03 diciembre, 2016

Storytone: en clave de historia interestelar

Antes mirábamos hacia arriba
preguntándonos cuál sería nuestro lugar en las estrellas.



Ella cogió un puñado
de arena del río
y cantó una canción.

Vimos las marcas del nivel alcanzado
por las aguas en tiempos pretéritos.

Me fijé en cómo la arena
escapaba de entre sus dedos
para caer sobre el seco cauce.
Interstellar - Tráiler

Ahora miramos hacia abajo
angustiándonos por cuál será nuestro lugar en la Tierra.

Neil siempre ha tenido en mente el cine, quizá porque visualiza cada canción como si fuera una historia a contar. En los tiempos que corren, música y cine son los mayores damnificados por la distribución digital, no solo por la merma de ingresos de los creadores a costa de los distribuidores sino porque lo primero que hace el estándar 'de facto' de la distribución digital es "recortar" el original y a continuación, sobre todo en lo que es vídeo, el espectador lo remata al utilizar un dispositivo móvil para reproducirlo.

En Interstellar encontramos un planeta Tierra esquilmado por el hombre, con escasez de alimentos y en el que es más necesario un granjero que un ingeniero, y con la raza humana al borde de la extinción. Pero un grupo de científicos descubre la existencia de un agujero negro y prepara la misión espacial más importante de la historia de la humanidad para encontrar un nuevo planeta en otra galaxia que reúna las condiciones necesarias para la vida humana.

Tenemos que afrontar el hecho
de que no hay nada en nuestro sistema solar
que pueda ayudarnos.

En "Drifting Back", Neil estimó que el oyente normal de música digital percibe el 5% de lo que ha pagado como original. ¿Cómo se cuantifica ese porcentaje del original? Numéricamente es fácil pero subjetivamente no lo es tanto. Neil: "El otro día, hablaba de mi nuevo disco con un entrevistador que sabía un montón de cosas, o pensé que así era. Y va y me suelta que el nuevo disco sonaba muy pobre de producción. '¿En qué soporte lo estás oyendo?', le pregunté, y, por supuesto, se trataba de audio MP3 en un Mac. Nos empeñamos en hacer que estas cosas suenen muy bien. Es como reducir un Picasso a fondo de pantalla".

Cristopher Nolan: "Para un niño de mi generación, ser astronauta era una de las mayores aspiraciones posibles, y creo que es algo de lo que nos hemos alejado mucho, y a lo que tenemos que volver.

El tiempo siempre me ha fascinado, la naturaleza subjetiva del tiempo es algo sobre lo que he hablado en varias de mis películas. Interstellar es la primera película en la que la idea del tiempo, su naturaleza mutable y paradójica, es parte de la historia y no solo de la estructura. Si acaso, esta vez el tiempo es el antagonista".

No entres dócilmente en esa noche quieta.
La vejez debería delirar y arder cuando se cierra el día.
¡Rabia! Rabia contra la agonía de la luz.

Para ver de aclarar esta cuestión Neil se metió en la cabina Voice-O-Graph, se gastó un par de dólares, aproximadamente, por canción y editó "A Letter Home" interpretando 12 canciones que no eran suyas. El planteamiento vendría a ser algo así como: yo me gasto 24 dólares en producir un disco con canciones que no son mías y te lo vendo como original pero, eso sí, cuando lo oigas oirás el 100% del original, aunque lo oigas en un móvil y no necesariamente de última generación. Y además, cuando lo oigas en el soporte o formato que lo oigas (vinilo, cd, mp3, "streaming") "verás" lo que es percibir sólo el 5%. Una idea rompedora (y por tanto, no por todos así entendida) que causó furor y situó el disco, a modo de ojo, en el centro de un triángulo determinado por tres películas:
  1. ("Ausencia de malicia", Sidney Pollack, 1982) puso en evidencia que no todos los escribanos musicales pueden aducir "ausencia de malicia" en sus publicaciones.
  2. ("Solo los amantes sobreviven", Jim Jarmush, 2013) rompió una lanza en pro del vinilo como referencia de valor y el tocadiscos como emotivo reproductor de referencia.
  3. ("Trascendence", Wally Pfister, 2014) y, veladamente, evidenció que si bien durante 130.000 años nuestra capacidad de razonar se ha mantenido inalterable la trascendencia, o también llamada 'singularidad' por algunos científicos, también gira en torno a un tocadiscos y a las emociones que de él se desprenden.
4 de noviembre de 2014: Storytone.
Algún día me volverás a querer.
Algún día volveremos allá.
7 de noviembre de 2014: Interstellar.
Volveré.
Siempre te querré.
Hemos pasado demasiado tiempo intentando entender todo esto aplicando la teoría.
El amor es lo único que trasciende el tiempo y el espacio.

De abril a noviembre, 6 meses le han bastado para poner las cosas en claro: a grandes problemas, grandes soluciones. Y como la música es la solución a sus problemas, a gran problema, música en gran formato. Y el resultado es un recorrido por la Gran Divisoria de su vida en clave de historia que arranca con el milagro de convertir unas flores de plástico en naturales y acaba con una oda a todos esos sueños que nos mantienen despiertos, un compendio de música sustentada por orquesta, gran orquesta y orquesta sinfónica que bebe vientos épicos de gran pantalla y sugiere emociones íntimas modeladas con violines y coros. Música en gran formato para un público objetivo más acostumbrado a escuchar música orquestal, lo que posiblemente facilitará la propagación del mensaje en pro de la defensa del medio ambiente mucho más que cuatro caballos desbocados electrificados o un acústico solista con guitarra y armónica. Una producción a lo grande para ser oída a lo grande y así experimentar sensaciones a lo grande.

Me cuesta creer que sea una mera coincidencia. Neil ha de tener poderes premonitorios o ha de estar sintonizado con la realidad circundante, o ambas premisas.

Neil Young, que se mueve por el mundillo musical, apuesta por la música en gran formato y edita su disco el 4 de noviembre. Cristopher Nolan, que se mueve por el mundillo cinematográfico, apuesta por la película en gran formato, rodada de la manera más clásica posible y con las salas IMAX y Premium como objetivo, y la estrena el 7 de noviembre (los estrenos cinematográficos son, normalmente, en viernes). Young lanza en su disco su preocupación por la situación medioambiental actual y qué va a quedar a los queden y Nolan la recoge al vuelo, la planta en tierra y nos hace levantar la mirada hacia las estrellas. Me cuesta creer que sea una mera coincidencia temporal.
¿Quién va a dar el paso
para preservar La Tierra?
Para proteger la Naturaleza,
el mañana de nuestros hijos.
Cuando eres padre
tienes claro una cosa...
y es que quieres
que tus hijos estén a salvo.
  1. Plastic Flowers (NY) Flores de plástico.
    Para mí que lo estaba haciendo bien y pensé que a ella le gustaba mi estilo.
     
  2. Who's Gonna Stand Up? (NY) ¿Quién va a dar el paso?.
    Para proteger la tierra de la codicia del hombre.
     
  3. I Want To Drive My Car (NY) Quiero conducir mi coche.
    Necesito un destino.
    Necesito un destino al final del camino.

     
  4. Glimmer (NY) Un atisbo.
    ...de todo lo bueno que una vez pasó.
     
  5. Say Hello To Chicago (NY) Di 'Hola' a Chicago.
    Cuando las penas se mudaron al norte llegaron a Chicago e hice mías algunas.
     
  6. Tumbleweed (NY) Estepicursor.
    La vida está llena de muletillas a las que podemos recurrir para mantenernos en pie.
     
  7. Like You Used To Do (NY) Tal como antes.
    Algún día me verás tal como antes.
     
  8. I’m Glad I Found You (NY) Encantado de haberte encontrado.
    Hay mucha gente que no se hace la idea de cómo soy
    pero no soy diferente de cualquier otra persona.

     
  9. When I Watch You Sleeping (NY) Cuando te miro mientras duermes.
    Hoy he pintado mi obra maestra.
    Esta noche dejo ir mis lágrimas al pensar en el camino que he tomado junto a ti
    y en los traspiés que he dado a lo largo de los años.

     
  10. All Those Dreams (NY) Todos esos sueños.
    Fuera, junto al coche, nuestro hombre de nieve se está derritiendo.
    Nada puede hacer que vuelva a ser lo que fue.

 

1 comentario:

Angeles dijo...

A Neill se le puede mirar de muchas maneras. Esta que nos traes hoy, me ha parecido más que excelente. Gracias!