26 agosto, 2014

Sangui, "By The Side Of The Road"


Uno de los discos que mejor sabor de boca me han dejado últimamente, es el Ep “By The Side Of The Road” del madrileño Sangui, músico que mama del folk, del rock, del blues y de la música de raices americana en la onda de los “singer song-writers” como Townes Van Zandt, Steve Earle o Guy Clark entroncando a la vez con JJ Cale, Dylan o Neil Young.

Seis canciones que te dejan con ganas de mucho mas,  preñadas de caminos polvorientos, bosques de sequoias, lagos helados, autopistas interminables y cruces de caminos, escritas por el susodicho e instrumentadas casi en su totalidad por él mismo con la ayuda de colaboraciones especiales como el maestro Reverendo al acordeón, Pedro López a la mandolina o Freddy Discoexpress al Banjo. 

Aunque se trata de su primera grabación Sangui se ha pateado en directo durante muchos años diferentes bandas, y muchos proyectos, un sin fin de garitos del centro de Madrid en donde es raro no coincidir con actuaciones suyas. Todos estos kilómetros de directo le ponen en disposición de entregarnos estas 6 joyitas que podeis escuchar y descargar en cdbaby o pedirlo en formato físico en su pagina de Facebook:

Un video en directo de muestra:


Con Sangui vamos a retomar la buena costumbre abandonada de entrevistar a músicos y hablar con ellos de lo suyo y de lo nuestro. Gracias Sangui: 

LPDN: Has tardado muchos años en meterte al estudio, ¿Hay algún motivo? 

S: Pues han sido varios los motivos. En primer lugar te diría que estar en varios grupos a la vez no ayuda a centrarte en un proyecto propio. Yo llevo años en bandas, grabando para otros pero al final he sacado mis temas, tarde, es verdad pero ahí están. Me costó tiempo tener la suficiente energía para grabar yo solo prácticamente todo y poder defender mis canciones también de una manera digna yo solo en el escenario. 

Porque has sacado solo un ep ¿ para cuando un larga duración? 

Bueno, eso ha sido problema de presupuesto. Canciones hay de sobra pero he preferido no cansar. Las canciones para un segundo cd ya están compuestas. Espero que tenga 11 canciones. Aún estiraré más el primero. A ver si para Navidades está en la calle. 

Three Chords club, Holly Rollers, Sangui en solitario muchos proyectos en directo pero nada de estudio ¿Por qué? 

 Holy Rollers es un grupo de versiones. The three chords club es mi banda. De hecho con ellos toco temas como " by the side of the road " pero el concepto de esa banda es más roquero. Me gusta tocar con ellos. Hicimos alguna grabación pero no estamos satisfechos con el resultado. Además cada miembro tiene otras cosas y así es difícil grabar. Debemos ser la banda que lleva más tiempo con temas propios y que no tiene nada grabado. Somos muy vagos, supongo. 

Dedicas una canción a Tito Larregui de Ruby y los Casinos ¿Nos puedes contar porque motivo? 

Tito fué mi primer profesor de guitarra que realmente me moló. Me enseñó country, bluegrass. No eran clases realmente. Yo iba a su casa y me decía " esto se puede hacer así ". Me enseñaba sus solos de Mistery Train y me decía " no me lo copies que es mío ", jaja. Cuando yo le conocí estaba ya jodido y un poco desengañado. Tenía fama de borde pero no sé por qué. Yo le veía como un caballero, que es lo que era. Lo que pasa es que no soportaba a los aficionadillos. Tocaba country y blues como nadie. Improvisaba vueltas y vueltas y nunca repetía ideas. Ver a un guitarrista tan bueno casi ignorado me dió una idea de la falta de interés que hay por la música en España, en general. 

El Maestro reverendo q.e.p.d metió acordeones en The Song of the River, ¿Nos puedes contar como surgió esa colaboración?

 Este hombre era un genio real. Tocaba, hacía poesía. Tenía un grado de cultura excepcional. Divagaba sobre teología y luego te contaba cómo fué su operación de estómago y te descojonabas. Más tarde te recitaba un rap que le había compuesto al que ahora es el Rey, el que antes era Príncipe y te partías y yo pensaba " el príncipe eres tú " y lugo se iba a tocar a Brahms. Le conocí por Freddy, banjista de Colt 45, que era un grupo de bluegrass por el que pasé. Ensayábamos en la tienda de Freddy y un día se pasó el Reverendo con un acordeón y nosotros flipamos cuando el tío dijo que quería tocar con nosotros. Dimos algunos bolos. La banda se disolvió y yo le ví un par de veces más. Dejó una huella fuerte en mí. En otro país tendría el nombre de una calle. Su acordeón en " The song of the river " es una única toma. A la primera. 

¿Planeas meter al estudio a alguno de tus otros proyectos? 

Me gustaría hacerlo con The three chords club pero de momento estoy con mi siguiente disco. 

Recomiéndanos uno o varios discos que andes oyendo últimamente 

Ashgrove de Dave Alvin. Un directo de Townes Van Zandt que se llama Rear view mirror. Nada muy moderno, como ves. He vuelto a JJ Cale. Siempre escucho a Dylan y Steve Earle. Warren Zevon. 

En cuanto a Neil Young, nos gustaría saber ¿qué opinas de él y de su música? ¿Lo consideras una influencia? 

Totalmente. Soy fan absoluto. Mi manera de tocar la guitarra es deudora de Neil Young. Yo pasé por una etapa de " enganche " con Neil Young. Sólo oía sus discos. Eso sólo me ha pasado con Dylan y Townes. Para el siguiente disco tengo un tema que se llama " The loner #2 " en homenaje al " The loner " de Neil. Lo hago a veces en directo y la gente que conoce a Neil me lo pilla, jaja. 

¿Me puedes decir tus discos y canciones favoritas de Neil? 

Puf. Imposible. en los 70 no hizo nada malo el cabrón. Harvest, After The Goldrush, Zuma, Tonight´s the night, Time fades away, On the beach, Comes a time, Rust never sleeps. Dioooos, ¿ cómo se puede enganchar una serie de discos de tal categoría?. Everybody knows.... y su primero en solitario, que son de los ´60 son enormes. En los ´80 sufre como todos sus compañeros de generación pero la remontada es espectacular. No puedo decidirme por un disco y menos por una canción. Últimamente escucho mucho On the beach. Me gusta su melancolía. Ambulance blues es increíble, 

¿Has hecho alguna versión de Neil Young, cual? ¿Si tuvierais que hacer una versión de Neil Young, ¿Cuál harías? 

He hecho tantas que ni me acuerdo. The needle and the damage done fué la primera. Me gusta tocar My My Hey Hey yo solo, bajando la guitarra un tono como hace él. En eléctrico hacíamos Lookout Joe y Barstool blues. Con Colt 45 hacíamos Long May You Run. El problema es que es imposible superar a Neil Young haciendo sus temas. Por esa razón hago ya pocas. 

¿Has oído A Letter Home, su último álbum? ¿Qué opinas de dicho álbum? 

Sí, lo he oído. Bueno, son versiones. Hubiera preferido temas suyos... Me gusta todo menos el ruido de fondo intencionado que le mete, no se hasta qué punto la obsesión de Neil Young por el sonido repercute en su creatividad. Lo oiré más por que con Lenoise me costó pillarlo pero al final entra. Es como el queso fuerte, jaja.


No os lo perdáis en directo si se os pone a tiro y mientras sale su próximo larga duración pediros esta delicia de disco, no os arrepentiréis. Abrazotes y gracias al amigo Sangui por este discazo y sus amables respuestas. 

3 comentarios:

johnphillips1981 dijo...

Enorme entrevista Manolo (como siempre), y ahora a hacernos con el disco de Sangui. Por cierto si quiere tocar en el VI Rust Fest solo tiene que decirlo, jajaja.

Anónimo dijo...

Buenas noches Sangui,
Soy layla, la hija de Tito Larregui. q
Quiero darte las gracias por esa admiración y por esas hermosas palabras a mi papa. Haces mención aun tema dedicado a el. Me encantaría escucharlo!! cual es???!!!

231

Anónimo dijo...

Hola Layla.
Qué sorpresa !!!. Perdón por no contesrarte antes pero no lo ví hasta hoy.
La canción dedicada a tu padre es BY THE SIDE OF THE ROAD. La que da nombre al disco. Tu padre siempre se poró bien conmigo y guardo un gran recuerdo de él. Besos.