30 diciembre, 2012

NYCH: Neil Young Cual Huracán

Es lo que se conoce como asociación de ideas, hablas de algo y se produce un chispazo asociativo que te lleva a pensar en otra cosa, normalmente relacionada.

La preparación de las simetrías entre las pastillas psicodélicas y sus flechas rotas (véase artículo NYCH: la Pastilla y la Flecha) me llevó a repasar el disco Broken Arrow y de ahí fue inevitable echar una mirada a los vídeos disponibles en YouTUBE de la película "Year of the horse" (1997, Jim Jarmusch), nuevamente inevitable incluir estas versiones en vez de las correspondientes al disco y, colofón, no se puede revisar "Year of the horse" sin engancharse a "Like a hurricane", normalmente traducida por "Como un huracán" pero que con cierta licencia se puede dejar en "Cual Huracán", cuyas iniciales coinciden con las de "Crazy Horse".

Lo dicho, asociación de ideas. A veces, ves una luz y te animas.

El avance de la película, para abrir boca:


Los primeros minutos, donde Jarmusch sienta cátedra:

Empieza en alemán pero aún sin tener idea del idioma ya se intuye que "Like a hurricane" es el motivo por el que más de uno está haciendo cola para entrar al concierto. Tras el indio a caballo que introduce el título llegamos al punto clave de la película, el enclave seleccionado para las entrevistas personales, la silla delante de la delgada columna y la lavadora en el rincón del fondo junto a la ventana, y la presentación, más bien fichaje casi policial pero por asociación bien lícita, de cada uno de los cuatro habituales sobre el escenario, que con el aspecto desde los tres ángulos visibles, decir su nombre y su relación en el grupo ya trazan el perfil que se irá completando a lo largo de la película. Suena "Like a hurricane" durante los créditos de inicio y sirve de motivo musical a los textos guía, ¡Grabada alto para ser oída alto!, ¡pon el volumen a tope!, que aparecen intercalados entre los dos componentes, Billy y Neil, que invocan el conjuro mágico: Crazy Horse. No es casualidad, es lo que es: Crazy Horse, Cual Huracán.

También es muy significativa la presentación que cada uno hace de sí mismo y por derivación cómo se ven en el conjunto:
  • Ralph Molina,
    batería y voces.
  • Manuel Francisco Sampedro de Victoria,
    guitarrista y comediante.
  • Mi nombre es Billy Talbot...
    y soy el bajista... del grupo Neil Young & Crazy Horse.
  • Mi nombre es Neil Young, Neil Percival Young...
    y soy guitarrista en el grupo Crazy Horse.

Este es el vídeo de "Like a hurricane" de la película:

La magia del cine funde en la parte cantada a un onírico pero real pasado de pelo crecido ondeando al viento y de armoniosa instrumentación para en los últimos cuatro minutos retomar la actuación del presente en una desgarradora interpretación instrumental con tintes apocalípticos en los que todos buscan reencontrar la melodía pero que conduce a la rotura de una de las cuerdas de la guitarra de Neil quien la deposita sobre el escenario e intenta revivirla para una vez asumido que ya no va a poder seguir con ella acabar cogiendo la gran vela sobre el piano y transmutarla en el espíritu del guitarrista cantante arrastrado por la vorágine del circunstancial huracán sonoro. A veces hasta sobran las palabras.

En 2001 NYCH, acompañados por dos chicas Young en los coros, actuaron en el "Rock & Rio" y hubo Cual Huracán sobre el escenario. La puesta en escena ya estaba más que rodada: aquí fueron dos cuerdas rotas y Neil estuvo sacando sonidos de ellas durante cerca de tres minutos. Esta vez era para televisión, morbo, morbo: no faltan primeros planos de la guitarra caída mientras es tocada y como broche final un plano fijo de cómo ha quedado.

La calidad de imagen no es buena, así que mejor verlo en pequeño.

Anexo 1:
En el área de comentarios, Paco comenta:
Creo que uno de los mejores LIKE A HURRICANE que he visto es el de Octubre de 1982 en el Deutschlandhalle, West Berlin.
Para aquel tour europeo contó con Ben Keith, Joe Lala, Nils Lofgren, Ralph Molina, Bruce Palmer, Joel Bernstein y Larry Crag.
He aquí ese "Like a hurricane", por el hombre transformado, pelo y corbata al viento:

Anexo 2:
Paco reseña sobre el tema en LIVE IN JAPAN 2001:
Otro LIKE A HURRICANE con Crazy Horse.
Neil rompió todas las cuerdas, Talbot aporreaba y pisaba el bajo...... y distorsionaron unos 8 minutos.
He aquí ese "Like a hurricane", tal como se debió ver por TV, 6 meses después de lo de Río, a todo trapo y con alto presupuesto, un órdago al huracán, en el que caen desgarradas las cuerdas solistas, el bajo muerde el polvo y dan la sensación (confieso haber pensado) que tras haberse "cargado" las guitarras a continuación van a por el alado órgano tan bien cuidado por Poncho:

Anexo 3:
Cosecha propia. NYCH Like a Hurricane (Live at Farm Aid 2012), casi 15 minutos de un Cual Huracán con un órgano descendiente celestial que da el guiño con una lágrima, una pantalla posterior que alumbra el emblemático caballo desbocado y un final que ha mutado la distorsión y el desgarro, antes signo de espectacularidad y poderío, en un eco desolador, "Y quiero amarte...", de quien vaga buscando el más básico apoyo, "Y quiero amarte...", signo de los agresivos y regresivos vientos que están soplando, "Y quiero amarte...", y de sus devastadores y desoladores efectos para con todos los afectados. "Y quiero amarte... y quiero amarte... y quiero amarte...":

7 comentarios:

igdfpro dijo...

Hace un tiempo traté de subtitular este documental, y puedo decir que la parte en alemán dice lo siguiente:

«He estado toda la noche
en el concierto.
¡Ha sido genial!
Sólo les puedo decir,
que el de la camiseta es el mejor.
«Eres cual huracán»
¡Genial!
Vine expresamente desde Bonn.
Ya no es la capital.
En Frankfurt está lo mejor.
Su sala de conciertos
no hay que derribarla.
Neil Young tocará
otra vez aquí en dos años.
Cedo la palabra a otro.

No es que sepa Alemán, solamente traduje subtítulos en inglés sobre esa parte... la mayor parte fue a oreja.

Paco dijo...

Creo que uno de los mejores LIKE A HURRICANE que he visto es el de Octubre de 1982 en el Deutschlandhalle, West Berlin.
Para aquel tour europeo contó con Ben Keith, Joe Lala, Nils Lofgren, Ralph Molina, Bruce Palmer, Joel Bernstein y Larry Crag.

Tasio Martín dijo...

Paco, he podido encontrar el vídeo de tu comentario y lo he incluido como anexo.

El hombre transformado es un eslabón entre el hombre de la camisa de cuadros rojos y el hombre cual huracán del Año del Caballo.

Tasio Martín dijo...

Por cierto, ¿alguien sabe cómo se define Ralph Molina en su presentación ante la cámara?. Dice una palabra después de "drums" que no he podido identificar.

igdfpro dijo...

@Tasio:

"-Ralph Molina... drums, vocals."


Gracioso, Poncho se define como guitarrista y comediante: "guitar player, comedian"

Subtítulos aqui:
http://divxsubtitles.net/page_subtitleinformation.php?ID=106839
Solo quiten la marca que dice "Download with Divxsubtitles Download Manager"

Paco dijo...

Tasio, la presentación es:
Ralph Molina, batería y voces.
Salud.

Tasio Martín dijo...

Ok, compañeros. Gracias por las informaciones, "vocales" y enlace a los subtítulos.

Y como resultado de todo ello, dos anexos más y la inclusión de la presentación que cada uno hace de sí mismo.