29 junio, 2016

Neil Young + Promise Of The Real: Poble Espanyol, Barcelona, 2016

Barcelona, 20 de junio:
noche de luna de fresa,
noche de la fresadora NY+POTR.

Y sus súbditos le rodeaban,
como las hojas que envuelven un árbol,
con sus ropajes multicolores
para que los enojados dioses los vieran.

Cortez The Killer (Zuma, 1975)


(entrada general, origen seminal)

La llegada del verano 2016 se ha producido a las 00.34 horas del martes 21 de junio y, por primera vez en 67 años, el solsticio de verano ha coincidido con una espectacular luna llena. El fenómeno no se volverá a repetir hasta el 2062. Esta luna llena se conoce con el nombre de luna de fresa, no por el color, que es más bien ámbar, sino porque antiguamente esta luna marcaba el inicio de la cosecha de frutos como la fresa en el continente americano.

En sintonía con tan sonado acontecimiento lunar, pero sobre una base más terrena y musical, se completaba la triangulación barcelonesa de Neil Young: espaciada y escalonada en años (1987, 2009 y 2016) pero consecutiva en meses (abril, mayo y junio).
A este ritmo por Barcelona, el próximo concierto apunta a julio de 2018. Pero si es antes, desde este lado del teclado no habrá recursos ni alegatos.
 
El plan, a 4 meses vista, era sencillo: había que ir al concierto del 20J porque era en BCN, noche de luna llena y, ¡por fin!, para esa fecha ya se habría inaugurado la L9 Sud que permitiría ir en metro desde la puerta de casa hasta casi las puertas del Poble Espanyol.

El plan, a 4 horas vista, fue sencillo: no se podía faltar al concierto, noche de luna llena en 67 años y, otra vez L9 será, acceso con vehículo privado, Bluenote Cafe amenizando la sesión de búsqueda y aparcamiento, desde casi la puerta de casa hasta las puertas del Poble Espanyol.


(foto de Pepe Vaquero)

Ver vista de calle en grande

El acceso no planteó problemas pues íbamos ligeros de equipaje y la entrada era validada leyendo el código de barras. Así, bastaron cuatro 'bip' para acceder a la plaza, casi en el centro, aproximadamente AQUÍ.

Aún no nos habíamos acabado de ubicar cuando apareció como telonero el guitarrista Gary Clark Jr. presentando su segundo álbum de estudio 'The story of Sonny Boy Slim' publicado el año pasado. Una buena muestra, aquí.
Conforme iba transcurriendo el tiempo, íbamos avanzando. Puede que para cuando Neil salió a escena hubiéramos adelantado un par de metros desde nuestra posición inicial. No éramos conscientes de lo que nos esperaba pero nos hicimos rápidamente a la idea, si bien cada nueva canción era una subida más de listón, un peldaño más en la escalera al cielo, a un firmamento de emociones que estaban sintonizadas con los acordes y notas que desde el escenario compusieron un drama seminal en cuatro actos, el primero en sobrado solitario y los tres últimos con un bregado, curtido y engarzado voto de autenticidad: entreacto de siembra y cimentación acústico germinal, entreacto de fumigación y asentamiento superviviente acústico grupal, inflexión gretsch prometedoramente musical y asunción 'old black' realmente épico visceral.

Acto primero: el cimiento

La siembra
Las semillas han ondeado, los pájaros han volado y las semillas han viajado lejos. Las semillas son la vida.

Las canciones son las semillas de nuestras emociones: nos hacen soñar, surcan nuestro corazón, encontramos una para cada momento, sea para reconocer el daño causado o para encarar el futuro.

Las cuerdas de la guitarra son los surcos y sus primeras notas se siembran con un corazón de oro.

1.- After The Gold Rush
(After The Gold Rush, 1970)
Mira a la Madre Naturaleza
en plena actividad en el siglo XXI.
Soñé que veía
naves espaciales plateadas volando,

llevando la semilla plateada de la Madre Naturaleza
a un nuevo hogar bajo el sol.

 
2.- Heart Of Gold
(Harvest, 1972)
Quiero vivir.
Quiero dar.
He sido un minero
a la búsqueda de un corazón de oro.

Y me estoy haciendo viejo.
3.- Comes A Time
(Comes A Time, 1978)
Oh, este viejo mundo sigue girando.
Sorprende que
los árboles altos
no dejen de crecer.

Hay un momento para todo.
4.- The Needle And The Damage Done
(Harvest, 1972)
Me fue bien en la ciudad
pero perdí mi banda
y vi cómo la aguja
se llevaba a otro hombre.

Muerto, muerto. He ahí el daño causado.

5.- Mother Earth (Natural Anthem)
(Ragged Glory, 1990)
Respetad a la Madre Tierra
y lo que ella nos ofrece
o liquidaréis los días
de nuestros hijos.

Oh, tierra de la libertad, ¿vas a permitir esto?

Acto segundo: el asentamiento

La prueba de vida
No se sabe lo que el futuro depara. Es luna llena y las semillas se siembran. Cuando estas semillas crezcan estarán listas para el plaguicida. Y entonces hará acto de presencia la marea venenosa.

Y las semillas sagradas habrán de sobrevivir a la soledad, a la separación, a la crueldad y a la polución (carnal, moral e industrial) con la magia de un beso. Y lo harán en grupo.
6.- Out On The Weekend
(Harvest, 1972)
Mira al muchacho solitario,
de fin de semana,
tratando de sacarle provecho.
No puede decirse que esté contento.

Intenta hablar pero no puede decir nada.

 
7.- From Hank To Hendrix
(Harvest Moon, 1992)
Desde Marilyn a Madonna,
siempre amé tu sonrisa.
Ahora vamos derechos al gran
divorcio estilo California.

Nunca creí en demasiadas cosas pero creí en ti.
8.- Human Highway
(Comes A Time, 1978)
Desde aquel día
he oído decir
que mi nombre
está en entredicho.

¿Cómo la gente puede ser tan cruel?

 
9.- Someday
(Freedom, 1989)
Trabajando en un gran oleoducto de
Alaska, muchas vidas se perdieron allí.
Habían ido para que
los coches pudieran repostar.

Como si la polución le fuera bien a las estrellas,
algún día.
10.- Unknown Legend
(Harvest Moon, 1992)
Ella trabajaba en un restaurante.
Nunca había visto una mujer más guapa.
Yo pedía cualquier cosa
sólo para verla acercarse flotando.

Ahora cría a dos niños, buscando un beso mágico.
 

Acto tercero: la inflexión

Si las melodías fueran pegadizas y las canciones no fueran demasiado largas intentaría encontrar la manera de recuperarlas para ti.

Punto de inflexión sin más entreacto que el cambio de guitarra acústica a eléctrica Gretsch para quien tiene un pie aquí y otro allá, introduce música sin palabras antes de cantar o es capaz de esperar todo un invierno antes de concluir que es una ilusión.
11.- Alabama
(Harvest, 1972)
Alabama,
soportas una carga
sobre tus hombros
que te está destrozando la espalda.

Tu Cadillac tiene una rueda en la cuneta
y otra en la calzada.
12.- Words (Between The Lines Of Age)
(Harvest, 1972)
En los campos
estaban removiendo la tierra.
Yo estoy aquí sentado
esperando a que hierva el agua.

Cantando, palabras,
palabras entre las arrugas de la vejez.
13.- Winterlong
(Decade, 1977)
Te esperé
todo el invierno.
Pareces ser
de donde yo.

Sin embargo todo es una ilusión.

Acto cuarto: la asunción

Tierra: sé que algunos corazones se rompieron, los grandes cuervos aún vuelan en tu cielo, las semillas de la vida de tus vivos campos de trigo y los campos de cebada movidos por el viento a tus pies.

Se asume lo que hay y lo que se es, basta para ello cambiar la eléctrica Gretsch por la visceral 'Old Black': si tienes de sobra es mejor que aproveches la oportunidad, puede que te cruces con un viejo cuya cara te sea muy familiar y, sobre todo, que no ataques a alguien no quiere decir que lo apoyes.

Hay un intento de volver a ser aquel héroe occidental de la acústica pero la 'Old Black' lo asciende a dignidad por aclamación: es un vampiro que chupa, envasa y vende, no es Satán pero lo es para algunos, llega balanceándose sobre el escenario y, armoniosamente, arrasa con todo.
14.- Love To Burn
(Ragged Glory, 1990)
Tienes amor para quemar.
Es mejor que aproveches
tu oportunidad en el amor.
Debes bajar la guardia.

Aprovecha la oportunidad de amar,
de amar.
15.- Mansion On The Hill
(Ragged Glory, 1990)
Sí, caminando, me crucé
con un viejo.
Me miró
y pudo haber sido mi cara.

Dijo: Tengo la carga de amar
pero quiero un hijo más.
16.- Revolution Blues
(On The Beach, 1974)
Y en esta tierra de condicionantes
no estoy libre de sospecha.
No te atacaré,
pero no te apoyaré.

No te engañaré, simplemente no creo en ti.
17.- Western Hero
(Sleeps With Angels, 1994)
Disparad,
aquí llega el héroe occidental.
Allí está,
tiene mucho dinero.

Sin duda alguna, él fue un héroe occidental.
 
18.- Vampire Blues
(On The Beach, 1974)
Soy un vampiro, nena,
chupando sangre de la tierra.
Sí, soy un vampiro, nena,
y te venderé veinte barriles llenos.

Vienen buenos tiempos,
pero seguro que vienen lentamente.
19.- Rockin' In The Free World
(Freedom, 1989)
Hay mucha gente que dice:
"Estaríamos mejor muertos".
No siendo Satán lo soy para ellos.
Intento olvidarlo siempre que puedo.

Aguantando mecha en el mundo libre.
20.- Cortez The Killer
(Zuma, 1975)
Y las mujeres eran todas hermosas
y los hombres hechos y derechos.
Y ofrecían sus vidas en sacrificio
para que así otros pudieran seguir.

La gente trabajaba unida.
Construyeron con sus manos desnudas
lo que aún hoy no podemos hacer.
Epílogo
Mientras la última nota se propaga por el contorno, un giro seguido del desabroche de la correa de la guitarra en alzada ofrenda determina el fin del concierto y el inicio del drama gestado en cada uno de los cuatro actos precedentes: se acabó, no hay más bises. Y esta asunción es de las que duelen.

Neil Young & Promise Of The Real: imponentes. En cambio, esta afirmación no duele nada, nada en absoluto.
 
En la actualidad el Poble Espanyol contiene edificios representativos de quince de las comunidades autónomas españolas y tiene la función de museo arquitectónico al aire libre así como de muestra de artesanía popular.

Stephan Koelsch, músico, psicólogo y neurólogo, pone de manifiesto que nada influye tanto, tiene un impacto tan trascendental sobre el cerebro, como la música: "desde la neurociencia sabemos que la música es muy poderosa a la hora de activar cada una de nuestras estructuras emocionales en el cerebro, la música tiene esa capacidad de ayudarnos a cambiar nuestro estado de ánimo, si lo deseamos, pues es capaz de evocar el núcleo de las estructuras cerebrales responsables y creadoras de nuestro universo emocional, algo muy importante también para las terapias donde podemos intentar aplicar la música para ayudar a aquellos pacientes que padecen trastornos de sus estructuras cerebrales y que están relacionados con las emociones (la depresión, el trastorno provocado por un estrés post-traumático y los trastornos por ansiedad)".

La quinoa, también llamada "chisiya mama" ('semilla madre' en quechua, una de las lenguas incas) constituye la base de la alimentación tradicional de los pueblos andinos. Su dimensión sagrada y ancestral se expresa en numerosos rituales de fertilidad asociados a la cultura inca. Una de las costumbres de este pueblo prescribe que el primer surco para la siembra se haga con un instrumento de oro. Además de una semilla sagrada, la quinoa es un símbolo del imperio inca porque alimentó a sus fundadores (quinoa y llama van de la mano: ambos, planta y animal, resisten los climas más inhóspitos y se nutren mutuamente). En este sentido, era 'el símbolo' a destruir por los conquistadores españoles del siglo XVI, que intentaron acabar con dicha civilización. Actualmente, la quinoa empieza a cultivarse en América del Norte y ya se está trabajando para implantarla en Europa.

En la actualidad, amaranto, quinoa y cañihua son semillas que además de poseer cualidades nutricionales excepcionales, ser increíblemente ricas en proteínas y aportar casi todos los aminoácidos que el cuerpo necesita, están envueltas de historias de un pasado inca de veneraciones y una actualidad combativa que las ha puesto como estandarte en la lucha contra la modificación genética de organismos. Así, el amaranto está desafiando a la multinacional Monsanto y a sus semillas transgénicas. Noticia de 2014: "En Estados Unidos, los agricultores han tenido que abandonar cinco mil hectáreas de soja transgénica y otras cincuenta mil están gravemente amenazadas porque esta supuesta ‘mala hierba’, el Amaranto (conocida en el Perú como Kiwicha), es resistente al poderoso herbicida Roundup".

Neil Young acaba de editar "Earth": 13 selectas interpretaciones, extractadas de la gira de contenido rebelde de 2015, mejoradas por la perceptible buena química entre los músicos y adobadas con sonidos de la naturaleza que componen un muestrario de canciones seminales, semillas sagradas, sembradas en escenarios y recolectadas en vivo.

Desglose por discos:
  • Harvest, 1972.
  • Ragged Glory, 1990.
  • On The Beach, 1974.
  • Comes A Time, 1978.
  • Freedom, 1989.
  • Harvest Moon, 1992.
  • After The Gold Rush, 1970.
  • Zuma, 1975.
  • Decade, 1977.
  • Sleeps With Angels, 1994.
Los discos a escena:
  • Acto primero:
  • Acto segundo:
  • Acto tercero:
  • Acto cuarto:



Neil Young & Promise Of The Real van de labradores: no se trata de girar los dos últimos discos en conjunto sino de seleccionar y secuenciar las canciones sobre el escenario, en solitario o en grupo, en acústico o en eléctrico, para que al interpretarlas afloren las emociones; sí, las canciones actúan como semillas justas, naturales, equitativas y respetuosas con el entorno que una vez sembradas germinan, fructifican y nutren el ánimo del oyente, sin importar su 'añada'.

Pero en el entorno del Poble Espanyol, puede que por ser noche de luna de fresa (luna que marca el inicio de la cosecha de ciertos frutos), puede que por estar en el marco de un museo arquitectónico al aire libre y muestra de artesanía popular, Neil Young & Promise Of The Real actuaron como maestros artesanos fresadores: al interpretar las canciones labraron emociones presentes y recuerdos vivos sobre metal, para que conste y no se olvide.


Barcelona 20-junio-2016


 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

PARA SER MI 56 TH BIRTHDAY ESE DIA, VAYA ARTICULAZO, GRACIAS TASIO, UN ABRAZO.
WENRY SOLLER, NOS VEMOS EN BOLONIA.
SEE U.

Span_bal dijo...

Gracias, ¡ gracias !... ¡¡¡ GRACIAS !!!

Tasio, no reconozco, pero leyendo tu artículo detecto mucho amor y generosidad, eres un tío grande 👍❤️

ivaxavi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ivaxavi dijo...

Siempre grande El Tío!
Sólo eché en falta temas de The Monsanto Years (y unos minutos más de concierto y hubiésemos visto cómo asomaba esa luna de fresa... Tonight's The Night!!
Feliz de reencontrar a viejos locos por Barcelona. Tasio, no nos hemos visto todavía... Pedazo de crónica.

P.D.: Se tragó el mar de Tarifa a estos locos? Alguien sabe de ellos?
Seguro que todavía están flotando...

manologranpa dijo...

Tasio, en toda la voragine rust fest y post aterrizaje no había tenido tiempo de leer esta muy elaborada crónica. Macho te has salido, de verdad miles de gracias amigo. También deseando conocerte. Abrazote y gracias, gracias, gracias. Eres grande

Antonio Casado dijo...

Igual que Manolo, ahora que parece que el temporal del RustFest amaina, tengo tiempo de mirar atrás.
Y la verdad es que ha sido una maravilla encontrarme con esta joya entre los restos de la orilla.
Da gusto leer cuando se escribe con tanta pasión.
Lástima que no tropezáramos en una plaza tan pequeña, pero cuando quieras, tendré la satisfacción de darte un abrazo.

Angeles dijo...

De vuelta ya de las vacaciones voy poniéndome al día lentamente y te aseguro que leer esta entrada es una de las mejores formas de (no) volver a la realidad.
Gracias por tomarte tu tiempo en escribir una crónica tan maravillosa como ésta. Gracias por buscarnos los enlaces de las canciones para que, mientras leemos, podamos cerrar los ojos y volar hasta Neil otra vez. Gracias por tu impecable redacción. Gracias por todo el sentimiento que pones en lo que escribes. Gracias por ir más allá del mero relato de los hechos. Gracias por ser un playero de pro.
Ojalá algún día pueda conocerte en persona, porque estoy segura que tendríamos muchas cosas de las que hablar.
Un fuerte abrazo!
Ángeles.

Anónimo dijo...

Gran concierto, al que creo que solo le faltó rematar con un segundo bis, un Like a Hurricane o un Love and Only Love......
Pero la crónica que hay aquí en este blog es extraordinaria....