01 noviembre, 2011

Joanne Shenandoah

"Joanne Shenandoah is one of the finest tributes to Native American Music and Culture"

Estas palabras eran las empleadas por Neil Young para hablar de la superlativa Joanne Shenandoah.

Quizás para muchos el nombre de Joanne Shenandoah no les diga nada, si he de ser sincero, hasta hace un par de años a mí tampoco. Pero esta mujer de origen Iroquois (nativos de América del Norte) ha sido ganadora de un premio Grammy, además de ser la artista nativa con más galardones en los Native American Music Awards.

En el año 2001 sacaba al mercado el maravilloso "Eagles Cries" un álbum que para un servidor es una delicia y que según la crítica no está ni por asomo entre sus mejores obras (tiene un total de once discos), por lo que no quiero ni imaginar como deben ser sus grandes álbumes (cuando pueda me iré haciendo con ellos).


El disco es una colección de temas que mezcla cantos nativos tradicionales, algunos de ellos sublimes, "Dancing On Mother Earth", con temas puramente folkies, "Once Again" o el increíble "Heartbeat" que abre el disco.

El caso es que en aquel "Eagles Cries" participaba el protagonista de este blog, el canadiense Neil Young. El Tío colaboraba por partida doble en el tema "Treaty", y digo esto porque además de coescribir la composición con la propia Joanne y con Brian Kirkpatrick, tocaba la guitarra eléctrica.



Una delicia de álbum.

3 comentarios:

johnphillips1981 dijo...

Como siempre, si alguien lo quiere ya sabe.

Abrazos a todos.

Ramonet dijo...

Me interesa. Me ha gustado. Gracias por "desasnarme" de ella, no la conocía.

Un abrazo.

yourisaforever dijo...

Y a mí, me encanta su voz y estilo y si encima toca con Neil...una preciosidad! gracias Dani!