15 mayo, 2014

The Last Waltz, Imposible Vivir Así - por Enrique y Miguel Lopez



Todo sobre el adiós de The Band y la película más musical de Martin Scorsese.



Desde la perspectiva de cualquier amante del buen rock americano y de The Band, una de las bandas mas importantes de la historia. The Last Waltz una de las películas esenciales del cine rock dirigida por un Scorsese en estado de gracia y que supo captar la "fiesta" de despedida que The Band y muchos de sus amigos organizaron en el Winterland de San Francisco. Con un reparto de caerse de espaldas, con nada menos que Dylan, V.Morrison, Young, Clapton. Emmylou, Dr John, Muddy Waters,Ringo, Ronnie Wood, Joni Michell ......
Desde la perspectiva de nuestro querido Neil, pues comentar que aparte de los origenes canadienses de ambos, Neil ya en sus años mozos de Ontario con los Squires, flipó y fue influenciado por Ronnie Hawkins and the Hawks  (en la que militaron muchos de sus miembros), ha reconocido siempre The Basement Tapes de Dylan & The Band como uno de sus discos de cabecera, estuvieron juntos en Woodstock con los CSN.
Anecdotazo en el Chateau Mormont de Los Angeles circa 1971, con tremendo colocón de benzedrina, Richard Manuel, Rick Danko, ese peaso de Bobby Charles (que también "actua" en el Waltz), Ralph Molina y Billy Talbot, todos alrededor de un piano y cantando armonías de una inédita "Tonights´ The Night", ya grabada pero sin publicar, ya que Warner quería dar prioridad a otras grabaciones. Pues influidos por el consejo de Danko, que flipó con los temas ("if you don´t release this fuckin´album you´re crazy") se anticipó la edición de TTN sobre el inédito Homegrown que gustaba mas a Warner y continuó nuestra querida trilogía maldita. Mas tarde en 1974, Rick Danko y Levon Helm de The Band participarían nada menos que en las sesiones de grabación de On The Beach. ¿Como no iba a estar Neil presente en esa noche de acción de gracias en el Winterland?.
Me parece que me estoy yendo por las ramas, aquí vinimos a hablar del fantástico libro de Enrique y Miguel Lopez editado solo en versión kindle (pronto tambien en versión Fnac-book), en el que en nuestra propia lengua analizan a fondo todos los entresijos de organización, producción, filmación y realización de esa magnifica película, banda sonora de la historia del rock que lo único triste que tiene es que The Band se separaban en esa su última fecha. Jugoso capítulo dedicado a la actuación de Neil y a ciertos legendarios retoques post-productivos que necesitaron las napias de Neil y sus sospechosas manchas de zarpa.
En fin un libro de lectura obligada por todo amante del buen rock, de Neil, de The Band y de todo lo que ese peliculón significo, contado con profesionalidad, cariño y salero por Enrique y Miguel Lopez (tambien autor de"Viaje a Caledonia"una fantástica bío de Van Morrison). Y saber que además está reventando los charts en los mas vendidos de amazon. Pidetelo pinchando este enlace.
Recomendación de Manolo Granpa que no os deberíais perder y gracias Miguel y Enrique por el magnífico trabajo y por creer que este tipo de literatura tiene salida en nuestro pais. Abrazotes.

 


1 comentario:

Miguel dijo...

They got it now, Manolo... Muchas gracias por tus palabras. La interpretación de Helpless imprime un toque de trascendencia que dura toda la película. Es un subidón que flota hasta el cierre final. Peguemos un párrafo de homenaje a los enamorados de la música del genio canadiense: "La voz de Young es un estilete que avanza directo hacia el corazón del sentimiento perseguido. La armónica llega todavía más lejos, allá donde quiere ir la mente. Las palabras, cada palabra, son música donde el significado está en el sonido y en nada más que en el sonido creado en ese instante irrepetible. Ese momento en aquel lugar al norte de Ontario".