07 junio, 2010

Twisted Road, paradas 1 & 2, por Karen Barry

TWISTED ROAD, PARADAS 1 Y 2
POR KAREN BARRY
(Traducción libre de Isabel)

Neil Young de nuevo en la carretera y Karen Barry captura al hombre en la noche de inauguración en Albany, NY. La emoción es palpable, el show en solitario es a la vez revelador y conmovedor, Neil Young toca siete canciones nuevas y saca uno de los oldies poco frecuentes - Hitchhiker. (Autoestopista)

Estar en la noche inaugural de un "Tour" es especial. Sobretodo ahora con el internet, que es, por supuesto, increíble, pero también te quita el factor sorpresa, a menos que uno lo pueda evitar, que yo no puedo. El martes pasado (18 de mayo) fue la noche de inauguración de la gira Twisted Road de Neil Young , y me voló la mente. (El miércoles fue la segunda noche, y otro tanto.)

Sí, sí, estuve en ambos shows, y voy a estar en el siguiente, y el siguiente, y el siguiente. (Y si todavía no entiendes por qué alguien iba a ir al mismo espectáculo una y otra vez, querido lector, yo podría explicártelo de todas las formas posibles hasta el domingo y todavía no lo entenderías, así que no lo haré.)

No es ninguna sorpresa para tí, blog, el que me encante Neil Young. O para cualquiera que lea esto, supongo. A menos que seas nuevo por aquí. De todos modos me hizo tan feliz, tan tan tan feliz, al ver que Neil Young, bueno ... que el tío todavía sigue con lo suyo adelante. Ahora esto puede sonar ridículo viniendo de mí, pues todo el mundo que me conoce aunque sea un poco, probablemente piensa que amo todo lo que el hombre hace (no es cierto, pero no está muy lejos de la verdad tampoco). Y, por supuesto, creo que es un genio, y un genio compositor y un artista intérprete increíble. Pero estoy hablando de más que de eso.

Permíteme ir directa al grano y soltarlo. Neil Young todavía lo borda, amigos. Todavía mantiene el hechizo. Todavía puede sorprenderte. Todavía puede darte una sacudida eléctrica. Asustarte. Emocionarte. Hacerte reír. Hacerte llorar. Te arranca hasta el borde de tu asiento y te empuja atrás después otra vez. Si lo dejas entrar, caminará directo a tu mente, emprenderá un viaje hacia tu corazón y no te dejará hasta que haya saludado a tu alma.

En resumen, este hombre todavía puede hacer que quieras salir a la acera y lanzar flores a su autobús mientras se aleja, sintiéndote como una idiota todo el tiempo, incapaz de parar. (Yo no hice eso. Sí. Lo hice. No, no lo hice. Sí, lo hice. No, no lo hice?) Y así sucesivamente. Pillas lo que estoy diciendo, ¿no? El tío todavía está en pleno viaje.

No soy realmente buena en el análisis canción por canción, a todo color, soy mejor en la descripción de una visión general. Quizás soy un poco perezosa. Pero no lo creo. Entro con los sentimientos, salgo con los sentimientos, los sentimientos es lo que recuerdo. De hecho,
si hubiera dedicado un poco más de atención a los hechos en lugar de a los sentimientos probablemente saldría mucho mejor parada, pero parece que no puedo, no estoy hecha de esta manera. Lo he intentado.

Bueno pues, visión general. Neil Young hizo un show en solitario que no era, como todo el mundo esperaba, solo acústico (hay una camiseta que dice "Yo dije en solitario, ellos dijeron acústica"). Fue un show como solista, que era algo acústico, pero también eléctrico, inesperado y original. Heavy. Muy fuerte.


Detalles? ¿Quieres más detalles? Está bien. Hubo muchos, y algunos. El set era repartido. Intimo. Pero las cosas fueron cambiando constantemente, había un ir y venir entre las canciones nuevas y las viejas, guitarras acústicas y eléctricas, de pie y sentado, dos pianos, un órgano. Incluso la pinta de Neil nos sorprendió: Llevaba barba. (muy apuesto!) En general, hubo una sensación de caos controlado. Controlado, un hermoso caos . Lo cual podría ser el quid de la cuestión, si es que es necesario que haya uno (no lo es).

Lo más llamativo, por supuesto (salvo las nuevas canciones y la aparición poco frecuente de una vieja canción, "El autoestopista", pero voy a llegar a eso en un minuto), fue el set solista eléctrico.
Eso no sucede a menudo y, que yo sepa, nunca en el escenario por Neil.

Era extrañamente íntimo. Todo el que es fan serio (y por la sensación que tuve del público de las dos noches parece que todo el mundo lo ama tanto como yo lo hago, la gente se precipitaba al escenario gritando NEEEEEEEEIL !!!!!!!!!!! WE LOVE YOU !!!!!!!!!!!!) ha imaginado lo que se siente cuando Neil toca con la Ol ' Black sólo por su casa. (En caso de que no lo sepas, Ol 'Black es el nombre de la legendaria guitarra eléctrica que Neil Young más frecuentemente ha utilizado, una vieja Gibson Les Paul.)

Y allí estaba! Sólo él y su guitarra eléctrica (s)? Dios! Fué emocionante. Pero tal vez lo increíble y lo sorprendente es que Neil Young es tan "cool" que no necesita ni siquiera de una banda para sacudir hasta el techo el lugar. Cuando salí del antiguo Teatro Palace en Albany (construido en 1931) y del Shea en Buffalo (construido en 1926), estoy casi segura de haber visto camiones esperando para hacer un trabajo de reemplazo de las tejas. Deben haber recibido un soplo de que Neil traía la Ol 'Black. Lo que estoy tratando de decir, amigos, es que el sonido era gigantesco. ENORME. Como siempre lo es.

Lo que me lleva a esto: Además de la extraña sensación de intimidad, se percibió algo completamente decadente. Quiero decir, que esa es la parte que busco escuchar en cualquier espectáculo de Neil, Neil Young con Cualquiera ! (Esa también es mi banda favorita, por cierto. Neil Young + Cualquiera ) Ese sonido mágico. Y allí estaba! Sólo eso! No tuve que buscarlo, porque era todo eso. (Fue todo eso.) Me sentí de lujo.

Pero la otra cosa que se sentía era la soledad. Y bien, quizá al fin estoy llegando a alguna parte ahora. Sigue leyendo. Ahora no me mal interpreten. Como he dicho, NY no necesita una banda, porque su sonido y sus canciones, son la cosa. No sonaba como si estuviera perdiendo nada, que sonaba como una sinfonía entera, pero solo ... Era sólo un sentimiento. Y Neil es maestro en evocar sentimientos. Ahora, yo nunca me atrevo a suponer la intención de un artista, por varias razones: 1) no importa, 2) no es nada que nos deba importar, y 3) generalmente estoy equivocada, pero está bien, lo haré.

Colaborador de hace mucho tiempo de Neil Young y amigo cercano, LA Johnson, falleció repentinamente en enero de este año (RIP LAJ). Desde luego que dejó un gran espacio en el estrecho círculo de NY, un vacío. Todo en lo que podía pensar era en Neil solo allí arriba con la guitarra eléctrica, eso fue todo. Vacío.Y él está entrando en él.

Y de hecho, desde la primera canción, acústica, la más triste y más dulce, con el sonido más melancólico que alguna vez hayas oído de My My Hey Hey, gente, me lo veía venir. Va allí, pensé. (Por favor nótese: Pero ¿Qué sé yo?.) Pero su voz! Tú sabes cómo es. A continuación, "Tell Me Why". Si ahora estás pensando en una pérdida repentina como la descrita, después de la primera canción que suena tan desamparada, bueno, ¿Por qué?, ¿Por qué?, ¿Por qué? siempre surge una y otra vez. ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?. ¿Por qué él y no yo? Pero ahora me estoy haciendo demasiado analítica. Que alguien me pare! (Sin embargo,"Helpless" -desamparado- fue la siguiente, y es probablemente la sensación que él ... Bueno, sólo estoy suponiendo.) Juro que casi podía ver a Larry mirando desde el lateral como Neil peleó con él, como luchó con ese vacío.

Una nueva canción hermosa, directamente sobre Larry: "Nunca llamas," rompe el corazón de la manera más hermosa. Un íntimo y personal homenaje a un amigo, es lo que sonaba para mí. De hecho, parecía tan personal que me sentí como que tal vez no debería estar escuchando. (Pero lo hice. Porque, bueno, él estaba allí, tocándola. Además la melodía era hermosa.)

Está bien, espera. Dije que no iba a hacer una revisión canción por canción. Vuelvo a la vista general. Antiguos favoritos! Down By The River, Ohio, After The Goldrush, Cortés, Chica Canela! Rarezas: I Believe In You. Hitchhiker, El Autoestopista !?!?! Sí. ( Con Autoestopista casi me desmayo en la primera noche, lo juro por Dios.)

Nuevas canciones! Las nuevas canciones, todas ellas (siete de ellas) fueron matadoras. Increíbles. Lo curioso de que las canciones de NY es que hasta en sus canciones más dulces, siempre tienen un cierto canto afilado ("estoy mintiendo cuando digo que creo en ti?"), E incluso en la expresión de rabia feroz, o su música más brutal , parece que asoma la ternura por detrás de una cortina (piensa en "un hombre necesita una sirvienta, simplemente alguien que arregle mis comidas y después se marche", recurriendo al final a "¿Cuándo voy a verte de nuevo?".)

Lo cual equivale a irresistibles, porque son tan reales. Todos tenemos los dos lados. Incluso Neil Young. Estas nuevas canciones incluyen narraciones épicas en las canciones acústicas (es un gran contador de historias), con riffs y melodías hermosas. Una canción dulce, con delicado piano sobre " una nueva amiga llamada Leia", que tiene un año y medio. Salvaje, misterioso, en las canciones eléctricas, con efectos de retroalimentación espeluznante que hacen que te dé vueltas la cabeza y te ponga los pelos de punta. "Señal de Amor" es buenísima, es una señal de amor directamente ("Te queremos NEEEEEEEIILLL !!!"). "Rumblin", y oh, cómo retumbaba, trajo la casa abajo. Y luego está "Walk With Me", que tiene la cosa más mágica, el espíritu. ("The spook", que alguien me lo traduzca mejor!!!). Este es el debut de "Walk With Me", en Albany, el final está un poco cortado, por lo que recuerdo, lo que es una lástima, porque te llevó detrás de la cortina al caos maravilloso aunque sólo por un segundo, pero allí va , Video de Walk with me :



Así que de todos modos, yo creo en ti, lector. Pero estoy mintiendo cuando digo que "Walk With Me" me voló la mente y que al final me puse de pie, me lancé hacia delante y subí derecha sobre todas las filas (muchas) de los asientos delante de mí y salté al escenario gritando "Voy a caminar contigo Neil!"? (Sutil, ¿eh?) Es muy posible que hubiese hecho lo de Roberto Benigni. A veces es tan embarazoso ser yo.

A veces, sin embargo ... No lo es. A veces sólo me siento increíble por amar algo o alguien tanto que tu corazón se siente como si estuviera a punto de estallar de par en par, está tan lleno, tan completo. Como ahora mismo.

No veo la hora de hacerlo todo otra vez. Esta noche es la noche.

Nota: Karen Barry le escribe desde en medio de un montón de ropa para lavar y un fregadero lleno de platos sucios en algún lugar de Connecticut. En este momento es probable que esté dejando salir a los perros. O dejándolos entrar. Le gusta escribir más que limpiar la casa y la música más que ninguna otra cosa . Salvo su familia, a la que arrastra con ella de vez en cuando a los conciertos, sobre todo por la compañía, pero también para evitar que cambien las cerraduras mientras ella está fuera.


Ps. (de Isabel): Primero, agradecer a Karen Barry su fantástico artículo y que podamos publicarlo aquí. Segundo, os recomiendo su Blog (en inglés) para leer más cosas suyas, (que son las de Neil desde su punto de vista, ella es su fan Nº 1 en absoluto, y escribe de una manera muy amena y divertida), además de revisiones de los actuales conciertos etc en : http://streamland.tumblr.com/
Y si os urge una traducción, ya sabéis! (pero también existen las traducciones instantáneas en internet!).
Saludos a toda La Playa!
(Now I'm livin' out here on the beach...)

Ver artículo original aquí.

12 comentarios:

Pepe dijo...

Tachaaaaan !!!
Lo conseguiste, Isabel !!!!

Enhorabuena

yourisaforever dijo...

Gracias, pero bueno, dad las gracias a Karen!

Ramonet dijo...

Muy bien Isabel.

Antonio Casado dijo...

Muy bien, Isabel. Eres grande.

yourisaforever dijo...

Gracias Antonio!!! (por la ayudita!)
Y por ser como eres!

yourisaforever dijo...

Gracias a que pusiste el link del artículo original me acabo de dar cuenta que me salté todo un párrafo!(el 4º). Añadido...

manologranpa dijo...

Aupa Isabelita gran post y gran traduccion. Abrasotes

karen dijo...

gracias! (did i get that right?!) thank you isabel, i am flattered to be translated into your beautiful language! love,karen

yourisaforever dijo...

WOW, I'm honoured by your comment, and thanks to you for your great Blog, Posts, and all, I love them!
Ps. As my husband read this translation he asked me if I wrote it, 'cause he says we think quite simmilar about Neil!
Luv, Isa

yourisaforever dijo...

Y en castellano...(ya me voy acostumbrando!)
Caramba!(WOW) Me siento honrada por tu comentario, y gracias por tu Blog etc que me encantan. Ps. Mi marido dijo cuando acabó de leer esta traducción que a ver si la había escrito yo, ya que pensamos bastante parecido sobre Neil...

yourisaforever dijo...

Above I was obviusly thanking Karen! (el WOW! era para Karen, obviamente, que es la autora del artículo!) pero gracias tambien a todos por vuestros apoyos, me siento muy halagada! Me váis a hacer enrojecer! :)

Jose dijo...

Yes, Karen, it's right. Now you need to know another word, "cerveza".