29 enero, 2014

David Geffen, rey del Show Business

La influencia de David Geffen como agente, mánager, 'mogul' de la industria discográfica, productor de Hollywood y Broadway y filántropo multimillonario ha sido definitiva en la cultura pop de EE UU durante los últimos cuarenta años. Geffen, alejado siempre del foco público, habla por primera vez sobre su vida en este documental producido por la televisión pública de EE UU, PBS, para la prestigiosa franja American Masters. El documental narra su atípica y fulgurante carrera en el mundo del espectáculo, desde sus humildes comienzos en una familia obrera de Brooklyn hasta convertirse en productor multimillonario. Comenzó despachando el correo en la Agencia William Morris en 1964, donde ascendió rápidamente gracias a su ambición y a su capacidad de negociación como agente.
Fue responsable de lanzar los primeros trabajos de Joni Mitchell, Crosby, Stills and Nash, Jackson Browne, The Eagles, Tom Cruise en "Risky Business" (1983) y Guns 'N' Roses a través de sus compañías Geffen/Roberts Management, Asylum Records, Geffen Records, y Geffen Pictures.
En 1994 fundó DreamWorks SKG con Steven Spielberg y Jeffrey Katzenberg, el primer estudio de Hollywood que nacía en más de 50 años, responsable de películas ganadoras del Oscar como "American Beauty" (1999), "Gladiator (El gladiador)" (2000) y "Una mente maravillosa" (2001), además de filmes de animación de gran éxito como "Shrek". Geffen, que afirma de sí mimo "mi único talento es saber disfrutar y reconocer el de los demás", también produjo los musicales de Broadway "Cats" (1982) y "Dreamgirls" (1981).
Millonario desde 1972 y multimillonario desde 1995, Geffen fue uno de los primeros en contribuir en la lucha contra el sida y a favor de los derechos de la comunidad gay. Sus esfuerzos como filántropo lo convirtieron en una voz política de gran relevancia, primero con su apoyo a Bill Clinton y más tarde a Barack Obama.
El documental no elude a las polémicas y los rifirrafes que ha protagonizado con Laura Nyro, The Eagles o los Clinton, su demanda contra Neil Young, su derrota contra Warner Bros. Pictures, su fugaz romance con Cher antes de salir del armario, su lucha contra el cáncer y la muerte por sida de muchos de sus amigos, incluido Michael Bennett, creador del musical "A Chorus Line".
Incluye declaraciones de Irving Azoff, Jackson Browne, Cher, David Crosby, Clive Davis, Barry Diller, Maureen Dowd, Rahm Emanuel, Nora Ephron, Tom Hanks, Don Henley, Arianna Huffington, Jimmy Lovine, Elton John, Jeffrey Katzenberg, Calvin Klein, Steve Martin, Lorne Michaels, Mike Nichols, Yoko Ono, Frank Rich, Steven Spielberg, Jann Wenner y Neil Young, entre otros.

Hoy en Canal + Xtra.

No hay comentarios: