16 abril, 2015

Oriol Llopis y Sus "Escritos Poco Fiables" Sometidos al Cuestionario de La Playa






En esos encuentros muy memorables y al mismo tiempo casuales que te depara el “caralibro” tengo el honor de contar entre mis amistades con  Oriol Llopis y su señora María Diéguez Estremera, ambos viejos amigos de La Playa de Neil. Doy fé de que ·”tanto monta monta tanto” y cumplen al máximo el dicho, de que detrás de un gran hombre, hay siempre una gran mujer. Mas adelante, la vida nos dio oportunidad de pasar juntos un día para mi, inolvidable, en el que presentamos en mi pueblo su anterior libro “La Magnitud del Desastre” (edit 66rpm) en el que en clave autobiográfica, desarrolla un montón de anécdotas (paquetes) sobre sus vivencias como “Rock Critic poco fiable” incluyendo sus viajes al lado oscuro, sus andaduras por el lado salvaje y su vuelta a la vida pública pudiendo contarlo, que tanto celebramos.

Ya en el 74 el amigo Llopis, se lanzó al mundo de  la prensa-literatura rock, pasando durante esos años por las redacciones de las revistas más emblemáticas de la época, Vibraciones, Star, Disco Express y Ruta 66 así como por el equipo de producción del programa de televisión “La Edad de Oro”. Con él y aupados por él, los Burning de la Elipa salieron del circuito de garitos Madrileños, y en los tiempos del no google, cualquier aficionado al Rock & Roll seminal, usaba el criterio escrito de Llopis y la energía que sus textos irradiaban, para comprar tal o cual disco, tirándose al vacío y gastándose un talego, en algo que no había oído nunca. Prescriptor de los New York Dolls y de su Johnny Thunders, de los Flamin´Groovies, de Iggy Pop y los Stooges, de los Blue Oyster Cult y de sus amados Golden Earring.

Pues bien, si no te tocó vivir en esa época, tu mujer o tu madre tiró en una mudanza tus viejos números del Star y Vibraciones o simplemente quieres saber como se vivía y se escribía el rock en los tiempos en los que todo era fresco, nuevo y la información era “ninguna” te RECOMIENDO la adquisición de esta recopilación de artículos “Escritos Poco Fiables”  que Oriol escribió en su momento y que María ha recopilado de entre todos sus admiradores y coleccionistas y transcrito para su autoedición.

Desde la playa te recomendamos indiscutiblemente su adquisición por 20 €ureles de nada, los autores se hacen cargo de los gastos de envío.

Que ¿Cómo se compra? Pues enviando un email a:

Oriol_llopis@hotmail.es

y siguiendo las instrucciones que allí te den.

Parece que a lo largo de la historia nuestro querido Oriol no se había ocupado de escribir nada sobre nuestro Neil (o al menos no está recopilado entre estos artículos), y eso necesitaba ser solucionado de manera urgente, motivo por el cual le hemos sometido al cuestionario de la playa que aquí adjuntamos y que SE QUE VAIS A DISFUTAR AL MENOS TANTO COMO YO LO HE HECHO.

Es un honorazo para la Playa y debería serlo para el Tito Neil, contar en nuestro humilde blog, con una pluma de la categoría de la de Llopis y escribiendo sobre lo que mas nos gusta:

 
LPDN.- Tras “La magnitud del Desastre” os lanzáis a la autoedición con este libro, ¿por qué? Y ¿Cómo ha sido la experiencia?

O. Ll.- Muy sencillo. Por dos razones. 1ª, porque con la editorial que nos publicó La Magnitud, salimos escaldados pero al mismo tiempo nos proporcionaron dos cosas impagables: sacarme del anonimato en el que llevaba la friolera de casi 15 años, con algún que otro artículo esporádico en el Ruta 66 y 2ª, los conocimientos básicos para saber como gestionarlo todo, nosotros mismos, sin necesidad de intermediarios.

LPDN.- En esa “Magnitud del desastre” confiesas con toda sinceridad, aspectos de tu vida que no todo el mundo confesaría. ¿Cómo se queda uno después de contar sus verdades mas oscuras al mundo?

O. Ll.- Encantado de la vida, en serio. Y no es ningún sarcasmo. En cuando comprendí los miles de millones de personas que viven a lo largo de sus vidas una existencia anónima y anodina, comprendí la suerte que había tenido. Vale que puedes vivir toda una vida de multimillonario.....o de miseria. Pero....¿Yo? He estado de rodillas ante un W.C. público, aterrorizado por la visión de dos papelinas vacías (estafa al canto), pero también he vivido a tutiplén una semana en el Hotel Excelsior de la Via Veneto. Y ahora, si tienes un momento, busca a un habitante de Roma y pregúntale por ese hotel. Verás la cara que se le pone.

Además, como suele decir María: “Somos lo que somos, gracias a lo que fuimos”. Yo, con 60 años, he vivido cientos de vidas que la mayoría de la gente no solo no vivirán sino que desconocen por completo. La verdad es que me siento un privilegiado por todo lo bueno, lo malo y lo regular que he vivido...Ahora me siento curtido en experiencias y lo que es más importante; he liquidado (casi) todas mis deudas....y los que me deben algo ya me lo pagarán, ya.

LPDN.- ¿Cómo era el ambiente en las redacciones de Star y Vibraciones al principio de la democracia?

O. Ll.- Al principio cada cual se pasaba un par de veces al mes para entregar sus escritos y pillar algo de pasta.....si tocaba. Eso hacía que la relación entre diferentes colaboradores fuese escasa....pero cuando los “inversores” se olieron que aquello podía generar dinero y se decidieron a ir a por todas, la cosa subió de nivel, no ya simplemente de profesionalidad, sino de, digamos, “posibles”. Despachos, salas de maquetación, secretarias, mensajeros full time....claro que, al ser los primeros tiempos de la democracia, había que ir con pies de plomo, tanteando siempre hasta dónde se podía llegar....un mes STAR dedicó un extra al famoso gato Fritz, de R. Crumb. Un papá le compró aquel “tebeo” a su hijito y ahí se armó la marimorena. Denuncias por aquí y por allá, juzgados, multas....Karmele Marchante (sí, ESA), que por hacer un favor figuraba como directora no daba abasto, la pobre. Se pasaba más tiempo en los Juzgados que en su casa. Ahí empezó la paranoia. ¿Se podía escribir “de puta madre”? ¿Acaso no sería factible que entre las páginas de una inocente revista musical se ocultasen crípticos mensajes etarras? Así, entre Pinto y Valdemoro, la cosa se fue aposentando. Pero fueron tiempos nuevos....tiempos salvajes, sí. Y emocionantes, por supuesto.

LPDN.- ¿Cómo se apañaba un redactor de base para documentarse sobre rock en España y sin internet?

O. Ll.-Lo mío fue pura casualidad. Los sábados por la tarde nos juntábamos en casa de un colega y nos emporrábamos a base de bien. Un día uno aparecía con un disco de un tal Fank Zappa. Otro, alguien traía bajo el sobaco un disco mágico de unos desconocidos Pretty Things....y me dí cuenta de que, aparte de Beatles y Stones, la cosa era mucho más amplia de lo que creía...así que empecé a dejarme caer por Las Ramblas, cuyos kioskos tenían fama de estar MUY bien surtidos. Y entonces sucedió el Big Bang: Melody Maker, New Musical Express, Best, Rock & Folk, Creem.....¿Todo eso existía?¿Había TANTA música, tantos estilos y corrientes por explorar? Me enganché como nunca me he vuelto a enganchar a nada. Al principio ni se me ocurrió la posibilidad de escribir, pero por una serie de casualidades pude poner el pié en la puerta de Vibraciones y, entre eso y todo lo que iba descubriendo en música pues....lo demás es historia, que dicen.

LPDN. Tras entrevistar a Iggy Pop, Johnny Thunders y muchas otras grandes figuras, ¿A quién te has quedado con ganas de entrevistar?

O.Ll.- Lo que voy a decir suena a chifladura pura y dura, pero no me gustaría entrevistar en el típico sentido de “pregunta-respuesta” . Me gustaría....joder, me gustaría “ver” con los ojos de mis ídolos momentos de sus vidas. 24 horas, o una época, o un momento bueno o la crisis que podía desencadenar el fin de la banda....Pero imagino que es mucho pedir, no?

A ver, ¿Qué darías tú por pasarte aquellos seis meses mágicos en Nellcôte donde los Stones grabaron el insuperable “Exile....”? O...¿Qué tal transfomarte en Sampedro o Billy Talbot improvisando junto a tu idolatrado Young horas y horas ¿Eh? ¿Qué tal? Ah, amigo, eso sí que no tiene precio.

LPDN.- ¿Podías recomendarnos algún disco o banda que te haya llamado la atención últimamente?

O.Ll. Es curioso, pero acabo de regresar de BCN donde suelo dejame caerme por El Raval, y he descubierto por casualidad unos bichos terroríficos. ¿Cómo definirlos de algún modo? Se llaman Mossén Bramit Morera I Els Morts...Tienen look, a lo Whitechapel Murders; tienen sonido y, quien tenga perspicacia, descubrirá en su nombre un homenaje al legendario “Screamin´ Lord Sutch” del que versionean en catalán “Black and Hairy” (Negre I Pelut). Un día hablaré largo y tendido de esta gente, que se lo merecen. I dels Morts....¿Qué decir? “Son morts, pero no enterrats. Ara caminen amb el Mossén...”Los otros son de Sardanyola, viejos compañeros de viaje, El Legado. Pero cuando la gente escuche lo último que han hecho se van a cagar por la pata abajo, porque ha habido un cambio brutal. No puedo decir más porque pondría en peligro mi familia, y todo tiene su límite, digo yo. Por lo demás.... Dogo, siempre Dogo. “Sueños Rotos” es la balada más desgarradora que me he echado a las orejas, y “Hoy Vamos a ponernos bien” es un trote eufórico que merecería por sí solo reeditar todo lo que grabó. Hace un par de años, en un festival, con solo dos guitarristas y un batería petaba que no veas. Montó un “Sister Ray” que.....bueno, nadie quería subir al escenario después de aquello!!!

LPDN.- En cuanto a Neil Young, nos gustaría saber ¿qué opinas de él y de su música?

O. Ll.- Neil Young es MUCHOS Neil Young. Podría preguntarte a cuál de ellos me refiero y ya la tendríamos liada. Pero simplificando, yo diría que hay dos: el acústico y el eléctrico (exceptuando esa metida de gamba que fueron “Trans” o “Everybody´s Rockin” que, con toda la buena fe del mundo, me tragué inocentemente. Es inevitable. Por cierto, MI Neil es el eléctrico, eso está claro.
Desde que empiezas a tocar tu instrumento tienes años y años de práctica, y con suerte tu primer disco puede ser un bombazo, pero, ay, seguro que la crítica definirá el segundo como una “Obra Menor”.Terceros, cuartos....la cosa fluctúa. ¿Tú recuerdas haberte enganchado a un riff horas y horas sin cansarte? Yo sí. Fue con el “Til´ The morning comes”, del “After The Gold Rush”. Solo éramos un piano y un bajo eléctrico, peo no podíamos parar...y eso que es de los discos folk rock de ese hombre!
Pero no desbarremos. En “Zuma” está Neil en TOOOOOda su magnitud. Está el bálsamo, ese consuelo de “Don´t Cry No tears”, y, en el otro lado de la moneda ese rock que arrasa con todo, “Drive Back”. Por cierto que, para algún despistado de La Playa (Dudo que lo haya, pero bueno), la frase final “Cortez, Cortez, what a killer” (Cortez, Cortez, vaya asesino) fue censurada por un estúpido “Cortez, Cortez”. Creo que fue de las última veces que la censura metía mano en la música.....pero con lo que más me siento identificado con Young es con sucapacidad de visualizar, de plasmar imágenes con música ….”Cinnamon Girl”, “Cowgirl In The Sand” son folk, pero lo que te HACE VER es idílico.....Y vamos a la última parte. Aquí igual corre la sangre, pero mi nombre es Toni Montana y solo tengo dos cosas en esta vida: mis cojones y mi palabra. En lo que respecta a mi palabra, es esta: nunca terminó de convencerme la voz de Neil. Nunca le encontré “el sello” de los grandes. Pero en lo que respecta a la huella digital de su Gibson Les Paul de 1953, cariñosamente apodada “Old Black” y levemente tuneada.....ahí no tardas ni cinco segundos en exclamar “Mira, ahí va Neil quemando ruedas....y ganando altura”. Eso es lo que los viejos bluesmen llaman “mojo”: el toque mágico. El “duende”. ¿Qué secreto introdujo Neil en su Old Black para que suene así?
En principio parece ligeramente desafinada, pero no es eso. Es una guitarra que gime como ninguna lo hace, que sufre, que emana un dolor palpable por todas las injusticias, abusos.....una guitarra que llora por ese mundo que cualquier día desaparecerá. Y con él, justos e injustos. Yep, eso es lo que me dice a mí la guitarra de Neil Young. Y, esto, cuando se enfada más vale correr. Y si la Old Black se cabrea de verdad ya puedes empeza a cavar tu fosa....Un buen ejemplo es Powderfinger. Si hubiese cerrado “Zuma” con ese tema, había sido (para mí, que conste) el disco per-fec-to.
Y para finalizar, dejo constancia de el disco que Neil dedicó a Danny Whitten, su guitarra, y a un roadie amigo, ambos caídos por sobredosis (eran tiempos en que músicos y roadies eran amigos, aunque parezca mentira; ahora sería imposible ni siquiera imaginar a Loquillo compatiendo una birra con un vulgar “pipa”) Estoy hablando de “Tonight´s The Night”. El disco más oscuro de Neil. ¿lo digo o no lo digo? Lo digo. “Tonight´s...” viene a ser, en cierto modo, el equivalente al “Berlín” de Lou Reed.

LPDN.- ¿Me puedes decir tus discos y canciones favoritas de Neil?

O.Ll.- Bueno, creo que con la anterior contestación ya me he despachado, no? Pero quería retomar un punto que se ha quedado perdido: la progresiva desaparición en la inspiración de una obra artística de largo recorrido. Y puesto que hemos citado a Young y a Reed creo que son dos ejemplos que corren paralelos....hay altibajos, claro, pero “Growing Up In Public” “Mistrial” , “Legendary Hearts”, “Set The Twilight Reeling”, “The Raven”, “Songs For Drella”.....dios, todo eso es infumable. Y, en el colmo de la ironía, va y nos deja como testamento “Lulu”, hecho en comandita con...con....con con nada menos que Metallica!!!!! Vaya bromitas se gasta el destino a veces.....Vale que reencontró un buen trote recitado con “New York”, pero magra cosecha es comparándolo con el más simple disco de Neil....por no hablar de la abumadora cantidad de detalles que la producción hace resaltar o fundirse en el momento exacto... Y entonces, cuando los descreídos ya no esperaban gran cosa, va el tío Young y se saca de la manga “Rockin´ In The Free World”. Rock & Roll potente, estribillos bien ligados, un final que puede llevar a la agonía o al éxtasis....o a ambas cosas al mismo tiempo. Joder, en un mundo mejor ese tema podría ser el himno de la justicia!!!! Y no quisiera olvidarme de “Mansion On The Hill”, que he redescubierto hace poco y vuelvo a escuchar a todas horas. Otro de esos temas hiperadictivos de Young, con un no sé qué que te lleva directo al Frisco de los ´60: “There´s a Mansion On The Hill/ Psychedelic music fills the air/ Peace and love live there still/ In that Mansion On The Hill.....” Es uno de esos temas que hacen decirle a cualquiera aquello de “chaval, si eso no te levanta el alma es que estás muerto!!!!

LPDN.- ¿Has oído “Storytone”, su último álbum? ¿Qué opinas de dicho trabajo?

O.Ll.- Bueno, en cierto modo retomamos la poblemática que acosa a los artistas de largo recorrido, no? Cada vez tienes menos casillas por rellenar, y sientes que quizá, tal vez, con un poco de inspiración, un técnico de sonido y un productor que aporte ideas y motive al artista se consiga, si no mejorar, al menos mantener la clase, la categoría. Pero....es complicado. ¿Es posible tocar, componer, cantar durante CINCUENTA años sin perder la inspiración, la motivación, las ganas de sacar papel y lápiz y anotar alguna idea para el próximo disco? No puedo ni imaginármelo. ¿Entonces? En el próximo disco tiro hacia el folk, el folk rock o...¿O tiro hacia esa ventolera, ese huracán de rock & roll que tan bien sé hilar? O, mejor aún, ¿Porqué no uno de esos experimentos en los que de vez en cuando me gusta complicarme la vida? Venga, va. A por ello. ¿Qué tal un disco jazzy con una buena sección de vientos protagonizando el asunto? Mierda, no. Ya lo hice con “This Note´s For You”. Y uno de versiones....coño, si grabé uno hace cuatro días, el “A Letter Home” en plan “baja calidad” total! ¿Rollo a lo “Trans” puesto al día? La tecnología ha avanzado mucho, e igual esta vez...pero yo a Caballo Loco no se lo propongo ni de coña. Me desollaría vivo antes de que me diese cuenta. ¿Qué me queda? ¿QUE ME QUEDA? Y así llegamos al final. Un experimentito más. Neil Young graba en vivo/estudio un puñado de temas con una orquesta de ¡¡Noventa y dos!! músicos bajo un solo micrófono. Los músicos deberán acercarse o alejarse del micro según la importancia de determinado pasaje en relación con su instrumento. Como reto la cosa tuvo que ser algo serio, pero...¿Dónde nos deja eso? En un álbum con canciones nuevas de Young.....a tutta l´ orquesta. Un “cul de sac”, un callejón sin salida, porque por muy bien montado que esté todo, este disco no va a iniciar una nueva era Young. Me juego lo que quieras a que en el próximo trabajo de este hombre no quedará ni rastro de “Storytone”....y más de uno y más de dos se alegrarán.

LPDN.-Por último y sin que suene descarado, ¿Serías capaz de escribir algo “poco fiable” sobre Neil Young para La Playa?

O.Ll.- Si encontrase el “tono” (una situación ficticia, un cuento basado en una canción, algo así)....entonces tal vez. El problema es que estoy seguro de que cualquier paseante de La Playa de Neil está mucho mejor informado que yo. No sé....a veces te despiertas a las cinco de la madrugada con una idea para un cuento fantástica; tan, tan fantástica que ni se te pasa por la cabeza tomar nota, porque la historia es tan perfecta que no se te olvidaría ni en mil años...pero cuando vuelves a despertarte a las siete tu cabeza apenas es capaz de atrapar un par de jirones desteñidos de lo que debía convertirse en el mejor relato del mundo....igual me pasa mañana, o a final de mes. Las musas esas son muy escurridizas, ya lo sabes.



LPDN: Bueno pues asi nos lo cuenta Oriol LLOPIS, que gran entrevista y no precisamente por las preguntas, leer a este hombre es así. Escritos High Energy de alto octanaje. Abrazotes y pediros el libro, no os arrepentiréis.

7 comentarios:

johnphillips1981 dijo...

Pues espectacular, COMO SIEMPRE. Manolo no pares de aportar a esta Playa nunca.

El lobo estepario dijo...

Por si fuera de vuestro interés a continuación los enlaces en donde ver la opinión de Diego A. Manrique, tanto en el apartado de Cultura de EL PAÍS como en su blog Planeta Manrique sobre el "kamikaze" que sobrevivió y su libro La magnitud del desastre

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/05/20/actualidad/1337543921_275803.html

http://blogs.elpais.com/planeta-manrique/2012/05/oriol-llopis-kamikaze-y-superviviente.html

Pepe dijo...

Enhorabuena por la entrevista, Manolo !
Canela en rama !!!

Anónimo dijo...

Vaaaamos ahí Granpa, muy wien llevada y suficiente con creces, Mr. Oriol nos aporta de su personal pluma lo que hay hoy en día. Gracias a los dos., Un abraazo.
Wenry.

Carlos G. dijo...

¡G
eniales, Manolo y Oriol! Como siempre. Long live Neil!

Cristina dijo...

Que bien Manolo, gracias!!

manologranpa dijo...

Gracias por los enlaces Lobo y para los demas pues Lo ve and Only Love y muchas gracias por la atenta lectura