22 julio, 2012

Las fotos del III Rust Festival: Rustie Kastúo



No pienses que me he equivocado y me he comido las fotos del principio del concierto de Rustie Kastúo. Si Alberto Mena tiene esa expresión es porque así de fuerte empezaron y así de fuerte terminaron, con algún que otro respiro en medio.
Ya me tenía que haber imaginado algo cuando lo primero que escuché fue la música de la escena del duelo en "La muerte tenía un precio", que me recordó a los conciertos del 83 del Tío Neil cuando empezaba con la versión de Barras y Estrellas del inimitable Jimmy.
Rustie Kastúo es una banda que hace rock, y rock duro. Y por algún lado tenía que salir es afición. Bienvenida sea. Y eso se notó cuando los primeros acordes que salieron de sus guitarras fueron los de ese Sultán con aires de R'n'R primitivo a la que siguió una arrolladora I'm The Ocean y una no menos impetuosa Shock & Awe. Estos rusties siempre sorprendiendo, en un cuarto de hora ya te han dado tres retazos a cual más diferente de la carrera de Neil Young, a ritmo de caballos locos. ¿Hay corazón o no?











Rustie Kastúo son Alberto (voz y guitarra), Jonathan (bajo) y Tony (batería), pero con la bulla que meten parecen mucho más.
Su siguiente set lo formaron Act Of Love, Sedan Delivery y un tema propio: Ella, inspirada por ese otro Mother Earth que todos ya conocemos, pero sin nada que ver con... ella. Hasta Woody me pareció que se balanceaba delante y atrás al compás.



Y cuando más tranquilos estábamos, nos volvió a sorprender con un tema como Lookin' For A Leader que estuvo apoyado por un audiovisual que la gente jaleó con ganas y en el que apuntaba hacia las ideas de Neil Young como ese objetivo que parece necesitarse en esta época oscura que nos amenaza, que no deja ser de capitalismo salvaje, aunque algunos palmeros pretendan disfrazarlo de algo llamado neoliberalismo.




 El último puesto de este set eléctrico fue para un tema propio: El Lago Azul. Una crítica a ese afán desmedido por la tecnología innecesaria, sólo por el hecho de estar a la moda.


Cuando empezó su parte acústica lo hizo con un tema como Love & War, al que siguió un precioso Out On The Weekend, en el que se hizo acompañar de Chani a la voz y a su inseparable armónica.
Pero ¿qué te creías? ¿Que ya se le había acabado la gasofa? Ni lo sueñes. Con la eléctrica de nuevo al cuello le hincaron las dentaduras a un Spirit Road de casi 7 minutos, aderezado de unos compases de rock pelado y mondado al principio que me hizo dudar de lo que venía detrás.



Desde este momento se abrió la puerta de las colaboraciones con los rusties presentes, como suele ser habitual en las actuaciones amigas. Los primeros en subirse fueron Pepe y Julia Vaquero que hicieron las voces de Mansion On The Hill, creo que demasiado cañera para lo que ellos hacen normalmente.
Y para la traca final, Keep On Rocking In The Free World (¿cuál mejor?), estuvieron también acompañando al quite nuestro gran Ricardo y nuestro no menos grande Manolo Grandpa. Valiente ellos. Una idea bonita la de incluir el megáfono en los coros de este tema.









Y para que nuestros corazones fueran volviendo a su ritmo normal, mientras que se retiraban del escenario, nos dejaron en pantalla las imágenes del II Rust Fest a la vez que su banda sonora sonaba por los altavoces. Bonita idea.
Un concierto perfecto con el que algunos (Alberto incluido) nos quitamos una espinita que nos quedó de la edición anterior en Tarifa, a pesar de que no estuvo libre de nubarrones amenazadores, que sin embargo no llegaron a romper, afortunadamente para todos y en beneficio de la Música.

8 comentarios:

Xabre dijo...

Enormes!!
El sonidazo es apabullante, la actitud arrolladora, y Alberto es simplemente perfecto!
El set list complicado, pero muy acertado. Saliendose de lo habitual en los conciertos del tío, y dando un paseo por grandes temas desconocidos para el público general.
Además, creo que dejaron de tocar algún tema para repartir el tiempo con los Crazy Ponys.
ENORMES!!
Podeis creerme si os digo, que deseo que llegue Frías, para ver con que nos sorprenden estos tipos, que además son geniales como personas.
Un abrazo Kastuo para todos.

manologranpa dijo...

High Energy Rust & Roll, menudo conciertazo. Enhorabuena Kastuos sois grandes en todos los aspectos.

manologranpa dijo...

Y muy buena crónica y fotarracas BOSS

Rustie Kastuo dijo...

Granpa, fue un placer contar contigo en el escenario, y si me apuras como "pipas" del grupo... siempre pendiente y subiéndonos cervecitas, aguitas y echándonos pompitas durante L&W con aquél calorazo que pasamos. El Boss nos ha regalado una crónica de lujo. Agradecidos estamos!

Rustie Kastuo dijo...

Ricardo ¿No crees que te has pasado un poco con los halagos? jajajaja... Puedes estar seguro que los Ponys ponéis muy difícil a los demás diseñar el set-list, si quieres hacer algo distinto y original. En parte vosotros tuvísteis mucho que ver con la selección de temas, aunque no te lo creas. Deseando leer vuestra/s crónica/s

Antonio Casado dijo...

Esa todavía no está hecha. Lo que sí está hecho es un discazo con vuestro concierto que voy a empezar a vender por lo mercadillos y manteros de todo el mundo, jajajaja

Pepe dijo...

Fabuloso, Alberto !!!
Antonio, ¿qué es eso de "demasiado cañera"? No olvides que los Harvesters podemos con eso y mucho más !!! jajaja

Rivers Of Ice dijo...

Chapeau al concierto de Rustie Kastuo. Me hicieron volar los cabrones (con cariño). Esas revisiones de los temas de Mirrorball o Living With War (disco que adoro) me pusieron a mil. Pero cuando se pusieron a tocar Love And War....uff.....ahí se me caian las lagrimas.

En Frias no van a faltar.