28 abril, 2013

Boot, pirata, contrabando.......disco ?


En una reciente entrada se hacía alusión a Mystery Train, luego siguiendo el consejo de manologranpa he vuelto a leer el trabajito fino fino del Boss y me ha surgido la inquietud de saber qué es lo que guardo en mi discoteca.
Así pues pregunto al Gran Oráculo.


5 comentarios:

Antonio Casado dijo...

No sé mucho de este disco recopilatorio de canciones de la era Geffen. Tan sólo que está hecho en Alemania en 2001 y creo que sólo se vendió alli.
Pero pensando mal (y mirando la cara de cachondeo que tiene en la portada) creo que fue un recochineo-celebración por el resultado del litigio Geffen vs. Young, ya que el set no está nada mal y suena muy bien.

Paco dijo...

Antonio yo lo compré en París, pero como dices es un disco Made in Germany:
Ein Produkt von Polymedia Catalogue Marketing - GlockengieBerwall 3 - 20095 Hamburg

¿ es oficial ? si lo fuera por qué no aparece en la discografía de Neil ?
.......

Cristina dijo...

Yo lo compré en Londres y es la misma edición alemana que comenta Paco. En la discografía oficial no sale.

Tasio Martín dijo...

Adelanto que ni tengo el disco ni tengo información de primera mano pero tengo un ratón curioso y el Sr. Google está siempre dispuesto para una labor de investigación relacionada con Neil Young.

Estos han sido las etapas y los resultados de la búsqueda.

En la discografía oficial no está reconocido (aquí hay 'tomate').

En Hyperrust.org pone que es un álbum de recopilación de canciones de la época Geffen editado solamente en Alemania (editado allí pero vendido en cualquier otro lugar que lo haya importado).

En la "biblia" allmusic se concreta un poco más: la editora fue Universal International (2001). Clic y lo ves (si está en allmusic, tiene pinta de legal).

Efectivamente, en el catálogo del sello Universal para Alemania, aparece el disco. Clic y lo ves. (confirmado lo que sabíamos por hyperrust.org)

Wikipedia echa una mano indicando que dentro de los sellos de Universal Music está Interscope-Geffen-A&M. Clic y lo ves. (ya empiezan a encajar las piezas del tomate)

Y picando en ese enlace interno de wikipedia, el artículo sobre Interscope/Geffen dice: "Interscope-Geffen-A&M es un sello discográfico estadounidense que está junto con Universal Music Group. Fue formado en 1999 cuando Geffen Records y A&M Records se unieron con Interscope Records."

A partir de aquí ya se puede uno imaginar la lámpara que aporta luz sobre el tema.

Con los movimientos de absorción de Geffen en 1999 y la "escasez" de discos de Neil en aquella época, la parte de ingresos por Neil en Geffen no debía ser muy alta... así que alguien pensó en sacar una recopilación de lo que tenía a su alcance, los temas de la era Geffen, para tener disco de Neil en el mercado, aunque fuera de recopilación, total en diciembre del 2000 había salido "Road Rock"...

Ya se entiende que "Mystery Train" no aparezca como recopilación, me parece que esta movida no le haría mucha gracia a Neil pero los derechos son los derechos y si el disco se publicó es porque no pudo evitarlo.

Conclusión: no es un disco "oficial" pero es un disco legal por el que, es de suponer, Neil recibe su parte en derechos de las canciones... tal como pasará en los otros discos de Geffen.

Como ya he dicho al comienzo: investigación práctica y conclusión teórica.

Cristina dijo...

Vaya tela Tasio, a tu lado los de Método 3 son unos aficionados. gracias!