14 noviembre, 2010

Unicorn

Una de las mejores, y tristemente olvidadas, bandas de country rock inglesas, Unicorn, publicaron en 1971 un álbum de debut "Uphill All The Way" que, a pesar de pasar casi inadvertido por prensa y público, alcanzaba por momentos níveles solo comparables a las mejores obras de los precursores de ese sonido: Buffalo Springfield, The Byrds, Poco, Crosby, Stills, Nash & Young...



Seis versiones y cinco temas propios, sirvieron para demostrar que los hijos de la Gran Bretaña también podían crear sonidos acústicos, juegos vocales y melodías imposibles.

Las composiciones del líder Ken Baker son el complemento perfecto a las adaptaciones que hacen de "P.F. Sloan" del genial Jimmy Webb, "Country Road" de James Taylor, "Something To Say" de Joe Cocker, "Never Going Back" de John Stewart y "Please Sing A Song For Use" de mi querido Gerry Rafferty.

Una, dos, tres, cuatro, cinco versiones, pero no eran seis. Sí claro falta una: "I´ve Loved Her So Long" de nuestro canadiense favorito. El tema que aparecía en el disco debut del Tío fue uno de los elegidos para formar parte de este excepcional trabajo.



Después de esta obra maestra Unicorn publicarían tres discos más, pero ni la producción de David Gilmour (sí, sí Jose tu amigo de los Floyd) ni los diferentes cambios en su formación les permitieron alcanzar, a mi entender, el nivel de este "Uphill All The Way".

3 comentarios:

johnphillips1981 dijo...

No digo nada. Si alguien quiere...

Paco dijo...

No sabía de ellos. Mi conocimiento del english folk rock se circunscribe fundamentalmente a FAIRPORT CONVENTION.
Por enlazar con tu post también hacían versiones con raíces americanas : Bob Dylan y Roger McGuinn (The Byrds).
En su disco de 1969 Unhalfbricking hay hasta 3 tracks de Dylan.
Y por último uno de sus componentes Richard Thompson ha visto como David Gilmour (sí, sí Jose tu amigo de los Pink)le toca y graba alguna composición suya.

johnphillips1981 dijo...

PACO adoro a los FAIRPORT. Sus cinco primeros discos están entre mis discos de cabecera.

Si me tuviera que quedar con alguno sería "Full House" del 70, sencillamente increíble. Además aparece el nombre de Stephen Stills en la contraportada (que friki que soy)

Un abrazo PACO.