02 octubre, 2018

Neil Young - Solo Tour - Philadelphia 30sept


Tras unas cuantas escuchas de los audios, del concierto en solitario de Neil el 30/9, nuestro querido Jorge de WinniePeg & The Tractors (RF Gandia 18) aka The Tractors, destripa el concierto en la playa de Neil en facbook de esta manera tan sentida:

                                 Eléctrica noche acústica en el Tower Theater
"Increíble la primera de las dos noches que Young ha dado en Philadelphia como colofón de su Solo Tour 2018.
Se podría explicar simplemente diciendo que el canadiense ha volado alto, llegando a cotas que hacia muchos años que no alcanzaba, pero es más que todo eso. De entrada escuchando el show, nos encontramos con un Neil plenamente concentrado en las canciones, ya que apenas habla entre un tema y otro, tal y como nos tiene acostumbrados. Y el resultado es una interpretación increíblemente apasionada e intensa, pero no desde el entuasiasmo vigoroso o el desgarro emocional como en tantas otras ocasiones en el pasado, la fuerza de esta noche aunque parezca contradictorio, proviene de la serenidad.
En el escenario hay un Neil equilibrado emocionalmente, como él mismo diría un Neil feliz y con ganas de demostrarlo a su manera, desde la introspección compartida más salvaje. Pero insisto, el apasionado intimismo con que aborda un tema tras otro, no proviene del desasosiego sino todo lo contrario, de una casi etérea serenidad que se contagia, pero tan intensa que eleva su música a una especie de extasis, patente cuando en algunos temas el silencio del público es absoluto, llegandose a escuchar como la voz de Neil rebota en forma de eco en las paredes y techos del teatro mientras las vibraciones de su guitarra o de su piano permanecen flotando en el aire.
Seguramente todo ello tenga que ver de nuevo con los cambios en su vida, el estado de ánimo y el set list reflejan un Young enamorado. La canción nueva presentada una semana antes e incluida en el segundo de los shows del Tower no deja lugar a dudas al respecto, en su letra inicia diciendo "Wake up this morning in a house of love...oh fortunate me...I hope to living in a house of love...for eternity". 
En esta misma línea, es toda una declaración de intenciones al respecto la apertura de esta primera noche con Dance, Dance, Dance, mediante la cual Neil se presenta ante su auditorio proclamando sus primeros versos "Nunca creí que el amor tuviera un arco iris sobre él, más bien solía pensar que tenía una nube encima, que era una pesadilla...hasta que te conocí". 
En definitiva nos encontramos con un Neil pletórico que comparte con todo su público su felicidad, que evalúa sus propios cambios vitales como de costumbre, pero a diferencia de otras ocasiones, desde el sosiego interior. Reflejo de ello es el increible set de piano que contiene el show, donde desnuda los temas, y su propia alma hasta el paroxismo, jugando con los silencios y las melodías en su versión más básica y cruda, sin ornamentos, pero terriblemente bellas, en este sentido destacar el climax alcanzado con un maravilloso Horseshoe Man seguido de un Birds que nos deja ya indefensos y a merced de Neil, el cual nos remata con un See the sky about to rain demoledor que no tocaba desde el siglo pasado.

Pero el tema que más tiempo llevaba sin desempolvarse en este tipo de shows es The Loner, genial interpretación , concretamente Young no lo incluía en un concierto en solitario desde el ya remoto febrero de 1971 en el Royal Albert Hall de Londres, aquel mismo concierto donde un chico solitario, recién divorciado y enamorado de nuevo (de Carrie Snodgress) compartía su felicidad con los presentes de una manera muy similar a la de estas noches en Philadelphia, desnuda y serena, haciendo un viaje en su interior y cerrando el círculo de su ciclo vital ante los nuevos cambios en su vida. En 1971 la energía transmitida por aquel entonces es similar, pero sin la madurez y la perspectiva que le confieren los años a Neil en este 2018.
En la primera parte del set list, que circula in crescendo avisandonos que tenemos que abrocharnos el cinturón para lo que se avecina, destacan junto a The Loner unas versiones livianas en lo musical y reducidas a lo más basico de Mellow my mind y Flying in the ground is wrong, pero resultan ser verdaderas cargas de profundidad, el canadiense empieza a desnudar su alma poco a poco en ellas como preludio del antes reseñado set de piano. Como anécdota de la noche, y siendo de las pocas palabras que Neil cruza con el público, al término de Homefires desde la platea se escucha:
- ¿Cuando vas a grabar esta canción en un álbum? Y Neil responde - Ya está en un álbum en algún sitio. 
Algunos venderían el alma al diablo por acceder al granero de los Archives. 
Concluido el set de piano, Young vuelve a coger la guitarra y continúa su viaje interior a través de Love & war, comunión absoluta en este momento del concierto con el público el cual parece que no respira, para seguir con un Peaceful Valley Boulevard que se eleva sobre todos los presentes para aterrizar en plena catarsis con un From Hank to Hendrix que aniquila cerebros por su belleza cuasi mágica.
La transición entre las tres partes del set list se realiza con dos cortes eléctricos, el primero de ellos es sencillamente genial, con un Young al borde del escenario, solo iluminado por un foco desde la espalda que proyecta su figura negra hacia el público rodeada de humo y oscuridad, mientras destripa Ohio de forma cruda, atronadora y de extremada belleza, el público está vencido y Neil ha cerrado el círculo, emergiendo de la oscuridad cual rayo de luz, tal y como reza a modo casi de plegaria la letra del bis final, la letra de Tumbleweed:
"La vida está llena de pequeños trucos mágicos y siempre podemos recoger palos y construir de nuevo, eso es lo que hacemos [...] La vida está llena de extraños delicias, en la oscuridad, nos encontramos con la luz para seguir nuestro camino, de vuelta a casa""



El set list es para caerse de culo, desde luego:

Si le quieres pegarle una escucha, en comentarios creo que alguien ha enlazado un link de descarga en wetransfer que no se hasta cuando dura.

Termino con otra frase de este célebre, Jorge al que agradecemos ese sentimiento, y el tiempo dedicado:

"esta es la magia del tío. Hace poco y no me acuerdo quien, lo resumía de la siguiente manera: "La magia de Neil es simplemente que hace crecer algo dentro de cada uno de nosotros"

Gracias amigos, Abrazote




1 comentario:

manologranpa dijo...

https://wetransfer.com/downloads/3b9d082e8d24ed097b7699019594778720181001100648/f15556

Operativo no se hasta que fecha. Asi que correr