11 octubre, 2016

Neil Young en Desert Trip 8-octubre-2016

Chris Richards (The Washington Post) lo describe así:
  • Neil Young ofreció una reconciliación que parecía estar implícita en el sonido mismo - sacó a escena canciones del pasado para animar el presente con la esperanza de proteger el futuro. El suyo fue, con creces, el conjunto de canciones más adecuado y dinámico del Desert Trip. Así que cuando Young y su grupo de acompañamiento, Promise Of The Real, se embarcaron en una búsqueda de 20 minutos a través de 1969 con "Down By The River" la música emanaba una presencia que se percibía más grande que la vida misma.

    Otras canciones de otras épocas tan solo han insistido en lo mismo a través de los años. Así cuando Young instó a los oyentes a "Respetar a la Madre Tierra y lo que ella nos ofrece o liquidaréis el porvenir de nuestros hijos", en su tema de 1990 "Mother Earth (Natural Anthem)", tan solo recalcaba la urgencia de lo que había dicho en el de 1972 "Heart Of Gold". Nadie va a encontrar el amor si ya no hay tierra en donde buscarlo.
David Villafranca (EFE) lo describe así:
  • La jornada había comenzado con la actuación de Neil Young, que sobre el escenario dispuso una serie de tipis con el lema "el agua es vida" como muestra de su apoyo a la lucha de la comunidad nativa de "Standing Rock", en Dakota del Norte, contra un oleoducto que podría arruinar las aguas de las tierras en las que viven.

    Con sombrero negro y las pintas de un pobre hombre que viene de paso por la ciudad, Neil Young comenzó la velada en solitario, alternando el piano y la guitarra.

    Como un relámpago, la voz aguda de Young era intensa y punzante, pero algunas de las partes más brillantes llegaron cuando tomó una armónica que parece encerrar en ella todos los secretos de la música norteamericana.

    Posteriormente salió a escena Promise of the Real, su banda de acompañamiento que clavó los pasajes más tranquilos y también el tono más épico y contundente.

    Medios tiempos de aires country y folk no anunciaron la furia que estaba a punto de desatarse ya que, a partir de ahí, Young subió los amplificadores al máximo y arreciaron tormentas eléctricas como para provocar un apagón total en el Desert Trip.

    Los mensajes reivindicativos en favor del medioambiente las comunidades indígenas y los granjeros tuvieron un notable protagonismo, y el músico tampoco dejó pasar por alto las elecciones estadounidenses: "Venid mañana porque Roger (Waters) va a construir un muro ("The Wall") y va a hacer a México grande de nuevo", dijo Young, muy crítico con Donald Trump, en referencia al lema de campaña "Make America Great Again" ("Hagamos a EE. UU. grande de nuevo") del polémico candidato republicano a la Casa Blanca.

Neil Young & Promise Of The Real -
Desert Trip - Indio Ca - October 8, 2016


La lista de canciones, como siempre, en SugarMnt.org


Luego, le tocó el turno a Paul McCartney y Neil volvió.

David Villafranca (EFE) lo describe así:
  • La fanfarria de "Being for the Benefit of Mr. Kite!" sirvió de alfombra roja para que apareciera Neil Young como invitado estelar y juntos acometieran, como dos colegas de parranda de toda la vida, "A Day In The Life", "Give Peace a Chance" y "Why Don't We Do It in the Road?", en una colaboración celebradísima por la gente y que quedará, sin duda, como uno de los grandes momentos del Desert Trip.

Paul McCartney + Neil Young -
Desert Trip - Indio Ca - October 8, 2016

1 comentario:

El lobo estepario dijo...

A continuación el enlace para la reseña en la sección de Cultura del diario El País:

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/10/09/actualidad/1476005276_126110.html