03 septiembre, 2011

The Trinity Session - Cowboy Junkies

















"...........Those few who had heard the band's previous album, Whites Off Earth Now !!, were aware that, along with Low, the Cowboy Junkies were the only band at the time capable of playing slower than Neil Young and Crazy Horse -- and without the ear-threatening volume....... "

Esto es lo que dice un crítico en la review de una guía musical.

Pero además de una belleza, el disco es mucho más y si se bucea en la crítica de la época de su publicación (1988) aparecen adjetivos que se ajustan con precisión a lo que transmite la obra y que coinciden en todos los casos: intenso, introspectivo, hipnótico, que mezcla elementales emociones de diversas músicas, cantado con una voz etérea que da un resultado sobrenatural......

Efectivamente y como no podía ser de otra manera viniendo de estos cowboys crea adicción.
Pero hay algo casi unánime en todos los críticos: su intento de plasmar el aire, la atmósfera, el ambiente, el humor....y no encuentran otra palabra que defina mejor al disco que melancólico.
"Hay, en efecto, cuatro humores en el hombre, que imitan a los diversos elementos; aumentan en diversas estaciones, reinan en diversas edades. La melancolía imita a la tierra, aumenta en otoño, reina en la madurez. "(Anónimo, De mundi constitutione)

Se compara a Margo Timmins con cualidades de Emmylou Harris o Billie Holiday, pero a mí me recuerda sobre todo a la voz de Fairport Convention y me traslada lejos de todo lo feo.

Para aquellos a los que lo anterior les haya dejado fríos ( núcleo duro y fundamentalistas ) y esten pensando que a qué viene a cuento, algunas justificaciones traídas por los pelos.
Siempre he creído en la lógica interna de las cosas, en la relación secreta que subyace en todos nuestros actos, nada es por casualidad.......:
Son canadienses, grabaron el disco en Toronto en el mes de Neil y en su peripecia vital aparece Ontario.
Se atreven - y de qué manera - con una canción de Hank Williams, con otra que fue canonizada por Waylon Jennings y dedican una a Elvis. Por último grabaron el disco en The Church Of The Holy Trinity y todos sabemos quien es el Padre en la Santísima Trinidad ( Madison Square Garden, 1992).
En fin que disfrutéis con las guitars, bass, drums, dobro, fiddle, mandolin, harmonica, accordion y la maravillosa voz de Margo Timmins. Os deseo una buena, pausada, atenta y feliz escucha.

Sed benevolentes, a la postre esto no es nada más que una muestra de mi irrefrenable pasión por compartir lo que me gusta con los amigos.
P.D.-
Si quedara alguna reticencia, deciros que su sensibilidad les da también para un entregado cover de Powderfinger y un "alternativo registro" de Don't Let It Bring You Down.





5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola como veo que compartimos afición por cowboy junkies quería informarte que en noviembre vienen de gira a España (san sebastián, madrid, cartagena y barcelona), tienes toda la info en www.stageplanet.net

Antonio Casado dijo...

Gracias Paco. De vez en cuando, una cucharada de melancolía me pone las pilas ¿será la vejez?

Paco dijo...

Que no Antonio no es eso,.. se acerca el otoño y estamos en el reino de la madurez.
De nada, es un placer, ya lo sabes.
Gracias a vosotros por dejarme compartir.
Salud.

manologranpa dijo...

Gracias Paco, enhorabuena por el artículo lo veo perfectamente dentro de contexto y me recuerda que estos C.Junkies son una asignatura que tengo pendiente y que tengo que a-probar lo antes posible.
Un abrazo man

yourisaforever dijo...

Haber empezado por el final! Jeje, me ha gustado mucho tu reseña, y ya me había picado la curiosidad antes del final, que conste! Esos adjetivos son los que me gustan y coinciden con los que le pongo a la de Neil, así que tiene que ser música para mis oídos! Gracias!