26 noviembre, 2018

Mr SOUL: El hit epiléptico que nunca pudo grabar Otis Redding

El pasado día 12 de noviembre, Neil Young con motivo de su cumpleaños nos regaló la publicación en los NYA de un ya conocido y fabuloso vídeo de la época de los Buffalo Springfield, concretamente el que recoge la aparición televisiva de la banda presentando Mr. Soul en directo en el Hollywood Palace Show
Dicha actuación fue grabada once días después de que la banda regresara de Nueva York tras tocar en el Ondine el día 9 de enero y grabar en los estudios de Atlantic tres temas esa misma noche después del concierto. 


45 rpm Bluebird/Mr Soul junio 1967

Mr. Soul fue uno de los temas registrados en esa sesión, junto a los aún ineditos de Furay y Stills, "My kind of love" y "We'll see" respectivamente, Neil hizo una copia del máster mono de su canción allí mismo en el estudio y le cortó la intro original, llevandose el acetato resultante a Los Ángeles para ser utilizado en el playback que tenían que filmar en falso directo para la citada actuación del Hollywood Palace Show. Previamente pasaria por los estudios Gold Star de la ciudad californiana y allí sería pegada al acetato de Nueva York la intro de "For what it's worth" . El playback de un Mr Soul camuflado ya estaba preparado para engañar a la CBS, la cual había exigido que Buffalo tocara su éxito del primer álbum y no otra. 
Pero antes había que solucionar otro problema y es que Bruce Palmer acababa de ser detenido en el hotel de Nueva York por fumar hierba en la habitación y deportado a Canadá. Por ese motivo los Buffalo tocaron en el Hollywood Palace con un bajista sustituto, sentado de espaldas a la cámara y casi entre el público de primera fila para que no apareciera apenas en la filmación, aunque como podemos observar viendo el vídeo, Neil ya se encargaría de acercarse a él durante la actuación para que apareciera en primerísimos planos. Ese bajista eventual para el playback no era otro que el Road Manager de la banda, Dick Davis, que no sabía tocar el bajo.

Posteriormente Neil volvería el 6 de junio a los estudios de Gold Star para de nuevo retocar el máster de Mr Soul grabado en Nueva York, otra vez volvió a cortar la parte principal y sobregrabó de nuevo la guitarra duplicandola e invirtiendo la velocidad de la cinta, el resultado final tras una nueva mezcla fue más corto y mas eléctrico que el original con objeto de su emisión radiofónica promocional, ya que sería el empleado para la publicación del primer single del álbum, con Mr Soul de cara B de Bluebird
Unos meses después, durante el otoño de 1967, el Mr Soul de Nueva York volvería a ser sobregrabado en las sesiones para el segundo álbum, y la mezcla resultaría diferente de las anteriores en cuanto a la ubicación del solo, siendo también diferentes las mezclas para las versiones del álbum mono y stereo, resultando la primera mas definida y con más fuerza. La versión del acetato de Nueva York en su estado original sería finalmente publicada por error en 1971 en una colección recopilatorio llamada Oldies Singles de Atco, hoy en día muy rara y cotizada. 
Con menos de un año de diferencia podemos pues escuchar cuatro versiones diferentes de Mr Soul, la dos de las ediciones mono y stereo del álbum Buffalo Springfield Again, la del 45 rpm publicada junto a Bluebird y la de la actuación en el Hollywood Palace Show, esta última por cierto la favorita de Neil según contaría en una entrevista de hace unos cuantos años.

Back cover Buffalo Springfield Again

Mr. Soul (2,35): Respetuosamente dedicada a las señoritas del "Whiskey a Go Go" y a las mujeres de Hollywood.
Words and music by Neil Young.
(Liner notes originales del álbum Buffalo Springfield Again, publicado el 9 de diciembre de 1967)

"El Mr. Soul de Neil Young destaca por ser el retrato más escalofriante y preciso acerca del síndrome del rock-star que jamás se ha publicado en un vinilo. Sus versos....son para el oyente como pequeñas cargas psíquicas que implosionan a lo largo de toda la canción. Una ráfaga de imágenes que aciertan en el centro de la diana...versos muy alejados de la diarrea mediocre que nos vendían como si fueran letras  provocadoras a mediados de los sesenta, y que coronan a Neil a ojos de muchos de nosotros como el verdadero poeta del rock".
Jean Charles Costa (Liner notes del álbum recpilatorio Buffalo Springfield editado por Atco en 1973)

Entre el verano de 1966 y 1967, Neil experimenta súbitamente la vorágine que conlleva el exito y todo lo que rodea al mismo con los Buffalo, además de la forma más amplificada posible, ya que la base de operaciones de la banda se encontraba en un Los Ángeles en pleno zeitgeist y ebullición. 
La urbe californiana se convierte junto a San Francisco en el epicentro de la contracultura y la industria musical pop del país, y por supuesto el fenómeno del rock'n'roll no es ajeno a ello. Freakies de todos los pelajes y  viejos beatniks, groupies y fans de las incipientes y seminales bandas aparecidas tras los fenómenos comerciales de The Rolling Stones y The Beatles, músicos de todo el país atraídos por la posibilidad de éxito y ejecutivos de la industria discográfica atraídos por el negocio rápido, y en general a su alrededor todo un batallón de pseudo artistas, oportunistas, curiosos, camellos, y hasta algún que otro psicópata de toda la nación peregrinan hacia la costa oeste movidos por el efecto llamada de lo que allí está eclosionando, como si de una nueva fiebre del oro se tratará. Hippies de todos los confines se encaminaban a la dorada California, siendo precisamente esta la comparación que utilizaría Neil para explicar el fenómeno años más tarde en la letra de la canción After the Gold Rush

Poster promo 1967

"Los primeros seis meses que tocamos juntos - recuerda Ritchie Furay en Crosby, Still & Nash de Dave Zimmer - fueron los mejores. Todos disfrutábamos de cada uno de nosotros. Teníamos todas esas canciones, teníamos todos aquellos sueños, los conciertos eran mágicos". 
Stephen Stills por su parte, le explica a la revista Circus en 1972 que "Cuando Buffalo arrancó, todos nosotros vivimos nuestro particular y jodido salto al fenómeno del rock, y aquello nunca fue grabado. Bruce Palmer y Dewey Martin lo pillaron al instante, Bruce estaba totalmente imbuido por los Stones. El podía lanzar todo aquel groove que los demás no podíamos hacer de ningún modo. Él era el eje que engrasaba la banda, el eje que nos equilibraba a partes iguales a Neil y a mi". 
Pero los Buffalo no tardarían también en conocer el fenómeno del rock'n'roll fuera de los escenarios,  como también le relata Stills a la revista Rolling Stone en marzo del 71, "Neil estaba flipando y fuera de si en el Whiskey a Go Go, y yo, y Bruce también. Porque inmediatamente todas aquellas  chicas empezaron a merodear a nuestro alrededor y a nutrirnos de mucha y buena droga". 

Backstage Whiskey a Go Go 1967

Neil le contaría años más tarde al periodista Nick Kent su visión de aquellos días convulsos: "Muchos problemas se sucedían alrededor de los Springfield. Muchas distracciones nos rodeaban, demasiadas. Drogas, groupies... joder, nunca antes había visto personajes como aquellos. Estaban por todas partes allá donde estuviéramos, nos daban hierba, nos intentaban vender ropa hippie...recuerdo sentirme atrapado con la obsesión de preguntarme ¿encajo yo en todo esto? ¿Que hago yo aquí?". 

Todo estaba sucediendo muy deprisa para un joven canadiense de veinte años a kilómetros y kilómetros de su hogar, y es que desde aquel ya famoso 6 de abril de 1966 en que fortuitamente nacen los Buffalo Springfield en un atasco a la entrada de Los Angeles (esa historia la podéis leer en infinidad de libros y entrevistas por lo que no me pararé a recordarla) en tan apenas dos semanas la banda está compartiendo shows con los Byrds, en tan apenas tres meses están abriendo para los Rolling Stones, un mes después grabando su primer single y con seis meses de existencia están grabando su primer álbum...¡¡y 15 meses después el segundo!! 
Esta vorágine de acontecimientos y experiencias, sobre todo las relacionadas con la otra cara del éxito, son las que sirven de inspiración a Neil para componer algunas de sus nuevas canciones, como por ejemplo Broken Arrow, en la cual Young nos relata en parte todo la locura del mundo de los negocios en la industria musical, y Mr. Soul, en la cual aborda otro tipo de locura, la ocasionada por los personajes que rodean a las bandas de éxito y todo el sórdido mundo de la fama. 
Podriamos convenir en que esta es la primera de muchas composiciones en las que Neil aborda el tema de la soledad de la fama y su contradicción vital al respecto, ya que él vive como una estrella del rock en todo momento y sin renunciar a ello, pero le cuesta asumir el precio de la exposición pública, por lo que cultiva también un carácter celoso de su vida privada. El canadiense desarrollará poco a poco una doble personalidad como escudo del exterior, por un lado la de estrella del rock caprichosa y por otro la del chico sencillo y solitario. 

1967 localización desconocida

"De acuerdo con el manager y productor de los Springfield, Charlie Green, Neil compuso Mr. Soul durante su estancia en el UCLA Medical Center, después de un ataque epiléptico sufrido en otoño de 1966, lo que podría explicar el carácter enimagtico de la letra", tal y como explica John Einarson de acuerdo con la correspondencia cruzada con Green durante la investigación de su libro There's something happening here: The story of Buffalo Springfield editado por Quarry Press en 1997.
En la grabación que recoge los shows en directo de Young en solitario en el Canterbury House en 1968, podemos escuchar a Neil como le explica al público antes de interpretar Mr. Soul, que compuso la letra de esta canción en tan sólo cinco minutos, y acto seguido bromea con la audiencia diciéndoles que entre todos los presentes pueden cambiar y añadir versos si surgen buenas ideas esa noche. 
Fred Goodman relata en su libro Mansion on the hill de 1996, que la interpretación de Mr. Soul en directo en aquella época se veía alterada por los problemas de salud de Neil. 
Hay que recordar que esta canción era de las primeras en que Neil asumía el papel protagonista en el escenario al dar un paso al frente para cantarla, era pues el centro de todos los focos y miradas, lo que evidentemente suponía mucha presión para un Young lleno de  inseguridades producto de su repentino éxito con Buffalo. Y producto de todo lo que acompañaba a ese éxito en una ciudad como Los Angeles, la tropa de groupies, y freaks cargados de droga de Sunset Boulevard. En dicho libro Dick Davis, Road manager de los Buffalo por aquel entonces, le cuenta a Fred Goodman que "Neil con frecuencia se quedaba aturdido después de entregarse a fondo para tocar el solo de Mr. Soul, eso ocurrió en el Ondine de NYC, en el Troubadour, en el Whiskey a Go Go, en el Music Circus de Covina". Los focos lo mataban, explica Davis quién se encargó en todas esas ocasiones de arrastrar a Neil fuera del escenario.

Ondine enero 1967

Fue despues precisamente de una de esas noches en el Ondine como ya sabéis, que los Buffalo entraron acto seguido a los estudios de Atlantic para grabar Mr Soul, tal y como se puede leer en las liner notes del Decade de 1977.
Esa noche Ahmet Ertegun, jefazo de Atlantic, Elektra, Atco y Blue Note, les vio tocar acompañado de Otis Redding, posteriormente fueron ambos a el estudio donde Ahmet intentó disuadir a Neil de que cantara en la grabación de Mr Soul,  - tal y como nos cuenta el buen amigo de Young, John Einarson - pero este se negó y acabó grabandola, aunque también se registraron sendas tomas con la voz de Stephen y Ritchie que permanecen inéditas en el cajón. Lo que realmente perseguía Ertegun es que Otis Redding la grabara acompañado de los Buffalo, algo que Otis había por lo visto pedido tras escucharla en directo antes esa misma noche, y con ella intentar repetir la fórmula de éxito del año anterior cuando grabó el Satisfaction de los Stones.
Que gran versión hubiera sido, pero normal que Neil se negara dado que aún no la habia publicado con su banda. 



Mr Soul Hollywood Palace Show Abril 1967

2 comentarios:

manologranpa dijo...

Otra peaso de entrada para Mr Winniepeg. Mil gracias colega, fantástico trabajo y claro, temática. "Oh hallo Mr Soul, just dropped by to pick up a reason". Tiempos convulsos y el nacimiento del 60s rock costa oeste. Abrazote

ivaxavi dijo...

A sus pies, señorita Winnie!
Otra entrada para la Enciclopedia del Tío.