28 julio, 2014

V Rust Fest Xunqueira De Ambia

¿Qué le faltaba a la genial fotocrónica del Boss de este fin de semana? ¿Quizás un un poquito de literatura?………….
Otro año más y ya van cinco,  enfilé con mucho gusto las carreteras de Andalucía, Extremadura, Castilla-Leon y Galicia cruzando todos los ríos que aprendías en geografía de pequeño, desde el Guadalquivir hasta el Miño, para revivir las notas de Neil en manos de tan grandes músicos.
Con una temperatura perfecta que anunciaba un verano, que todavía se hacía el remolón, llegamos el viernes a este precioso pueblo que es Xunqueira.
Reencontrarte con los amigos a los que solo ves una vez al año, pero tan intensa que perdura hasta el siguiente con ayuda desde luego de la red de redes y poder charlar hasta la extenuación del tema que más nos gusta, no tiene precio.
Como tampoco tiene precio, el trabajo que las organizaciones llevan a cabo, por amor al arte durante todo un año para que todo salga lo más perfecto posible y este año salió y vaya que si salió. Creo que debo que empezar por ahí, agradeciendo al amigo Xan Lamas, por el amor puesto en organizar este festival en su pueblo, con la ayuda de Lourdes, de Xose Lois, de Montse, de sus cuñados y sobrinos y de toda la gente de Xunqueira y alrededores que se volcó en que allí nadie se sintiera extraño.
Las piedras del lugar en el que se desarrollo nuestro “fest” este año, debe tener cientos de historias que contar y en ese fin de semana, recordarán otras tantas. Patio trasero del ayuntamiento a la sombra de un inmenso nogal (graciñas Rich),  que forma parte del conjunto histórico de la Colegiata de gran belleza.
En este patio, muchos comerciantes-artesanos de la localidad montaron sus puestos, para ofrecernos artesanía local en barro, quesos y pan de la zona, pulpo a la galega y churrasco asado a la brasa, una barra estupendamente organizada y mención especial para la DamaAllaricana  protagonista del festival detrás de nuestro Neil. Cervezas artesanales de Allariz deliciosas, refrescantes y colocantes, servidas con mucho mimo y simpatía por Darío. “Melleira, Castanheira y Queimada” ¿Con cuál te quedas? Pues con las tres por su puesto.
Ya con el escenario montado ;) y presidido por nuestro Neil de plexiglás, equipazo de luces-sonido y unos estupendos técnicos, comienzan las pruebas de sonido, que ya anunciaban la que se nos venía encima y no precisamente de “Choiva” que nos respetó el fin de semana al completo aunque estaba ahí presente y amagando.
Abrieron festival los Crazy Ponys en su versión acústica, “sentaditos” y con Edu a las cuatro cuerdas. Se agradece la vuelta de Viki a los coros y su control de la armónica. Esta faceta de los Ponys que había quedado relegada a las matinales y post-conciertos tras Bolonia, por su afición al ruido, es deliciosa.
Estos muchachotes interpretan a Neil con mucha pericia y el trabajo de este año recoge sus frutos en un set acústico intemporal con muchas sorpresas como Dance Dance y los clásicos de siempre, Harvest Moon, Hank To Hendrix…….. Desde ya voto para que repitan todos los años en este formato..
Tras ellos llegaron los Rustie Harvesters de Barcelona, que no se pierden un festi desde el primero en el que debutaron y cada año que pasa lo hacen mejor si se puede. Su set volvió a ofrecer nuevas creaciones de carne de gallina como The Painter (esta muchacha me salta las lagrimas todos los festivales y este año lo volvió a conseguir), como siempre destacar su arte con la afinación, el empaste de sus voces (Pepe Rustie incluido) y la maestría de David a las teclas, con unos solos de primera categoría, del swing, al Jazz pasando por el blues o el Honky Tonk. Eso si echamos de menos a la “mánaye” que por lesión este año no subió al escenario.
A continuación y tras una churrascada de caerse de culo, saltaron a las tablas los Crazy Ponys a petar los equipos con uno de sus endiablados-high energy voltage – Neil sets, que hacen las delicias de su club de fans entre los que me hallo, la noche ya avanzaba y con ella el colocón de Dama Allaricana, se me van los recuerdos, pero impresos a fuego en mi retina, Down By The River, Like a Hurricane, Powderfinger con recuerdo a nuestros queridos Singin, Ramada Inn, Opera Star………..y la noche en llamas, como siempre nos volvieron a dejar desfallecidos aunque pidiendo más, siempre más.
Tras la debacle sónica de los Ponys y con la noche bastante avanzada (2:30 am) el cuerpo pedía un set mas tranquilín que fue el ofrecido por los Ovos de Barcelona, que debutan este año en un Rust Fest.
Mas orientados a las armonías vocales CSNY y sin sección rítmica, solamente con guitarra eléctrica y clásica, Los Ovos con los amigos Esteve y Pol y  que empastan sus voces de una manera exquisita y alternaban en su set, temas de CSN Y como Our House, con algunos de Neil en solitario incluyendo el Down By The River o Hey Hey My My. Estos chavales nadan muy bien las aguas de la Bossa Nova Brasileña y la Nueva Trova Cubana y esto se hace notar en sus formidables voces y también en el rasgueo de sus guitarras.
Pese a las altas horas de la noche, las lanzas seguían en alto y nos bajamos a la cueva de Jordi Badel DJ a proseguir, privando y pegando botes hasta no se que hora, eso si todo el mundo extremadamente perjudicado. Musicón el que nos departía Jordi, con Rock & Roll clásico del que nos gusta a todo el mundo y sin querer poner fin a una noche tan fantástica en la que Jordi, puso la guinda a golpe de rock clásico y pilotaje de la mesa de mezclas.

Un año mas post-resacón tocamos el cielo (Gran idea Joserra) obnubilados por la belleza visual y acústica de la Colegiata de Xunqueira conjuntada de manera sublime con la maravillosa voz de Julia “Harvesters” y la destreza a las teclas del órgano del siglo XVII de David “Harvesters”. Un set celestial de Neil en el que recordamos Old Mother Earth, Long May You Run y Blowing in The Wind de Dylan aunque ya es casi de nuestro Neil.
Posteriormente, visita guiada a la colegiata y al bello pueblo de Xunqueira y vuelta al escenario del delito de la noche anterior, pero esta vez acompañado de Pulpo a la Gallega, buen vino y queso del país y de remate licor de hierbas.
De la conferencia sobre “Harvest”, ni puedo ni debo hablar, solamente agradecer al licor de hierbas de Xan por darme clari-expresión y a todos los que se saltaron la siesta por estar ahí y colaboraron a sostener el coloquio, desde luego que nos reímos y al que no pudo o no estuvo próximamente podrá leerla en esta misma playa.
Los Killers en nuestro segundo ensayo, volvimos a asesinar con saña el Cortez de Killer del pobre Neil. Grande la incorporación de nuevos miembros como David “Killer” Funes a los parches, Robert “The Aussie” Killer a las 6 cuerdas, Jose “Ervy” Killer con acústica y armónica y la vuelta de nuestro bajista fundador John Phi “meloco” Killer, que junto con la formación cásica de Xan Killer en la rítmica, servidor Granpa Killer a los berridos y la pericia de Ricardo “Crazy Killer” en eléctricas y dirección de semejante grupo de descerebrados.     
El tiempo de micrófonos abiertos fue remontado por Robert Sampimon desde Byron Bay Australia, con una magnífica versión en acústico de Ambulance Blues.
Acto seguido y ya a nivel profesional salieron los Scola Da Ponte (Bridge School en gallego) proyecto montado para nuestro festi que con solo sus dos guitarras y dos voces, hicieron nuestras delicias, con un formidable set del Neil mas acústico, dotando a las canciones de su personal estilo y unas geniales voces.
Con los últimos rayos de sol, La Zimmerband subió a las tablas para su segundo Rust Fest consecutivo, botella de José Cuervo Gold en ristre, que compartieron con el respetable (muy agradecido jeje). El mismo José Cuervo que inspiró a Neil y sus compinches para componer Tonights The Night el disco completo con el que nos deleitan.
La Zimmerband con epicentro anti-fraking en Villarcayo de Burgos, viven repartidos entre Madrid, Bilbao, Santander y Burgos pero se reúnen para disfrutar de tocar buena música cada vez que pueden y eso se nota. Disfrutan como cochinos tocando este Tonights´ The Night con rigor, energía y alto voltaje. Sus versiones del Mellow My Mind, World on a String, Tonight´s The Night, Downtown, Alburquerque etc nos hicieron vivir  momentos de gran intensidad guiados por su frontman Alberto de  gran carisma.  
A continuación y llegados desde Valencia los Powderfingers (Zuma) en su primer rust fest, pausaron un poco el ritmo de festi, revisitando Harvest, muy bonitos y con rigor sonaban los temas, con Txema a la pedal Steel guitar y el batería que hacía en ocasiones también las veces de vocalista, Old Man, Heart of Gold. Con el paso de la noche fueron subiendo voltaje, terminando con mucha caña y electricidad alternando en su set canciones como Powderfinger, Don´t Cry No Tears, My My Hey Hey……en plena explosión de decibelios esa Gibson roja echaba chispas.
De A Coruña y cinco años mas tarde de haber visto su pase en el I Rust Fest de Valdoviño, llegaron los Zuma y llegaron para quedarse. La formación de este año (Ex Quaken) con los hermanos Saguar en bajo y guitarra solista, Alberto en voces, rítmica y acústica y Jose a los parches recién llegado de Londres y poseído por el espíritu Black Sabath, es 5 estrellas y pusieron la guinda a un festi al que no le faltó perejil. Desarrollaron un set que tiraba mas por los derroteros 90´s con Mirrorball (versiones de los Pearl Jam incluidas) y Ragged Glory de protagonistas, pero sin olvidar los clásicos, decibelios a flor de piel y una energía que nos dejó destrozaos, lo de Rafa Saguar a las 6 cuerdas son palabras mayores, como también lo es el cariño, la energía y la entrega que Alberto le pone en voces y guitarras. Sorprendente también el cover del Confortably Numb de los Pink Floyd para salir un poco del todo Neil. Otra mención especial para Fani la mujer de Alberto en coros durante su pase acústico y el fin de fiesta con Zimmerbands, Killers y Powderfingers arriba del escenario a ritmo de Keep On Rockin himno Young por excelencia.
Todavía nos quedaron fuerzas a algunos para despedir el festi como se merecía, es decir pegando votes en el piso de abajo a ritmo de Jordi Badel.
De la matinal del domingo no os puedo contar nada, ya que mis obligaciones contractuales y 900 kms por delante me hicieron salir echando leches bajo la lluvia, pero Pepe Rustie muy diligentemente ha preparado este vídeo.



Un año mas pasó volando el rust fest y como todos los años nos quedamos con ganas de mas, pero habrá un VI y ya iremos informando donde cuando y como, como experiencia vital para un fan de Neil Young, creo que estas reuniones son increíbles. Yo me quedo como todos los años, con todos los nuevos amigos que hemos conocido y con los que esperamos coincidir todos los años a pie de escenario. Guadalajara, Mallorca, Barcelona, Pamplona, Donosti, Orense-Madrid, Burgos, Bilbao, Madrid, Canarias, Marsella, Australia, Austria, Galicia, Valencia, Santander, Andalucía…… Gracias a todos los que vinisteis.
Especialmente e imprescindible, gracias a todos los músicos que año tras año liais el petate por amor a Neil y os desplazáis hasta lugares muchas veces muy lejanos para hacernos pasar estos grandes ratos. Espero que os merezca la pena tanto como a los que os disfrutamos.
Wenry y Lefty mil gracias por ese Silver and Gold edición Nepalesa que he replastificado para no perder la etiqueta de las 250 rupiees. Pieza esencial de mi colección desde ya.
Xan, sobresaliente-matrícula de honor en Rust Fest Management, este año se alcanzó la perfección, estate orgulloso de ello y compártelo con tu gente que tanto y con tanto cariño colaboró,  ya que ningún año ha habido pegas pero este año aun menos.

Abrazotes y contando los días para Rust Fest VI.

12 comentarios:

Ramonet dijo...

Manolo, no tengo palabras... es emocionante leer tu crónica.
El año que viene tengo que estar con todos vosotros de nuevo, si o si.

Pepe dijo...

Fantástica crónica. Gracias Manolo por hacérnoslo revivir !

Xabre dijo...

Millones de gracias GranPa, está de lujo.
Ramón, pues claro hombre!!!!!

Alberto Mena dijo...

Manolo. Estupenda crónica muy de agradecer también para los que hemos estado ausentes. Pero que alguien hable de tu charla hombre que me he quedao a medias.

Isabel dijo...

Manolo, eres un Crack!!! Qué bien cuentas lo que vivimos todos, Gracias!!!

Robert dijo...

Fabulous review of the 2014 Spanish Rust Fest.

Anónimo dijo...

Joder Granpa sabes tocar la fibra cabrito. Me ha encantao la destreza de tu pluma. Muchas gracias por todo. Sediebtos del VI....Un abrazo
Wenry

manologranpa dijo...

Gracias chicos, gracias Robert.
Alberto en cuanto a la charla, en breve le doy forma y saldrá publicada en la playa, lo unico que con el licor de hierbas estos estaban bastante gamberretes, Ricardo, Johnphi, Ervy y Pepe especialmente, alguno incluso apercibido de salir de la clase con risas a mogollon. Abrazotes

Unknown dijo...

Espectacular Manolo gracias ... este año nos toca Nepal, ¿te busco algo más allí?, ggg

johnphillips1981 dijo...

Enorme MANOLO, da gusto leerte y recordar lo COJONUDAMENTE BIEN que lo pasamos.

Jose dijo...

Eso, que alguien hable de la crónica y de Pepe y la orquesta :-)

Arancha dijo...

Muy buena crónica!! Gracias Manolo por llevarnos otra vez a Xunqueira!!!