24 septiembre, 2010

La Super Harvest Moon del 22/9


Uhmm que cabreo tengo de habernos enterado tarde, al parecer en la noche del 22 de septiembre, fenómeno único y de luz muy especial, coincidió el fin de verano y como consecuencia principio del otoño, con noche de luna llena. A este lunático plenilunio especial al que canta nuestro trovador favorito, y los agricultores se le llama "Harvest moon" y el motivo lo explican en el artículo:

El 22 de septiembre 2010: Por primera vez en casi 20 años, el otoño del hemisferio norte comenzó en noche de Luna llena. La coincidencia prepara el escenario para una "Super Harvest Moon" y fue espectacular y obligado ver el Show que da el cielo para marcar el cambio de estación.

La acción comienza al atardecer del 22 de septiembre, el último día del verano del hemisferio norte. A medida que el sol se pone por el oeste, dando fin a la estación estival. la “Harvest Moon” salió por el este, anunciando el comienzo del otoño. Las dos fuentes de luz se mezclaron entre sí para crear una especie de luz crepuscular verano-otoño de 360º que sólo se ve en raras ocasiones.

Manteniendo la vista en la Luna, que ya se arrastra sobre el horizonte oriental. El circulo de oro puede aparecer extrañamente inflado.
Esta es la ilusión óptica que crea la Luna de cosecha. Por razones no bien comprendidas por los astrónomos o psicólogos, la luna parece estar colgando y aparece mucho más amplia de lo que realmente es. Una “Harvest Moon” inflada por su misma ilusión óptica es simplemente magnífica y la visión mejora a medida que avanza la noche.


El cambio de estación en el verano del hemisferio norte, dando paso al otoño ocurrió el 22 de septiembre a las 11:09 pm. En ese preciso instante, llamado el equinoccio de otoño, la “Harvest moon” se puede encontrar en alto y alineada con el el planeta Júpiter a su derecha. Los dos planetas más brillantes del cielo nocturno formaron un conjunto espectacular para marcar el cambio de estación.

La “Harvest moon” debe su nombre a la agricultura. En los días previos a la luz eléctrica, los agricultores dependían de la luna llena para ampliar la jornada laboral más allá de la puesta del sol. Era la única manera de recoger sus cosechas en el tiempo de maduración para el mercado. Así el plenilunio más cercano al equinoccio de otoño se convirtió en "la Luna de Cosecha", y fue siempre un espectáculo de bienvenida al otoño.

Este año fue extra-especialmente bienvenida porque ser una luna extra "Harvesty".

Por lo general, la “Harvest Moon” llega unos días o semanas antes o después del inicio del otoño. Está cerca, pero no forma una pareja perfecta. La Luna de la cosecha de este año 2010, sin embargo, alcanza la iluminación máxima a sólo seis horas después del equinoccio. Esto ha llevado a algunos astrónomos a bautizarlo como el "Super Harvest Moon". No ha habido una coincidencia comparable, desde el 23 de septiembre 1991, cuando la diferencia era de alrededor de 10 horas, y no volverá a ocurrir hasta el año 2029.

Una Super Harvest Moon, una luz crepuscular poco común, que entra de lleno hasta medianoche y que extrañas veces hace llegar el otoño a bombo y platillo.

Lastima no haberlo sabido pero dentro de 20 años estaremos pendientes. La noticia viene de un blog de la Nasa y la hemos traducido entre el Sr Google y yo mismo. Gracias a htsspaul de la Rust list.

Ya tenemos el artículo astronómico de la temporada, habrá que preparar uno gastronómico, se aceptan ideas. ¿Que tal "Jalapeños con salsa bq estilo Harvest moon"?

4 comentarios:

yourisaforever dijo...

Yo vi la luna llena el 22.9, sabía que era la Harvest Moon, la había estado esperando, gracias a Neil y su famosa canción(Y coincidió además con el 20 cumpleaños de mi hija) pero no sabía el resto de la historia. La vi con un halo/resplandor alrededor que me pareció especial y vi Júpiter cerca de ella(sin saber que lo fuera...) pero me pareció especialmente bonita!

manologranpa dijo...

Pues ya podías haber avisado compi.
De todas maneras besos y felicidades a la twenteenager.
Yo lo saque de un post de la rustlist, tampoco tenía ni idea del significado de la Harvest moon, me ha parecido todo muy interesante y novedoso.

manologranpa dijo...

Y desde las islas debió ser mas bonito todavía. Recuerdo de las noches de estrellas mas bonitas de mi vida por la zona de Deia-Valdemosa.

yourisaforever dijo...

Bueno, yo felicité a mi hija en mi FB bien temprano el 22.9, así que que había Harvest Moon lo había digamos "avisado" con tiempo! Y sí, mirar las estrellas en una zona sin contaminación luminosa es un espectáculo desde aquí, antes vivía en el campo y era una maravilla!