06 abril, 2017

Mendizabal - Golpe de Estado


Muy buenas playeros, abandono la zona de confort en la que me hallo instalado desde hace ya demasiado tiempo y con mucho trabajo acumulado, para retomar una sección que me ha dado muchas alegrías: la del reporterismo playero. La ocasión así lo demanda, ya que miembros destacados de nuestra muy querida familia rustie,  músicos que a lo largo de los años han participado en nuestros festivales, homenajeando a nuestro querido Neil, van madurando y sintiendo la necesidad de parir sus propias criaturas. Este es el caso de nuestro amigo Txema Mendizabal, voz, guitarra y Steel guitar de los Powderfingers de Valencia.


Presentes en los últimos cuatro rust fests, y esperemos que en muchos más, mejorando si se puede, año tras año, demuestran que tienen capacidad para hacer versiones, hacerlas suyas y aun mas gestar producciones propias. Los Powderfingers, a parte de ser muy buena gente, participan en todos nuestros proyectos, si no escúchese el magnífico y escalofriante “Alburquerque” que la banda preparó para “Música en la Playanuestra primera producción. Por cierto todavía nos quedan copias.


                                Mendizabal, on the beach, Steel Guitar en ristre, a sus espaldas, Jose Luis Powderfinger, el Levon Valenciá

Pues bien, el amigo Mendizabal, llevaba tiempo, cocinando con esmero, fundamento y a fuego lento este Golpe de Estado, como se cuecen los platos que permanecen anclados a tu paladar, pasen los años que pasen, con su guitarra y en su rincón, poquito a poco, uniendo la gastronomía por excelencia de su lugar de origen, con la del de adopción, y entre fogones, dando forma a una amalgama de sabores, que tan pronto te llevan a los grandes compositores en castellano, vía Serrat, como al Madrid de los ochentas Antonio Vega, a los cantautores patrios, nunca suficientemente valorados, dejando su impronta, de músico que ha rodado, ha hecho sesiones, ha hecho versiones, ha sido músico de directo y que siente la necesidad de sacar de bien adentro su propia producción. Y algo muy importante: Mendizabal, suena a Mendizabal

Letras que rezuman poesía, sensibilidad, carreras para que dichos versos quepan y ensamblen a la perfección con esos acordes, en la necesidad del autor de sacar todo lo que dentro lleva, “golpes de estado que son para siempre”.

Las palmeras solitarias bailan a la vez,
Giran las veletas desacompasadamente bien.
Las ventanas de su casa se abren de una vez,
y en el puerto celebran la entrada del timonel
que calma las dunas.

En su cara no hay señales de lo que pasó,
ni una sola ,muesca en el carruaje de lunas tintadas.

Que no se arrepienta de nada.
Que no se arrepienta de nada.

Bueno, recuperando la realidad, de la que este disco te evade, en bucle vueltas y vueltas, comentar que para mí y a pesar del cariño que por su autor tengo, soy neutral en estas apreciaciones, no estoy solo en esto, se que muchos ya os habéis contagiado de la sensibilidad y musicalidad de estos versos, para los que debéis sentirlo, yo recomiendo haceros con una copia física, de el digipac, que con mucho cariño han diseñado y distribuyen desde su sello La Viejita Música, no hay trampa ni cartón, le puedes dar una escucha en spotify o en su bandcamp. La apuesta es segura.

Tan segura como que Txema va a sacar el disco a girar, pero empezará en su Valencia adoptiva, en un bolo muy especial para el que ha reclutado una banda inmejorable, de amigos, sonarán multitud de instrumentos, desde el banjo hasta los violines, ¿Cuándo? La respuesta es este próximo fin de semana 8 de abril. ¿Dónde? En la sala Russafa  de Valencia, concierto sentado, para disfrutar del sonido y captar la poesía de esas letras. Muy recomendable.



Amigo playero, no desperdicies la oportunidad de adquirir este disco ni de ver a Mendizabal en directo si se te pone a tiro. Satisfacción garantizada.

Abrazotes






3 comentarios:

Anónimo dijo...

Txema,que....wen....currete!!Granpi,.......que....wen....post.Wenry.

Juan Azpillaga dijo...

Amigo Manolo, aunque digas que eres neutral en tus apreciaciones, se advierte tu implicación y tu cercanía con el autor y su obra. Pero ¿es posible la neutralidad cuando hablamos de música? Es más, ¿es conveniente, es siempre correcto ser neutral? Yo pienso que no, puesto que la música son ante todo sentimientos. Por eso te felicito por el artículo. ¡Enhorabuena!

manologranpa dijo...

Gracias amigo Juan, tienes toda la razon, ni neutralidad ni ostis, la musica es pasion y hay que intentar trasladarla a las palabras. Abrazote