02 noviembre, 2011

Monkey Week Puerto de Sta Maria

monkey-week-2011
DSCF1105
La actuación de los Brass Buttons a las 13 horas del sábado, representaba suficiente atractivo para desplazarme al Puerto a deleitarme con esta actuación y por añadido el sinfín de actuaciones programadas para este último fin de semana.
Una vez conseguido el pase de ausencia domiciliaria y visto el sol radiante que lucía en esta mañana de otoño-primaveral gaditano, enfile la ruta del toro disfrutando del paisaje y con el cuerpo en tensión previendo un día de Rock & Roll del bueno.
Tras la recta de Valdelagrana y el centro ciudad, ya se adivinaba el rock por las esquinas, individuos de diversos pelajes deambulando y al doblar cada esquina, furgonetas descargando equipo, este es el Monkey Week, tres días de (Showcases) conciertos en diversos puntos-clubs-bares-escenarios en calles y plazas. No se me ocurre ningún festival comparable en la piel de toro y para hacerlo nos tendríamos que mudar al South By South West de Austin Texas, en donde también la ciudad y sus innumerables garitos bullen de todo tipo de músicas, pero la diferencia la marcan, Cádiz, el sol de Andalucía, El Puerto su gastronomía y la simpatía de su gente.
DSCF1106
Con puntualidad británica, que ya habría tiempo de ir acumulando retrasos, y a las 13 horas los Brass Buttons saltaron al escenario de la bella plaza del Castillo (Alfonso X) con su formación al completo ya que Víctor a lomos de su telecaster verde, se había podido desplazar al Puerto para el evento. Marco incomparable el de la mentada plaza para un muy engrasado set de 45 minutos que se nos antojó cortísimo, los BB como siempre energéticos, musculosos en sus frases mas power pop (Magic Pop, Oh Caroline, Dinner Out).. guitarras cristalinas, armónicas y coros en las partes mas acústicas (45 days, Looking for Alison, Buenas Noches California), la sección rítmica de Juan Lu y Tony poniendo orden en el concierto y dejando pista a las guitarras marca de la casa, Victor, David y David y de la voz de María prácticamente se ha dicho todo pero mejora en cada audición.
Este villano tiene a orgullo considerarse de lágrima casi imposible que no pudo retener, tras 2 cervezonas cuando David dedicó este cover a “un gran amigo, que nos invitó a tocar en un precioso sitio” y teniendo repertorio de sobra hicieron hueco para el “From Hank to Hendrix” de Neil que aunque mi camara no refleja bien el sonido pude filmar para la posteridad. Gracias chicos, sois grandes músicos y personas, y el tiempo os pondrá en vuestro sitio:

Tras unas cuantas cervezas más al ritmo “indie” de Cyan, tiempo para degustar en buena compañía la gastronomía local, en forma de montaditos de “pringá” y de palometa con queso regada con vino de la campiña de Jerez y en buena compañía a por mas Rock del bueno.
DSCF1125 En la Bodega del Club del Rugby llegué para oir los 3 últimos temas de “Algunos Hombres” banda de Pozo Blanco, Córdoba en la que militan los , Becerring Brothers que tras dedicarse a hacer versiones de Johnny Cash y de The Feelies, presentaban sus composiciones propias a ritmo de buen hacer y Rock & Roll del bueno y sin cortapisas.
DSCF1131
Sin cambiar de local pude disfrutar de los legendarios murcianos “Los Marañones” curtidos en mil escenarios desde los 80, presentaban su último disco “Tipos Raros”, con voz aguda tipo Fito Cabrales y organo Hammond dieron un set que los hermanaba con otros grandes del genero como los cantabros Del Tonos y los Enemigos de Josele Santiago.
DSCF1161
Cambio de local a la bulla para presenciar en el Cielo de la Cayetana, junto a Victor y Tony de los Brass Buttons el concierto del Jerezano Dani Llamas, con el público muy caldeado y apoyando a los “locals”, actuó acompañado de banda eléctrica y Cello, en la presentación de su nuevo disco “Minor Epic”. Este chaval se merece una ola en esta playa desde hace ya tiempo, cuando se subió al escenario con los americanos “Retribution Gospell Choir” y en la “Malandares” de Sevilla a interpretar este fogoso “Down By The River”:


DSCF1174
En la terraza del Bar Santa María quemaban las naves The Weekend Turtles, banda local de instro-surf tarantinesco haciendo las delicias del personal cada vez mas perjudicado.
DSCF1180
Si amigos esto eran todavía las 9 pm del primer día y todavía a ese ritmo quedaba toda la noche y dos días mas con sus noches, ritmo frenético de hasta 8 bandas tocando a la vez en los Showcases de distintos rincones de la ciudad y grandes bandas de todos los estilos en la noche del Monasterio de la Victoria (antiguo penal del Puerto de Sta María) si del que se escapó el lute, Hawkwind, Capsula, Herman Dune, Sidonie, Ken Stringfellow etc…Pero amigos servidor que ya está entrado en años y responsabilidades se batió en retirada, reservándose y prometiendo para el año que viene volver al Puerto y al Monkey Week.
Abrazotes y gracias especiales a los anfitriones por el buen rato que me hicieron pasar.

3 comentarios:

Pepe dijo...

Aupa ese peazo reportero !!!

yourisaforever dijo...

Eso mismo iba a decir yo, me encantan tus reportajes, son contagiosos y casi casi estuve yo allí contigo recorriendo el Puerto...un abrazo, Isa

yourisaforever dijo...

Ps. Un aplauso bien fuerte para nuestros Brass Buttons!!! Precioso el "From Hank to Hendrix"