12 septiembre, 2010

Pegi Young habla de su nuevo disco, Neil Young y Jimmy Fallon


Pegi lanzó su primer álbum en 2007


Artículo de Matt Thompson, 08/08/2010
(Traducido por Isabel.)



Pegi Young recientemente lanzó su segundo álbum, Foul Deeds (Actos impuros), siguiendo a su debut homónimo de 2007. Conocida por muchos como la esposa del legendario rockero Neil Young, no ha renunciado a hacerse un nombre por sí misma. Ella habló con Matt Thompson de TheCelebrityCafe sobre Foul Deeds, Neil Young, la muerte de Ben Keith y Jimmy Fallon, imitador de Neil, entre otras cosas.

TheCelebrityCafe: Vayamos directos al grano. Foul Deeds. No hay que juzgar un libro por su cubierta, pero suena como una especie de álbum oscuro. Hábleme de él.

Pegi: Tiene su parte de temas oscuros, supongo que se podría decir. Tiene algo de divorcio, un poco de corrupción, un poco de embriaguez...

CTP: ¿Qué tipo de mensajes está tratando de enviar a través de sus canciones?

Pegi: Oh, sólo soy una observadora. Sólo observo a mi alrededor. He vivido durante algún tiempo y así no estoy realmente enviando un mensaje. Estoy mandando un mensaje de música que significa algo para mí, con el que espero que otras personas puedan encontrar un lugar para ponerlo en sus vidas.

CTP: ¿Cuál fue el proceso de pensamiento detrás de las canciones que escribió personalmente como "Promesas rotas" y "Actos impuros"?

Pegi: Bueno venían de dos lugares muy diferentes. Escribí "Promesas rotas", primero escribí la música en el piano. Usted sabe que me encontraba viajando mucho con mi marido, y siempre había un piano en la sala. Así, sólo empecé a tocarlo. Me tomó varias ciudades para que las palabras me llegaran para ésa. Como dije, se trata sólo de observar, a mis padres o mis amigos, o personas que se separan. Yo estaba muy influenciada por eso. Y con "Promesas rotas", me desperté de un sueño profundo. Estaba soñando acerca de ese lugar genial donde hemos tocado en Nueva York. El United Palace. Su gran presencia, la historia de este lugar es tan impresionante. Me impresionó tanto. Me desperté y estuve primero pensando en eso. Y luego, de repente, esta canción llegó practicamente toda a la vez, intacta. Todo, la melodía, la letra. Es una canción sencilla. Pero yo no puedo explicarla, simplemente se dejó caer. Supongo que sólo estaba pensando en cuando uno va a la iglesia y lo que uno piensa estando en la iglesia. Piensas en tus actos impuros y "Oh, que habré hecho?"
Usted sabe que fuí educada católica, pero esto podría no ser la experiencia de cada uno en la iglesia. (Risas)

CTP: ¿Crees que todo artista consigue su música de las experiencias de su vida personal?

Pegi: No necesariamente. Sabes, creo que se puede ser un observador de la vida también. Sólo hay que ver algo que desencadene un pensamiento. Hay tantas canciones, hay un sinnúmero de de ellas. Es imaginación. No es literal.

CTP: Los covers de las canciones que usted hizo en el álbum, ¿Por qué eligió estas canciones en particular?

Pegi: "Blue Sunday" ( Domingo azul) lo escuché por primera vez en el disco "Rebobinado" de JJ Cale . Es una recopilación de las cosas que estuvo haciendo durante años con sus productores los cuales habían desaparecido más o menos recientemente. Mi ingeniero había trabajado con JJ Cale mucho cuando era más joven. Así que me llamó la atención sobre este disco. Y me encantó por varias razones. Me encantó porque era una buena canción de bar tipo honky tonk y eso es lo que íbamos a tocar. Y me encantó que tuviera una parte hermosa de (pedal) steel guitar, porque obviamente se adaptaba muy bien a nuestra banda también. Porque tenemos al mejor músico de "guitarra de curdas de acero" del mundo en nuestra banda. La canción de Lucinda Williams la canté en mi primer disco. Una vez más, es del tipo solitario. Admiro mucho su manera de escribir. Ella llega muy bien, de una manera maravillosa, al fondo del corazón y de la condición humana. Añadí mi propia pequeña contribución. Sé que mis arreglos son un poco diferentes de los de ella. ¿Cuál fue el otro que hice?

TCC: Pleasing To Me?

CTP: "Agradable para mí"?

Pegi: Oh sí, Will Jennings. Realmente me gusta su escritura. Creo que es un escritor muy bueno. Puse tres de sus canciones en mi primer disco. Se grabó antes y entonces pensamos en darle otra oportunidad. Pensamos que quedó bien, Estamos contentos. Lo hemos estado haciendo en vivo también.

CTP: Cómo te sientes acerca de este álbum con respecto al álbum autotitulado de debut del que estábamos hablando?

Pegi: Los dos son mis hijos. No tengo uno favorito, ni nada. Creo que hemos hecho algunas cosas diferentes en este disco. Nos hemos ensanchado musicalmente. Los chicos sobre todo, porque hemos estado tocando mucho en la carretera con mi marido. Anthony tocaba más la guitarra principal, tuvimos un batería diferente que no estaba con nosotros en la carretera. Pero hicimos unos shows en vivo con él. Es como hacer un poco de cambios. Creo que mis canciones son más actuales. No están volviendo a las de otro tiempo y lugar y recordar cómo se sentía entonces. Tengo más experiencias de vida ahora. Ahora soy una mujer adulta. Las otras canciones las
escribí cuando era apenas una niña.

CTP: ¿Por qué eligió publicar su álbum de debut más tarde en la vida que cuando era más joven?

Pegi: Bueno simplemente no había sitio para él. En primer lugar, era tímida. No me sentía en absoluto segura. Yo ni siquiera conocía a ninguno de los músicos de clase mundial que terminó tocando en mis canciones. Pasaron años antes de conocerlos. Yo sólo solía tocar con mis amigos. Sabes, era extraño, como en las salas de estar de la gente y esas cosas. Yo no tenía confianza, no tenía acceso. Ni siquiera sabía donde iría a parar. ¿Cómo se llega a hacer un disco? En realidad ni siquiera se me pasó por la mente para ser honesta. Y a continuación, en última instancia, empecé a pensar en ello. Una vez que empecé a tocar más con Neil y tocar con algunos de los otros chicos.
Y tengo a mi grupo de canto en marcha. Y entonces uno de mis amigos me pidió cantar en su disco y era realmente emocionante. Y había estado en el estudio con Neil. Y estaba pensando, "esto podría ser genial." Mis hijos habían llegado a una cierta etapa de su vida en la que yo pudiera estar enfocada hacia mi música y no tratando de equilibrarlo todo. Es mucho por equilibrar. Muchas mujeres lo hacen realmente bien, yo no sabía cómo podría hacerlo realmente bien.

CTP: Después de cantar coros con Neil por un tiempo, ¿Era difícil tratar de encontrar su propia voz en la música?

Pegi: Bueno, nunca fué difícil encontrar mi propia voz, porque estaba allí. Es la que es. Pero estaría más en el centro del escenario y me revelaría de una manera que solo haces cuando cantas tu propia música. Eso fue definitivamente un salto. Los chicos eran grandes y me hizo sentir muy segura. Pero era terrible, casi todas las noches tenía terror escénico. Una vez que estás sobre la marcha todo va bien, era la espera que me estaba matando.

CTP: ¿Cómo se siente una vez que se sube al escenario y la adrenalina corre y está tocando por fin?

Pegi: Es muy bueno. Es muy divertido. Mi banda realmente se divierte mucho juntos. Hay un gran apoyo entre nosotros. Lo principal es divertirse y conseguir que la gente vaya y que se muevan. Y recibiendo, hace bien.

CTP: Es evidente que te gustaría vender muchos discos, pero no parece que el lado económico de la música te interese tanto como el lado creativo. ¿Es eso cierto?

Pegi: Bueno, creo que quizá lo has leído, he dicho en alguna parte, "Mira, tengo 57 años, realmente no esperaba ser el próximo gran evento." Soy realista acerca de eso. Así que no tengo que estar tan centrada en el lado comercial de la misma. Y no tengo que estar tan centrado en tratar de ganarme la vida como un artista que trabaja. Tengo el lujo de poder crear sin más, me centro en mi arte y si la gente quiere comprar mi disco, estaré muy contenta con eso también. No pongo todas mis ilusiones en una sola cesta. Eso pone a las personas en un estado diferente. Estoy muy agradecida de no tener que estar en esa situación, pero también creo que por eso no lo hice cuando era más joven. Yo no tenía lo que hacia falta para estar tan concentrada y esa mentalidad particular para intentar lograrlo, y lograrlo es muy ilusorio ya que el mundo de la música es un negocio. Cuando yo era más joven creo que la gente sólo se estaba empezando a dar cuenta, hace falta mucho dinero para estar en ésto. El lado comercial. Creo que casi todo el mundo empieza por el amor por la música y luego la gente que están en el lado comercial del negocio empiezan a mirar cómo hacer para que la parte comercial funcione también. A veces, no siempre van bien de la mano.

CTP: ¿ Siente alguna presión como músico al ser la esposa de Neil Young?

Pegi: Sí. Claro que sí, sobretodo porque la gente siempre va a hablar. Yo sabía que eso entraba en esto. Podía ahogarme o podia correr el riesgo y la gente lo recibiría de esa manera. Ha sido una ilusión mía por muchos, muchos años. Tuve la oportunidad, tuve los fantásticos músicos, tenía las canciones, y tenía el lugar. Tuve la oportunidad. Y luego tuve más oportunidades. He tenido la oportunidad de abrir para él con cuatro de nosotros. Montones y montones de oportunidades. Pero sé que he sido bendecida y afortunada y muy muy agradecida de tener todas estas oportunidades. Contar con la Vapor Records apoyándome, contar con Warner Bros ayudándome. Esas situaciones son muy especiales y no algo que le sucede a cada mujer a mi edad que decide que quiere hacer un disco, obviamente. Como llegar ha hablar con usted y otras personas, lo reconozco. No será la presión la que me detenga. Realmente no sé lo que me impediría hacerlo. Ahora que ya comenzó, es muy divertido. La gente va a decir lo que tenga que decir. A algunas personas les gustaré y a otras en absoluto. Las personas hablan. Yo no puedo controlar eso. No suelo hacer eso. Sólo tengo que tratar de hacer lo que es verdadero para mí y permanecer fiel a mí misma y eso es todo lo que puedo hacer.

CTP: ¿En qué se diferencia estar de gira para promover su propio álbum que estar de gira con su marido?

Pegi: Bueno, vamos a ver. Nuestra última gira la hicimos sólo en junio, estábamos ocho de nosotros todos en un autobús. Y teníamos nuestros equipos debajo. En realidad, fue muy divertido. Hemos estado la banda y la tripulación y el conductor y yo y nos íbamos de arriba a abajo por la costa oeste. Así que la experiencia es un poco diferente que viajando con mi marido. Aunque voy a decir que en su última gira aquí, sus dos últimas que ha estado haciendo, ha estado haciendo realmente cosas similares. No lleva a la banda en el bus, pero ha estado conduciendo un montón. Lleva a nuestro hijo en el autobús o en ocasiones un par de visitantes. Tenemos un autobús personalizado que no es capaz de acomodar literas y varias personas. Tiene espacio para nuestra familia básicamente.

CTP: ¿Puedes hablar de Ben Keith un poco? Ha estado con Neil por un tiempo realmente largo. Es una situación desafortunada.

Pegi: No hay mucho que decir. Tocó conmigo y con mi banda. Es como un hermano para mí. Lo echo mucho de menos. Esto es muy reciente y muy duro. Ni siquiera sabemos cómo vamos a seguir adelante tocando sin él. Pero estamos pensando en ello. Y no estoy hablando de Neil en este momento, estoy hablando de mi banda. Neil tiene que tomar sus decisiones sobre eso mismo, por supuesto, pero mi grupo hemos estado hablando un poco, tratando de averiguar lo que hacemos. Porque Ben no quisiera que terminásemos.

CTP: He leído que has estado trabajando con la Bridge School ("Escuela Puente") durante más de dos décadas. Vi algunos videos en YouTube y me hizo pensar, quisiera saber cómo la conciencia y la lucha contra la parálisis cerebral ha cambiado en las últimas dos décadas.

Pegi: Bueno, la tecnología ha cambiado. Probablemente no tan rápido como nos gustaría que cambiase. Pero ha avanzado en el tiempo. Un gran énfasis de nuestro programa es que permite a los niños a participar en sus vidas a través del uso de la tecnología y otras habilidades que les enseñamos allí. Nuestro hijo tiene casi 32 y creo que es una generación que ha avanzado dentro la sociedad por primera vez en masa. Hay obviamente otras personas excepcionales con discapacidades significativas que han estado en la sociedad en general con bastante éxito y son mucho más antiguos. Sólo estoy pensando acerca de este grupo que previamente habría sido más que probable que los pusieran en algún tipo de marco institucional cuando eran jóvenes y se criaran en ese ambiente y esa sería la medida de su vida. Hay cada vez menos de eso, que creo que es muy positivo. Hay muchos más niños discapacitados ahora que se crían en casa y están integrados en sus familias, en sus comunidades y sus vecindarios. Todo eso me parece muy positivo también. Parte de lo que hacemos en Bridge School es llegar a un nivel internacional. Por ello hemos tenido cinco residentes internacionales. Así, cuando regresan, comienzan a impactar en lo que sucede en sus países. Se mueven de un modelo a otro. Un modelo de mucha más inclusión. Estas son sólo un par de cosas que vienen a mi mente. Hay mucha más investigación que se está haciendo. Prácticas efectivas, las estrategias, las enseñanzas, métodos y todo eso. Los niños saliendo con otros chicos.

CTP: ¿Usted disfruta trabajando con niños que tienen discapacidades?

Pegi: Sí lo hago. Me dá mucha satisfacción. Son personas que son fuente de inspiración. Son gente que te inspiran. Son aparentemente puros de espíritu. No hay muchos juegos, no hay mucho tiempo para viajes. Está enfocado sobretodo directamente hacia la comunicación. ¿No sería bonito si todos pudiéramos hacer eso? Trabajan tremendamente duro, porque tienen mucho con que luchar. Sus cuerpos sólo trabajan para ellos como para golpear un interruptor, para comer, para respirar. Algunos de estos chicos tienen una discapacidad bastante significativa. Estoy muy inspirado por ellos y es una gran alegría pasar tiempo con ellos.

CTP: Quería hacerte una pregunta sin relación, ¿Ha tenido la oportunidad de ver Late Night con Jimmy Fallon, donde realizó recientemente una imitación de Neil?

Pegi: Bueno, he visto " Pants on the ground" (Pantalones por los suelos) una vez. Y he visto otro. Pero hay una reciente, creo que es " Double rainbow"(Doble arco iris) o algo así, y ni siquiera sé que es exáctamente eso. Pero para ser honesta están demasiado "rotas" para entrar a ello. Jimmy hace una gran imitación, vamos a decir eso. Es fantástico. Dá bastante en el clavo. Entre todas las otras cosas que hemos estado haciendo, no he tenido muchas opotunidades para comprobar lo que es.

Gracias a Pegi Young y a Matt Thompson.

Para leer el artículo en original : http://thecelebritycafe.com/feature/pegi-young-talks-her-new-album-neil-young-and-jimmy-fallon-08-08-2010

7 comentarios:

yourisaforever dijo...

Perdonad por el retraso de la traducción, anduve muy liada...
Saludos!

ivaxavi dijo...

Antes de ponerme a leerlo: gracias Isabel!
Y ahora sí, si me dejan un ratito, voy a disfrutar de la lectura...

Hector (el de Bilbao) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Hector (el de Bilbao) dijo...

Muchas Gracias Isabel.

Lujazo.

Pepe dijo...

Gran trabajo, Isabel. Enhorabuena.

Antonio Casado dijo...

Gracias Isabel. Da gusto "trabajar" con este equipazo...

yourisaforever dijo...

Y con vosotros, tan agradecidos! :)