet? ¿Doug Sahm & Band? ¿Texas Tornados?

BH: Jesús, todas sus etapas, nos encanta Doug Sahm, pero debo reconocer que uno de mis discos favoritos en el mundo, por supuesto es “Mendocino”. Pero toma nota, él era uno de los grandes desde el principio hasta el final.

MO: Él además era muy bueno en todos los estilos, no se le puede encasillar en ninguno, a lo largo de toda su carrera, no permanecía fiel a un estilo, lo mismo te tocaba R&B, que psicodelia, que Country. Simplemente lo mezclaba todo.

BH: El disco Doug Sahm & friends es también un gran álbum. No hay mas que oír a Bob Dylan cantando la canción Wallflower con él.

MO: Mendocino es una canción preciosa.

LPDN: Gracias por el álbum es fantástico.

BR: Gracias, gracias.

LPDN: La formación de la banda ha sufrido muchos cambios, ¿será esta la definitiva?

(Todos a la vez): Sí, Sí (Muchas risas)

MO: Si ellos quieren.

BH: Ellos serán los postes (señalando a JH y KV) de nuestra meta final.

MO: Con ellos hemos encontrado la química que funciona.

KV: Aportamos mucha frescura a la banda.

BH: Esto sí que son esposas (dirigiéndose nuevamente a JH y KV) Nos encantan las esposas que tenemos ahora.

JH: Creo que no os han dicho que a las anteriores las mataron.

LPDN: Hablarnos de St Louis Missouri, ¿Vivís todos allí?

BH: Todos vivimos muy cerca de St Louis salvo Keith que vive en Springfield, Illinois que no queda muy lejos.

LPDN: Visto desde Europa la poética de la Ruta 66, que pasa por St Louis y va de Chicago a LA. ¿Trae la carretera influencias a los Bottle Rockets?

JH: Por ejemplo mis padres, tienen algo de tierra no muy lejos de St Louis, como a 2 horas y prácticamente por delante de su casa pasa la R66 aunque solo surge en algunos tramos. Existen ahora calles que fueron pedazos de la R66. En general se llama la I44. Solo existen tramos sueltos de R66, tienes que buscarlos.

MO: Geográficamente estamos en el centro del país. Es un cruce de caminos de todo tipo de carreteras e influencias. No estamos en el norte ni en el sur, ni en el este ni en el oeste. Pero sí estamos en zona de paso de muchísima gente. Chuck Berry o Miles Davis proceden de St Louis.

BH: No solo la Ruta 66, también tenemos la Highway 61 corre por el sur. También la 65 y muchas más.

KV: No obstante Missouri es cruzado por un sin fin de carreteras.

BH: Cantando “Somewhere out on Highway 61” (con voz de Dylan).

MO: Bob Dylan y su famosa “Highway 61 revisited”

LPDN: En Lean Forward habláis sobre “The kid next door” un chaval que fue a la guerra de Irak y nunca volvió. Bonita canción y bonito mensaje.

BH: Gracias.

LPDN: ¿Qué opinas de los cambios de la administración Obama?

BH: No me hagas empezar a hablar por favor (SHHHH). No quiero entrar en ese tema, no es como…no dejemos este tema a parte (pelin cabreado)

LPDN: Ok nos saltamos esta

LPDN: Nos encanta “Solitaire” la vemos como “Willin´” de Little Feat en versión siglo XXI. ¿La tocaréis esta noche?

BH: Sí, sí. Gracias

BH: Ahora si que la tocaremos (Sacando la cejilla de la guitarra del bolsillo) además tengo la herramienta necesaria para tocarla, necesito esta.

LPDN: Brian, ¿Has traído la Mandolina? ¿La tocarás esta noche?

BH: No llevo años sin tocar la mandolina, de hecho está colgando en mi pared en St Louis Missouri. No te gustaría oírme tocar la mandolina esta noche.

LPDN: Después de Bilbao, Burgos y Madrid, ¿como va la gira española?

BH: Hemos disfrutado como nunca, ha sido fantástico

MO: los españoles son maravillosos

LPDN: gracias

KV: Gran publico en los conciertos.

JH: Se nota que hay como una especie de competición. El público de Bilbao y el de Madrid. Nos preguntaban ¿Qué público creéis que es mejor?

MO: Para nosotros cada público era el mejor esta noche

DSC05218

LPDN: Cambiamos de tema a Neil Young tema principal de nuestra playa y motivo por el que pedimos esta entrevista. En vuestro Myspace mencionáis a Neil Young como una de vuestras principales influencias.

BH: Nos encanta NY

LPDN: La primera banda que formaron los Crazy Horse se llamaba “The Rockets”…

BH: Correcto.

MO: Sí, sí.

LPDN: ¿Tiene algo que ver o es coincidencia?

BH: Es casualidad pero nos encanta que así sea. Ni siquiera pensamos en ello en aquel tiempo pero cuando nos dimos cuenta nos gustó.

LPDN: ¿Existen relaciones entre vuestro sonido y el de Crazy Horse?

BH: La tiene, pero la tuvo más en el pasado que ahora. En alguno de nuestros primeros álbumes lo puedes oír claramente. Esto ha cambiado un poco ahora que tenemos nuestras nuevas esposas en la banda (JH y KV) (RISAS)

DSC05223

LPDN: En Youtube hay un video en el que hacéis la versión de “Walk on” de Neil Young con Jeff Tweedy de invitado. Contarnos algo de ello.

BH: Fue un festival benéfico para sacar dinero para un chaval que fue ingeniero de sonido con Uncle Tupelo, habíamos viajado muchas veces todos juntos, él era el ingeniero y yo el “roadie”. Había sufrido un terrible daño en uno de sus pies, estaba en el hospital y no tenía suficiente dinero para pagar las facturas. Así que montamos ese show y el dinero que obtuvimos fue para pagar las facturas médicas. De alguna manera, no recuerdo muy bien, Jeff Tweedy me invitó a tocar con ellos y después yo le invité a subir con nosotros. Así fue.

MO: Creo que Jeff estaba tocando solo esa noche en Chicago, el ingeniero nos invitó a verlo en otro club y Jeff nos correspondió la visita, tocamos juntos y pasamos muy buen rato.

LPDN: No podemos irnos sin que nos contéis vuestros discos favoritos de Neil Young:

BH: Pregunta con truco. Muy difícil

KV: Tonights the night

BH: Tonight´s the night, este podría ser del que más placer obtengo pero hay otros muchos. On The Beach es uno de mis favoritos

MO: On the Beach o American Stars and bars

JH: Me duele decir que no soy el mayor oyente de Neil Young. No soy un fan, creo que nunca me gustó mucho.

BH: ASI QUE TÚ ERES LA RAZON por la que NO sonamos como Neil Young & Crazy Horse (tono cabreado pero muchas risas). Estás despedido, este es el fin de esta banda.

JH: Pero debo decir que desde que estoy con ellos, soy mucho más fan de lo que era antes de ser miembro de esta banda

MO: También me gusta mucho Freedom, contiene himnos.

LPDN: Keep on Rockin´in the Free World

MO: Sí, esa

BH: También me gusta mucho After the Gold Rush aunque podría nombrarlos todos.

LPDN: ¿Tenéis planes de tocar algo de Neil Young esta noche?

BH: Bueno ahora que lo mencionas (RISAS)

LPDN: Por favor, por favor

LPDN: Simplemente agradeceros el tiempo dedicado, sabemos que habéis estado viajando todo el día y solo os queda un ratito antes del concierto para descansar.

BH: Es a lo que nos dedicamos. Otro día más en la oficina (RISAS).

LPDN: Disfrutar Andalucía los 30 mnts que os quedan.

MO: Desde luego, vimos una gaviota desde la furgoneta y el peñón de Gibraltar pero se estaba haciendo de noche…

BH: Disfrutaremos del techo de la habitación del hotel cuando nos echemos a dormir, y tengamos que levantarnos e irnos otra vez…

---

Turno de fotos de fans fatales y a las 8:30 concierto del cual hablaremos en otro post. Es nuestra primera entrevista pero le seguirán muchas y mejores.

Abrazos

DSCF3638

Keith, John, Manolo, Mark y Brian

http://www.bottlerocketsmusic.com/

http://www.myspace.com/bottlerocketsmusic

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Bottle_Rockets

10 comentarios:

Xabre dijo...

Dioses que lujo! yo quiero trabajar para LPDN también.....
Una crónica del show?

Pepe dijo...

Antonio !!!! me has quitado la batuta de reportero del año !!!
Felicidades por la entrevista.
Jooooooseeee !!!! ya ves que no soy el único paparazzi. A ver por donde sales ahora !!!

Danana dijo...

Muchas gracias Antonio!! Esta entrevista ha sido muy buena. Y sí; la verdad es que son unos tíos muy cercanos y simpáticos. Larga vida a los Bottle Rockets!!

Jose dijo...

Yo ... eh... esto... lo siento, tengo que irme, me esperan en el bar.

Anónimo dijo...

Desde leugo que es una entrevista cojonudo, Don Manuel, Enhorabuena.

griffin

Anónimo dijo...

Que curiosa iniciativa de www.noiseontour.com. He visto unas entradas baratitas a través de este enelace:
entradas kiss barcelona

Algecireño dijo...

Buena entrevista te ha salido "especial adoptado". Te la has currao bien!!!!es lo que tiene la tierra que to lo bueno se pega y lo malo se lo lleva el levante q`paesosta.

Ramonet dijo...

Enhorabuena Antonio y Manolo. Magnífico trabajo.
Lástima que no pudiera verlos en Alicante....La vida no esta siendo buena conmigo.

Antonio dijo...

El mérito ha sido de Manolo, que es un crack.
Para los que estén interesados: La banda permite las grabaciones desde la audiencia, así que no he perdido la oportunidad y tengo una grabación muy decente del concierto para compartir con los amigos.

manologranpa dijo...

Gracias a todos, para mis ha sido un disfrute y una de las experiencias mejores de mi vida. Eso si nada hubiera sido posible sin Antonio y su playa y su gran colaboracion en sonido, imagen asi como el planteamiento de la mayoria de las preguntas mas interesantes, que yo me limité a transcribir. Abrazos

Manolo Granpa