20 junio, 2013

Crónicas del Euro tour 2013: Siempre nos quedará París

París, la ciudad de la luz, de la absenta, de la bohemia... y no aparezcas por allí a menos que seas que seas capaz de llevar cientos de euros sueltos como calderilla en el bolsillo. Salto espacio temporal y estoy en París Bercy con Cristina, Jordi, Shimeles y Sabina, una no-rustie amiga que se vino conmigo a alucinar en colorines. 6 de Junio a eso de las cinco de la tarde. Lugar: Frog Pub, punto de reunión antes y después del concierto. Como era de esperar, no había nadie, todos estaban ya haciendo cola. Bueno, todos no, un par de cervezas después vi una camiseta de Neil Young y resultó ser un Rustie, Kurtz, de Suiza. Hagamos otro pequeño salto espacio temporal (de una horita, tampoco mucho) y estamos en la cola para entrar. Como aún no están las puertas abiertas, vamos a pasear a lo largo de la cola. ¡Hola! Cathy y Ron, dos viejos amigos virtuales a los que llevaba mucho tiempo deseando conocer personalmente. Bien, la cola se pone en marcha, entramos al recinto, a la antesala del concierto, y mientras unos compran merchandising y otros cervezas ;-) nuestros nuevos amigos nos traen a nuestro viejo amigo HarryO y poco después a otro ilustre Rustie: Thrasher's Wheat. Charla, cerveza y vamos ya al fondo de la cuestión.
Cuando entras finalmente en la zona del concierto y ves esto
inmediatemente intentas contener las lágrimas que sabes que no podrás contener porque vas a ver algo MUY GRANDE.
Bueno, otro pequeño salto espacio-temporal, obviemos a Los Lobos (muy buen grupo, pero evidentemente, queríamos que terminaran cuanto antes, se siente) y salen los batas blancas, suben las gigantes cajas de viajes de los amplis, bajan el micrófono

y ¡son ellos, por fin! ¡y cómo son!
El sonido ya era, para mi gusto, bajo (aunque menos que posteriormente en Dublín). suena Love and Only Love con una intro demasiado corta, pero ya nos pone en una suitación bestial. Sigue Powderfinger y las lágrimas ya no pueden contenerse. El concierto sigue su curso
y llegamos a lo que para mí es el punto culminante, un Walk Like Giant más allá de lo que la capacidad humana puede entender, como Hurricane, como Cortez, como No hidden Path, como Cowgirl in the Sand, Down by the River y tantas otras... tensión llevada hasta más allá de los límites conocidos y cuando, increíblemente, llega a finalizar, se funde, esta vez sí, a volumen brutal, con el sonido de la tormenta y los cánticos de No Rain de Woodstock (al igual que ya hiciera en Live Rust).
Sección acústica,
incluyendo los temas nuevos Hole in the Sky y Singer without a Song (este último, sublime, en mi opinión).
Y vuelta a la tormenta: Ramada Inn, creo que más corto de lo habitual, y desde luego, con algo menos de rabia en los solos, pero igualmente fuera de este mundo.
Y todavía un buen rato más de locura con Fuckin' Up (personalmente, prefiero las versiones antiguas a esta ralentizada y preparada para la participición del público, pero en esos momentos ya todo da igual).
Y un único bis con Rockin' in the Free World, donde Neil salión con una toalla al cuello que a mitad del tema arrojó al público y cayó en manos de nuestra amiga del Rust Fest de Torredembarra Jacqueline. Y luego, vuelta al pub para unas cervezas y una jam con Harry, Marilyn, Ron y siento los nombres que olvido.
Neil, Poncho, Billy y Ralph juntos son incomparables. Poncho no es solo un guitarra rítmica, yo diría más bien un segundo guitarra solista, Billy, un señor perdido en su propio mundo cuando toca y Ralph hace y deshace lo que quiere con sus cambios de ritmo. No hay nada igual y no admito discusión. Punto pelota. Y mi vida está completa por fint ras haberlos visto.
Próximamente: Dublín.

10 comentarios:

contabilidad dijo...

Genial JOSE, que delirio, me ha encantado, estupenda cronica ya me hubiera gustado.

Antonio Casado dijo...

Muy bien Jose, pero se te ha olvidado contar algo ¿no?

Jose dijo...

Gracias! Antonio, no lo pillo, ¿qué se me ha olvidado?

Pepe dijo...

Muy buena la crónica Jose. Espero vivirla personalmente cuando vayamos a Nimes.

Xabre dijo...

Son energía.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, por lo que has vivído y lo bien que lo has trasmitido.

Unknown dijo...

Yo estuve en Dublin, y me falto algo. Cuando hables de Dublin te cuento.

Unknown dijo...

Yo estuve en Dublin y me falto algo, cuando cuentes ya comento.

Ramonet dijo...

Que bandido estás hecho, Jose. Sabes que yo estoy feliz de saber que tu lo has sido cumpliendo tu sueño, que también sigue siendo el mío.
Sabes que yo lo he visto dos veces, pero no con los CH, me sigue faltando.
¡Ah! y pásalo bien por Cazorla, que seguro que irás por allí.

Jose dijo...

Gracias por los comentarios y Ramonet, yo que tú buscaría entradas para alguno de los que quedan este verano. Podría ser perfectamente la última gira, aunque nunca se sabe.