17 junio, 2013

David Crosby a toda vela

Voy a tomarme la liberta de dejarte aquí una traducción callejera de una entrevista a David Crosby que ha publicado  un gigante de la prensa mundial como es el Wall Street Journal, que no creo que se resienta porque la comparta contigo.

El cantante y compositor David Crosby, de 71 años, es miembro fundador de The Byrds y Crosby, Stills y Nash, un artista en solitario, y autor de tres libros. Está terminando un nuevo álbum con material original producido por su hijo, James Raymond, que se publicará a principios del año próximo. Habló con el reportero Marc Myers.

Cuando tenía 11 años, mis padres querían que hiciera algo más que meterme en problemas. Así que me inscribieron en clases de vela en la Sea Shell Association de Santa Barbara, California. Desde el momento en que me subí al bote de 8 ½ pies en 1952, sabía instintivamente qué hacer y sentí que ya lo había hecho antes. Yo era un marinero natural, y es una de las razones por la que más tarde escribí "Déjà Vu".

Navegar a vela, solo en el barco por primera vez, fue una experiencia transformadora. Volví al día siguiente y todos los días después de eso. La vela se convirtió en uno de los principales objetivos de la vida. Supongo que mi padre fue una influencia. Recuerdo haber visto una foto de él en casa navegando en un barco grande a las Bermudas en sus 20 años. Todavía la tengo.

"High Noon", también dejó una marca. Mi padre, Floyd Crosby, fue director de fotografía de la película. No me di cuenta hasta más tarde, pero "High Noon" había florecido en mi cabeza. La película es técnicamente un Western, pero en realidad se trata de un hombre honorable, alguien que se aferra a sus principios, incluso cuando tiene que hacerlo solo.

En poco tiempo navegaba por el puerto solo, acercándome lo más que podía a los grandes veleros anclados allí, sobre todo a una hermosa goleta de madera que me enteré más tarde había sido diseñada por John Alden, uno de los grandes artífices de yates estadounidenses. Me encantó su diseño y quería ver cómo trabajaban las diferentes líneas y velas. A medida que mi confianza creció, empecé a navegar hasta la boya exterior del puerto. Eso asustó a todos y me echaron del club.

Mi siguiente experiencia con un gran velero llegó en 1967, después de que me expulsaran de los Byrds. Pedí prestado 25.000 dólares a mi amigo Peter Tork, que estaba en los Monkees, y fui a Fort Lauderdale, Florida, en busca de una goleta. Encontré un barco idéntico al diseñado por John Alden que yo había visto años antes y lo compré.

El barco de 74 pies fue nombrado Mayan y fue construido en 1947 con caoba hondureña. Bajo cubierta pueden dormir ocho, pero seis personas es lo ideal — cuatro para vigilar y hacer turnos manejando las velas y dos que pueden alternar la cocina y la limpieza.

Después de haber tomado posesión, tuve que aprender a navegar en él. Yo nunca había navegado en algo más grande que un 8 ½ pies, y lo que se necesita es un buen timonel — que soy yo — y dos buenos marineros para manejar las velas. Así que me hice amigo de marineros con un montón de experiencia que querían navegar en el barco, y ellos me enseñaron todo lo que necesitaba saber.

Al cabo de un año, decidí navegar con el barco a San Francisco y vivir en él a tiempo completo, hasta 1970. Durante ese tiempo escribí muchas canciones, incluidas "Wooden Ships", "The Shore Lee", "Page 43" y "Carry Me". Mayan ha sido una profunda musa.

Siempre he sido un marinero muy cuidadoso. Lo sé, yo y teniendo cuidado realmente no suena bien, ¿verdad? Pero cuando navego, me lo tomo en serio y llevo repuestos para todo. Hay que tener cuidado cuando se está a 1.500 millas de la costa. No hay nadie a quien pueda llamar. Estás por tu cuenta.

Prácticamente todo el mundo del Rock ha estado en el Mayan. Pero no he tenido mi barco para ir de fiesta. Lo tengo que navegar. Claro, después de atracar, nos volvíamos a ir casa de alguien y conseguir inapropiadamente una gran variedad de sustancias, muchas de las cuales eran peligrosas y eso me hizo mucho daño.

Pero para la diversión no es para lo que el barco estaba a punto. El barco es algo más elevado que una fiesta. Navegando con velas barriendo a lo lejos hace que una fiesta parezca algo deslucido y superficial. El barco es una experiencia más profunda, especialmente en viajes largos. Me encanta estar viajando — el más largo ha sido 3.000 millas a Hawai. También he pasado semanas a lo largo de todo el Caribe.

Sigo usando el Mayan para navegar cada vez que puedo con mi esposa, Jan, y Django, nuestro hijo. Pero, sinceramente, no he sido capaz de pagar el mantenimiento de la embarcación durante un tiempo dado mi hipoteca y otros gastos. Ha estado en el mercado durante algunos años, pero mi esposa me rompería mis brazos si realmente lo vendiera.

Mira, tengo unos 10 años más, si tengo suerte. Tengo hepatitis C, diabetes y una enfermedad del corazón. Las llevo adelante. Voy al gimnasio tres días a la semana, me siento fuerte y aún puedo hacer que el público lo pase bien.

¿Mi sueño? Una gira más con Crosby, Stills y Nash y mi amigo Neil [Young]. Después de eso, yo me sentiría bien. Me gustaría ser capaz de navegar. Viviría. Y sería feliz.

David Crosby Apaisado

1 comentario:

Tasio Martín dijo...

En España,

High Noon --> Solo ante el peligro