03 octubre, 2011

Manuel Beteta tira la casa por la ventana

Y habrá puesto patas arriba la redacción de Ruta 66, porque sacar a la luz restos arqueológicos de este tamaño tiene su mérito. Nada más y nada menos que todas las reseñas que el Ruta ha dedicado a la discografía de Dios en los último 30 añetes. Una pasada.
Este mes lo dedicamos a Neil Young. Para ello hemos realizado un exhaustivo trabajo de bibliotecario recuperando todas sus reseñas discográficas publicadas en los 26 años de existencia de Ruta 66. Por razones obvias de edad, a menos que se esté cerca de doblar los cincuenta, una gran parte de los lectores no pudieron leerlas en su momento, de ahí el regusto de conocer por primera vez lo que en su día se escribió.
Y va a empezar precisamente por los años Gafes, digo…Geffen. Asomarán los bigotes nuestros Ignaciojulias y Diegomanriques. Creo que será divertido volverlos a leer ahora a toro pasado y sabiendo lo que sabemos:
  • Después de esto, ya ni un LP de Devo interpretando los grandes éxitos de Hank Williams logrará sorprenderme. Juliá, de Trans.
  • No puede negarse que Neil Young parece metido en un callejón sin salida. Juliá, de Everybody’ Rockin’.
  • Además, el pobre Neil... ya no vende. Manrique, de Old Ways.
  • Para estar en la onda hay que vivirla como protagonista y si es posible tener corta edad. Neil se está haciendo viejo («Hippie Dream») y ni siquiera sabe lo que se lleva. Mordoh, de Landing On Water.
  • Todavía no se ha perdido todo, pensarán sus seguidores…Juliá, de Life
image

11 comentarios:

ivaxavi dijo...

...¿y qué número del Ruta es esto...?
Hay que ir pronto al quiosco!
¿Qué era eso de kiosko?

Antonio Casado dijo...

Sigue el enlace y déjate de kioskos que estamos en crisis...

yourisaforever dijo...

Ejem...y dónde está el ENLACE?

ivaxavi dijo...

Se debe casar alguien, ¿no? Porque yo no veo el enlace...

manologranpa dijo...

A ver que el Boss anda un poco despistado hay que ir a la web del ruta:
http://ruta66mag.com/
Abrasotes

manologranpa dijo...

No cabe duda que la etapa Geffen fue la mar de conflictiva, en mi modestísima opinión a Trans (al 100%) y a Landing on de water (al 85%) y Life....no hay por donde cogerlos. Everybody´s Rockin y Old Ways son otro cantar. Molan. Por cierto que buen descubrimiento Boss

Antonio Casado dijo...

ejem :-(

yourisaforever dijo...

Married Anthony, no problem! :-)
En el Ruta 66 hay más o sólo esas 5 reseñas? (muy interesantes por cierto! Al final con todo, siempre hay una opinión positiva en el sentido de que con Neil nunca se sabe si su próximo disco será algo nuevo Y genial). De todas formas yo he aprendido a amar muchas de las canciones de esos discos, que luego en directo - aunque enlatado- son buenísimos.

Manuel B. dijo...

Gracias, Antonio por tus palabras. Ha sido un gran esfuerzo, un mes rebuscando en 285 números de Ruta 66, más unos cuantos más de Rock Espezial de los años 80.

Os anticipo que la parte 2 abarca desde “This Note's For You” hasta “Weld”. Atentos a la web.

Lo que más me sorprende es, en general, el olfato que tuvo la gente, los que eran malos ya se reseñaban como malos. Los buenísimos, ya se reseñaban como buenísimos. Salvo algún matiz ("Prairie Wind" para mí es una delicia y gana con el tiempo aunque la reseña no es muy favorable. Según Ignacio Julià también “Le Noise”. Yo no estoy de acuerdo en que "Sleeps With Angels" sea la última gran obra maestra de Young. Para mí es "Greendale", o quizá "Living With War" en la versión Raw). En realidad lo que se escribió coincide con lo que pone cualquier actual libro de Young. Pero en aquella época tenía más merito porque se hacía en tiempo real: escuchar el disco, escribir la impresión y mandar a la redacción.

Un saludo a todos los rusties de La Playa de Neil

Manuel Beteta

Antonio Casado dijo...

De nada, Manuel. Ya sabes que aquí tienes un montón de seguidores (periodistas hay pocos, y buenos, todavía menos :-)
A mí lo que más me admira es como "le dejamos" hacer algunas cosas sin apenas protestar. ¿Será verdad eso que dijo una vez uno de que que cuando Neil mea en una lata, suena a música?

Manuel B. dijo...

Mil gracias nuevamente. Por cierto, en la web está colgado un artículo mío sobre los discos en directo de Neiler. Se publicó en el número 245 de enero-2008. Copiaos este enlace:

http://www.ruta66.es/index.php?option=com_content&view=article&id=278:neilyoungvivo&catid=15:articulos&Itemid=15