15 agosto, 2012

Sobre el nuevo disco de octubre...

Inside Neil Young and Crazy Horse's New Album and Tour es el título de un artículo aparecido en la Rolling Stone USA en el que Poncho habla de la gira del próximo álbum.
Aquí tienes una traducción hecha sobre la marcha. El original está en el enlace a la revista.

Para Crazy Horse guitarrista Frank "Poncho" Sampedro, estar tocando con Neil Young a principios de este mes tras una pausa de ocho años era más o menos la mejor sensación del mundo. "Imagínese la primera vez que tuvo relaciones sexuales", dice. "No siempre se puede ser como la primera vez, pero pensé que era bastante espectacular. Simplemente salvaje. Todo ha sido hermoso."
El setlist de la banda es una mezcla cuidadosa de clásicos como "Powderfinger" y "Hey Hey, My My (Into the Black)" junto a nuevas canciones como "Twisted Road" y la épica de 20 minutos de duración “Walk Like A Giant”.
"La elaboración de la lista de canciones fue meticulosa", dice Poncho. "Nosotros seguimos eligiendo las canciones de siempre, tratando de incluir canciones de Americanas y nuestros favoritos. Neil ha cambiado literalmente la lista de canciones tres veces al día y todo el mundo se ha enojado. Fue muy frustrante, porque estábamos tratando de acercarnos a  esas canciones".
La banda finalmente se sentó y se votó. "Nos gustaría llevar… ¿Quién piensa que esta puede resultar?”, Dice Poncho. "¿Quién piensa que puede ir? ¿Qué malo tiene ésta? ¿Qué malo tiene ésa?"  La votación dio lugar a un nuevo lote de canciones empezando en cero. "Por suerte, yo estaba en Hawai, al mismo tiempo que Neil", dice Poncho. "Nos sentamos todos los días tocando la guitarra acústica con la nueva lista de canciones. Nos pusimos manos a la obra hasta el final".

Q & A: Frank "Poncho" Sampedro (de Crazy Horse), 37 años con Neil Young
A pesar de que la banda está de gira tras el lanzamiento de Americana, decidió retirar todos los temas de ese álbum a excepción de "Jesús Chariot ". "Simplemente no encajan", dice Poncho. "De alguna manera realmente suenan bien cuando se tocan juntos, pero cuando los tocamos dentro de un set simplemente no encajan. Le  dije a Neil que yo pensaba que era muy divertido tocarlas y que son grandes canciones, pero nuestra alma y nuestros corazones no están en ellas".
El setlist fue ajustado poco antes de la noche de apertura en Albuquerque el 03 de agosto. "Esa noche, Neil gritó:" ¿Chicos como Buffalo Springfield? y empezó  “Mr. Soul”, dice Poncho. Nadie sabía que iba a suceder. No tenía ni idea. Se suponía que íbamos a tocar "Everybody Knows This Is Nowhere", que sonaba genial en los ensayos. Pero creo que terminamos tocando "Mr. Soul” mejor que nunca".
Durante los primeros cinco shows de la banda clavamos una lista de canciones bastante rígida, de alrededor de 15 canciones, pero cuando vuelven a la carretera durante un plazo mucho más largo a principios de octubre, se puede ampliar la lista. "La primera vez que me fui a casa el setlist era de 29 canciones", dice Poncho. "Cuando yo estaba ensayando me llevó tres horas y 20 minutos. Me alegro de que cortarlo. Tenemos una buena lista de opciones que incluye 'Rockin in the Free World” y "Like A Huracan”.
Muchos fans han notado un piano en el escenario todas las noches que nunca se tocó. Poncho tiene una explicación. "Tocamos “Lotta Love” al principio”, dice. "Pero podría volver cualquier noche".
Crear la lista de canciones definitiva implicaba un cierto grado de compromiso. "Nunca voté tocar" Cinnamon Girl "de nuevo", dice Poncho con una sonrisa. "Pero no estoy desanimado en lo más mínimo, acerca de cómo se resolvió todo. Estoy muy contento de que tenemos nuevas canciones para tocar, también. Esto hace el espectáculo mucho más divertido y emocionante”.
A pesar de Neil Young y Crazy Horse han lanzado Americana en junio, un nuevo álbum de canciones originales podría aparecer en las tiendas alrededor de la época en que la gira se reanuda en octubre. De acuerdo con Poncho, el título podría ser Psychedelic Pill, que es el nombre de una de las muchas canciones nuevas que aparecen en esta gira. "Esa canción se inició en el estudio cuando Neil se sentó al piano y comenzó a tocar acordes", dice Poncho. "Ralph [Molina] estaba en la batería y empezó a este ritmo en la caja y no se detendría durante casi una hora. Nos pusimos de pie y lo toqué y me di cuenta que era una gran canción. Simplemente no hemos tocado a lo grande todavía , pero nos vamos acercando más a nuestro gusto cada noche”.
La banda está particularmente entusiasmada con la forma en que han conseguido "Walk Like a Giant". "Neil entró en el estudio y traía esa canción", dice Poncho. "La hemos tocado una vez y la próxima cosa que sabemos que estamos haciendo mezclas. Entonces tocó para nosotros. La reproducción acaba de barrer nuestras mentes. No teníamos ni idea que había hecho algo tan grande. Me imagino que es sobre la Tierra siendo destruida por este gigante, y estamos preservando  el planeta para los sobrevivientes y mierda.Tengo todas estas imágenes que pasan por mi cabeza. Es realmente una locura".

No hay comentarios: