30 octubre, 2010

Rita Coolidge

Rita Coolidge ha pasado a la historia de la saga CSNY como la mujer que provocó la primera ruptura de la superbanda. El motivo: realizar un cambio de siglas, dejó tirado a la S (Stephen Stills) para irse con la N (Graham Nash), provocando así el distanzamiento entre el americano y el inglés. Y la verdad es que este hecho tuvo que dolerle bastante al texano ya que Rita se había convertido en su nueva musa sustituyendo a Judy Collins. Muchas de las canciones que fue publicando en los sucesivos años estaban dedicadas a la chica de Tennessee: "Cherokee", "Sugar Babe" o la primera cara completa del Manassas "The Raven". La situación entre el "Captain Manyhands" y el de Blackpool tuvo que ser cuanto menos interesante ya que hasta el propio David Crosby la utilizó para su canción "Cowboy Movie" dentro su obra maestra "If I Could Only Remember My Name".

Pero Coolidge era mucho más que la novia de uno o de otro. Entre 1969 y 1971, año de la publicación de su primer lp, la Cherokee trabajó con gente como Joe Cocker, Dave Mason, Eric Clapton, Delaney & Bonnie, Judee Sill, Al Kooper... y por supuesto Graham Nash y Stephen Stills.

En 1971 decidió que ya había llegado la hora de dar el salto a las grandes ligas y en febrero lanzó al mercado su excelente primer álbum que llevó por título..."Rita Coolidge" (original verdad?).


En el disco, formado integramente por versiones (un total de diez), encontramos temas tan excelentes como "Crazy Love" de Van Morrison, "The Happy Song" del guitarrista Steve Crooper y Otis Reeding o "Second Story Window" de Marc Benno. Canciones todas ellas brillantes debido en parte a la voz de Rita y también al elenco de músicos que la rodeaban: Booker T. Jones, Ry Cooder, Jim Keltner, Leon Rusell, Clarence White, Spooner Oldhan, Stephen Stills, Graham Nash...

La composición elegida para cerrar este sensacional disco no fue otra que "I Believe In You" del maestro Neil Young. Los músicos elegidos para su desarrollo fueron Clarence White y Jerry McGee a las acústicas, Booker T. Jones al bajo, Jim Keltner a las baquetas y Spooner Oldham al piano eléctrico. Y he aquí el resultado:



Un año y nueve meses después (noviembre del 72) Rita publicó su segundo lp, el gran "Nice Feelin".


Y viendo los buenos resultados que obtuvo con el primero decidió apostar por la misma fórmula: diez versiones (Dylan, Nash, Mason, Benno...), algún que otro invitado de lujo (Marc Benno, Rusty Young) y una última composición para cerrar el disco del "Abuelo Indestructible del Rock" el gran tío Neil. En este caso "Journey Through The Past":



P.D: Perdonar por la publicidad del goear.

5 comentarios:

X dijo...

inolvidable su presencia en "Billy the Kid", en un papel que le venia como anillo al dedo.
Y su voz....de las que dejan huella para siempre; no me extraña que Stills se mosqueara con el bueno de Graham.

yourisaforever dijo...

Pedazo de versiones! Gracias!

Ramonet dijo...

Gran artículo,John Phillips.
Buenas versiones y con la forma de hacer las cosas de entonces, que hacían que fueran maravillosas.

johnphillips1981 dijo...

XAN además de realizar un papel que como tú bien dices le venía que ni pintado, en la misma actuaba su futuro marido, el gran Kris Kristofferson.

ISABEL me alegro que te hayan gustado.

RAMÓN como siempre GRACIAS.

Por cierto ya sabéis, si alguien está interesado...

manologranpa dijo...

Aupa John Philips muy interesante lo de la guapa Rita, conocía sus andanzas con Kristoferson pero no sabía que tuvo tanto que ver en la saga CSNY.
Un abrazo

En cuanto a lo de interesado, tu sabes emm...........
Un abrazo