22 octubre, 2010

Eilen Jewell la joya que ocultaba el Planta Baja de Granada

1botaDSCF7847

Antes de empezar con esto me gustaría agradecer a Ruta 66 y Roger Estrada por regalarme las invitaciones, a mi madre por prestarme la grabadora, a Griffin por facilitarme los contactos, a Radio City y a Jesús por traerlos de gira, al otro Jesús por hacerme las fotos, a mi Elvira por aguantarme y a Antonio por darme sitio en este gran blog.

Ni que decir tiene que plantarse un viernes en la bella Granada, con dos entradas para ver a Eilen y su banda ya de por si hacían por un fin de semana completo, el resto lo puso el público volcado en la actuación y teniendo claro lo que teníamos delante.

2labandaDSCF7876

La banda se compone de Eilen Jewell a la acústica y voz, su “marío” Jason Beek a la batería y coros, Johnny Sciascia al contrabajo acústico y “peaso” de Jerry Miller a la guitarra eléctrica (uno de los grandes del género).

Muy rodados y engrasados en su tercera noche española, el combo sonaba que echaba chispas, la voz de Eilen es única y maravillosa, a veces era crooner y jazzy como la de Billie Holiday, rockera como la de Lucinda o campestre como la de Emmy Lou Harris. Derrochó simpatía a raudales y demostró un dominio del idioma rara vez visto en nuestros escenarios.

Le dan a todos los palos dentro del “Americana roots” lo mismo tocan por “Honky Tonk” que por “Rithm & blues” que se arrancan con Nashville rockabilly y ardoroso swing, versión del “Shaking all over” vía Johnny Kidd y sus piratas incluido. Hubo también un guiño por “gospell” a su disco-banda paralela Sacred Shakers, cantada a dúo con su marido.

Las versiones de Loretta Lynn, procedentes de su disco tributo no se hicieron esperar y se despacharon rotundos covers de “Fist city”, “Deep as your pocket” y “Don´t come home a drinkin´”

5eilenDSCF7868 En cuanto a las propias, se movieron principalmente en sus discos “Letters from Sinners…..” y “Sea of Tears” a destacar la homónima, junto con el himno a la priva “High shelf Booze”, “If They Catch me Stealing” canción de trenes y amores.

La voz de Eilen es poderosa y bella a la vez, la sección rítmica sincronizada y marcando el paso a ritmo de un Peterbilt 18 ruedas por la interestatal, pero la clave del asunto la marcaba ese Jerry Miller a lomos de su preciosa Gretsch, lo mismo la hacia sonar como una pedal steel que con 2 o 3 pedales le hacía echar chispas.

4seccionritmicaDSCF7859

La entrevista pintaba chunga, por que llegaban de Valencia con el tiempo justo para montar equipo y hacer prueba de sonido, pero sin dar nuestro brazo a torcer atacamos a la pobre Eilen, después del concierto que tras departir muy amablemente con los asistentes, firmar discos y hacerse fotos, tuvo la cortesía de atendernos, facilitándonos acceso al “backstage” para eludir el ruido de la sala y respondernos junto con los miembros de la banda a estas preguntas y en exclusiva para nuestra playa:

6viriDSCF7885

LPDN. Se habla de ti, como una de las nuevas voces que vienen para quedarse en la escena Americana de raices, como una nueva Lucinda Williams o Emmy Lou Harris. ¿Qué te parece Esto?

EJ. Me encanta ser comparada con Lucinda o Emmi Lou porque me encanta su música y amo sus voces y especialmente sus composiciones. En cuanto a Lucinda Williams, he estado con ella unas cuantas veces y la considero una amiga.

No obstante espero que algún día, nadie me compare con otras voces sino que sea al contrario, y comparen a otros artistas conmigo. Pero ahora mismo está bien.

LPDN. ¿El haber crecido en Idaho, ha supuesto una influencia para tu música? ¿De qué manera?
EJ. Definitivamente si. Mucha de mi música, habla de la naturaleza, del campo y de grandes cielos, ferrocarriles y vías de tren, con este tipo de cosas crecí y ellas me son familiares.

LPDN. ¿Qué tipo de música escuchas ahora? ¿Tienes alguna recomendación para tus fans?

EJ. Me encanta el último álbum de Fred Eaglesmith, “Cha Cha Cha” y también Zoe Muth, es una cantante de Seattle, es como de mi edad y tiene una voz preciosa, vendrá muy pronto a España.

LPDN. Es tu primera vez tocando en Andalucía, ¿Cuáles son tus sensaciones al respecto?

EJ. Me encanta Andalucía, viví aquí en Granada durante tres semanas, cuando tenía 17 años y fui al colegio e incluso aprendí un poco a bailar “sevillanas” (risas) también un poco de Español y viví aquí con una familia. Así que conozco Granada de antes. Para mí es una bella ciudad, Andalucía es una de las zonas que me encantan en España, entre otras muchas (risas).

LPDN. Con relación a tu nuevo álbum, “Butcher Holler” y tu homenaje particular a Loretta Lynn, hemos leído que cumple este año 50 años en los escenarios. ¿Has hecho el álbum por este motivo?

EJ. Es algo que quería hacer, incluso antes de saber que era su aniversario, simplemente ha pasado de esta manera y por casualidad. Yo soy una gran fan de Loretta, desde hace tiempo, tuvimos el gusto de conocerla y puedo decir que es muy dulce y una cantante de voz preciosa.

LPDN. Tienes un montón de fans en España, ¿Cual es tu impresión viniendo de Estados Unidos encontrarte con esta acogida?

EJ. En mi primera gira, fue una sorpresa para mi, pero con el tiempo empiezo a comprender, que durante toda mi infancia, he amado España “aficionada de España” y que de alguna manera, mando tanto amor hacia España y su gente y vosotros me mandáis ese amor de vuelta (risas).

LPDN. En cuanto a Neil Young, nos gustaría saber ¿qué opinas de él y de su música? ¿Lo consideras una influencia?

EW. Amo a Neil Young a todos nosotros nos encanta.

LPDN. Los lectores de nuestra playa apreciarán este detalle, seguro.

EW. Ok fantástico. Desde luego lo considero una influencia. Hay un cierto tipo de ritmo que el tiene y que en ocasiones termina formando parte de mis canciones. Por ejemplo tengo una nueva canción que no he tocado esta noche, a lo mejor la toco mañana en Tomelloso. Tiene un cierto ritmo “Heart of Gold” , canción que me encanta, este ritmo es Rock & Roll, creo que realmente se apodero de él y lo hizo suyo y yo todavía sigo con él.

LPDN.¿Me puedes decir tus discos y canciones favoritos de Neil?

EJ. After the Gold Rush y Harvest, pero Harvest creo que es mi favorito.

LPDN. Si tuvieras que hacer una versión de Neil Young, ¿Cuál harías?

EJ.Heart of Gold definitivamente.

En estas dejamos a Eilen descansar tranquila y abordamos al amigo y guitarrista con mayúsculas, Jerry Miller:

7eilenentrevistaDSCF7894 8entrjmillerDSCF7898 10bajistaDSCF7906

LPDN. ¿Jerry nos puedes contar un poco de tu curriculum como guitarrista?

JM. Llevo tocando toda mi vida, hace ahora casi cincuenta años. Crecí en Old Hickory Tennessee, que está cerca de Nashville. Empecé a tocar en los 60´s hace ya muchos años y he seguido tocando desde entonces. Aunque tuve que trabajar por seguridad, siempre toque música country, me encanta Merle Hagard, amo la música country.

También toqué con la J Geils Band y aunque tengo el mismo nombre no soy el mismo Jerry Miller de la banda Moby Grape.

LPDN. Que me puedes decir de Neil Young, ¿Te gusta?

JM. Me encanta Neil Young, desearía tocar la guitarra como él, es excelente, tiene su propio estilo y se puede reconocer muy rápido, técnicamente suena como … tu sabes un bastardo, pero suena grandioso. Honestamente, me encantaría sonar como él, y además también es grande con la guitarra Gretsch.

Mis disco favorito de Neil Young es “After The Gold Rush” cuando salió yo tenía alrededor de 17 años, y tengo muchos recuerdos de mi vida en esa época relacionadas con sus canciones. Fue un verano estupendo con Neil de banda sonora.

Una vez cogida carrerilla, porque no seguir con el resto de la banda, la siguiente víctima Jason Beek, batería y marido de la protagonista.

LPDN. ¿Jason, buenas noches, te gusta Neil Young?

JB. Me encanta NY, uno de mis discos favoritos es “Tonight´s the Night” me encanta toda la primera época, la parte más acústica también, me gusta casi todo de verdad. En cuanto a su nuevo disco “Le Noise” no estoy muy seguro, suena un poco salvaje ¿no? Pero sigue siendo “cool” y cualquier cosa que haga, tiene todo mi apoyo.

Por último y ya con idea de rematar la faena, nos faltaba el contrabajista, el señor Johnny Sciascia y a por el nos fuimos:

LPDN. Buenas noches Johnny, ¿te gusta Neil Young?

JS. ¿Neil Young? Si me gusta, pero para serte sincero no conozco mucho material. Me gusta su primera época, aunque por alguna razón no soy un gran seguidor de su carrera, pero he oído su último álbum, alguien me pasó una copia, es muy emm inusual, no puedo tener una opinión hecha, lo tengo que oir otra vez, pero mi primera impresión fue de “shock”.

Tras estas palabras, si habéis llegado hasta el final, sincera y simplemente recomendaros que adquiráis los discos de la banda, los disfrutéis y no os perdáis una actuación de ellos si pasan cerca o no tan cerca vuestro, porque tienen garantía de calidad. Gracias por vuestra atención y abrazos fuertes.

12 comentarios:

Antonio dijo...

¡OOOOOOOOOOOOleeeeeeeeeeeeeee! nuestro reportero mas dicharachero del mundo mundial.
En esta te has superado, monstruo.

cozmicfolkfan dijo...

Muy buen trabajo Manu, tío. Completo, conocemos a esta gente, sobre todo a Eileen y también ubicamos la música de Neil por esos mundos prepsychedélicos. Creo que además puedes intuir el palo musical según el disco de Neil que más les gusta. Felicidades tío.

Xan dijo...

GRANDE GRANDE GRANDEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE.
te tendremos que enviar de reportero a la proxima de Neil.
saludos

Anónimo dijo...

Enhorabuena, Manolo, pedazo de crack estás hecho. Me encanta que los músicos de nivel estén al día, el hecho de que Jason haya escuchado Le Noise es un puntazo.

Un saludo
Griffin

johnphillips1981 dijo...

Manolo sencillamente sublime la entrevista. Ya te ficharía yo para la Ruta 66 o alguna otra.

Y como dice Antonio: "Monstruo que eres un Monstruo"

Abrazos.

yourisaforever dijo...

Manolo, me sumo a las alabanzas, te debemos una (o muchas!!!) Muy buena la entrevista, ha sido un placer leerla!

Pepe dijo...

Jooooo, Manolo. Ante todo enhorabuena !!! tengo que decirte que has puesto muy alto el listón. Yo estoy maquinando algo con Nils Lofgren. Ya veremos que pasa.

Angeles dijo...

Manolo, chico... no sé en qué trabajas, pero ¡Diablos! el mundo se pierde un pedazo de reportero... que se lo gana LPDN!
Te felicito por tu sensibilidad y por lo "currado" de tus entrevistas. Eres un artista.
Nos vemos pronto !
Un beso,
Ángeles.

manologranpa dijo...

Gracias chicos, no sabéis lo que disfruto haciendo estas cosas, pero mas aun leyendo vuestros comentarios. De verdad un placer.
Son muchos años leyendo prensa musical y algo se te va pegando.
Abrazos

Ramonet dijo...

¡Pedazo de interview!
Manolo, si señor, canela fina.
Enhorabuena.

lutovic dijo...

no se dice mounstruo se dice mountrio y con acento de yonkie de La Linea

SERIE B fanzine dijo...

Saludos Manolo, soy Antonio, ya nos enlazásteis en una crónica de Neil en París. Soy el camarero que os atendió en el Hey Hey My My de Granada.

Genial la entrevista. Y el blog, como siempre.
Un abrazo !