06 diciembre, 2013

El Verano de los Ducks



Dale al play mientras te lo lees, y cuando termine pasate al video de abajo



La inspiración me la dió el amigo Ricardo Crazypony subiendo los videos de The Ducks a la playa en el “caralibro”. Así que llevaba tiempo con ganas de contároslo:


Corre el verano de 1977 y nos encontramos un Neil, que durante el año que corre ha girado 19 fechas con los Crazy Horse, también el año anterior grabó e inició la gira de la breve pero intensa Stills-Young band, con su camarada Esteban (esta es la del melocotón). También pasó por el Winterland de San Francisco para despedir a sus colegas de The Band, junto con Dylan, Morrison, Clapton etc para ese glorioso “Ultimo Vals” y se ha metido en el estudio para grabar American Stars & Bars.

Necesitado de un descanso y acompañado por su road manager y buen amigo Jim Mazzeo, recala en Santa Cruz al principio del verano, alquilando un par de bungalows y a partir de aquí los hechos se van desencadenando. Santa Cruz es una ciudad universitaria, al sur de S. Francisco con magníficas playas y muy buen ambiente en el verano.

Hay dos versiones de estos hechos, la del mismo Mazzeo, que amigo de Bob Mosley por haber trabajado como ingeniero de luces estroboscópicas en los 60´s Franciscanos con los Moby Grape, los pone en contacto,la otra versión sería el encuentro de Neil con el mismo Mosley y Jerry Miller a los que también conocía de la época Springfield, en una jam session aniversario de los fantásticos Moby Grape.

De una manera o de otra, Young se entera que su amigo Bob Mosley está en Santa Cruz y toca el bajo en una banda local, que anda buscando un guitarra solista. La sorpresa de ellos es encontrarse a un Neil interesado en el puesto.

Pero hablemos brevemente de los miembros que forman esa banda, que de momento no tiene nombre:

Jeff Blackburn: Cantante compositor y guitarra rítmica, miembro de la escena musical de Santa Cruz.

Johnny Craviotto: batería. Surfero local, que había tocado en ocasiones con Ray Cooder o Arlo Guthrie

Bob Mosley: bajista, ex- Moby Grape, genial banda del San Francisco 60s, que inspiró a los Buffalo Springfield para muchos de sus desarrollos instrumentales etc etc etc….De la calidad de la obra de los Moby se podría escribir un blog entero.

Jim Mazzeo: El quinto Duck, artista y amigo de Neil, desde los tiempos en los que se mudó a Broken Arrow Ranch, posteriormente sería Road Manager con Neil y también con CSN Y, ha corrido mil aventuras con el jefe, siendo incluso el autor de la portada de Zuma y de los mapas de Greendale, entre otras muchas fechorías.




Neil entra en la banda como guitarra solista y sin ninguna pretensión de ser el líder, es mas comenta a sus amigos que se siente muy a gusto con esta banda, ya que le retorna a sus tiempos con los Buffalo Springfield en los cuales no tenía que tomar todas las decisiones.

Este proyecto se lleva a cabo mas como una banda de “diversión”, los set lists se deciden democráticamente, todo el mundo podía componer sus canciones y también cantar. Neil aportaba a estos sets, canciones suyas de la época como Homegrown o Long May You Run.

Se comenta que aparentemente Neil tenía una serie de problemas contractuales con Crazy Horse, especialmente por una clausula que le prohibía girar con ninguna otra banda. Motivo por el cual nunca salieron de Santa Cruz (no giraban).


Al final del verano, la banda había dado alrededor de veinte bolos sin salir del pueblo y siguiendo un método, de actuaciones sorpresa y a muy buen precio, en locales normalitos y todo el mundo que aparecía por allí se quedaba flipado de ver a Neil por menos de 3$, dándolo todo y encima en locales de muy pequeño aforo.

Young conducía su Packard Woody furgoneta del 48 con todos los muchachos, discutiendo sobre el nombre que poner a la banda, fue entonces cuando al pasar por la laguna de Twin Lakes, alguien gritó, eh mirar los patos asi que ya tenían nombre. The Ducks. 


En poco tiempo se convirtieron en una institución local y un secreto a voces. Mazz se encargaba de enterarse en que local iba a tocar otra banda, se pasaba por allí y les compraba su actuación para cambiarla por la de Los Ducks, es decir nadie sabía nunca, cuando y donde iban a tocar los Ducks, e incluso estaban esperando otra actuación y se encontaban con que otra banda saltaba al escenario.

Las entradas en esos locales que normalmente costaban unos 10,00$, se cobraban a menos de 3,00$. El manager cobraba como un músico mas de lo que se ganara, y rara vez pasaban de  35 o 40$ por noche, pero se lo pasaban teta.

Así que en muy poco tiempo, todos los chicos de Santa Cruz tenían el radar puesto para ver en que local tocarían los Ducks, en poco tiempo llegaba gente incluso desde San Francisco, aunque nunca era seguro, se corría el riesgo de estar en un local y que la falsa alarma te hiciera ver el concierto de cualquier otra banda, pero ahí estaba la magia y la diversión.

Todas las noches Neil traía a su ingeniero Tim Mulligan desde el rancho asi que todas las actuaciones están grabadas y saldrán algún día en formato archives, también rulan por ahí boots con muy buen sonido y solían tocar 2 o 3 noches por semana, siempre en los limites de Santa Cruz.

Se facilitaban contraseñas para entrar gratis como decir en la entrada “Cool Duck” o llevar un silbato de reclamo para cazar patos. En muchos de los conciertos se pueden oir de fondo el silbido de estos reclamos.
Era también el verano de Star Wars y cuenta Mazzeo, que Neil les hacía ir a ver la película cada dos por tres, la vieron hasta 8 o 9 veces ese verano.




Los Ducks tocaron 18 bolos ese verano incluyendo un concierto en beneficio de los granjeros en el Sta Cruz Civic, con Crosby y Nash.

Un primer problema surgió cuando alguien robó el cisne de adorno que tenía el coche de Neil en su parrilla y también a finales de agosto un par de “choris” de poca monta se colaron el el bungalow de Neil robándole una de sus guitarras. Estas dos historias terminaron de cabrear a Neil e igual que había venido se piró de Sta Cruz, pasando los Ducks a la historia. Los choris fueron detenidos recuperando Neil su guitarra aunque también se fue de Santa Cruz habiendo compuesto al menos un par de buenas canciones:

Hey Hey My  My (into the black) en la que comparte créditos y royalties Jeff Blackburn, de los Ducks, y también Sail Away. Es facil pensar que Neil compuso el tema ante las vistas desde su Bungalow en Santa Cruz.

See the loosers in the best bars

Meet the winners in the dives

Where the people are the real stars

For the rest of their lives

As Long as we can sail away

There'll be wind in the canyon
Moon on the rise
As long as we can sail away







Pd: Si te han gustado las grabaciones de The Ducks y no quieres esperar a que Neil las saque en los archives, hay algún boot publicado incluso en vinilete guapo.
 Abrazotessss

6 comentarios:

Pepe dijo...

Buen curro Manolo, un abrazo !!!

Yourisaforever dijo...

A ver si logro escribir algo aquí otra vez...ya conocéis mis problemas con las contraseñas, jeje. Bueno pues eso, que me ha gustao mucho Manolo, eres un crack!
As long as we can sail away. Isabel.

Anónimo dijo...

Vaya vaya Manolo, que wen rollito, gracias pues. Wenry.

Circo Marco dijo...

Otro lugar para viajar cuando inventen la máquina del tiempo...Menuda suerte tuvieron algunos en Santa Cruz. Unos "ganadores" totales, tal y como dice la letra "Meet the winners in the dives".....

Cristina dijo...

que bueno Manolo! gracias, como siempre!!

Anónimo dijo...

Maravillosa literatura !!