05 enero, 2019

DE CANTERBURY A RIVERBOAT: 50 años del primer álbum de Neil Young

¿Tu primer álbum en solitario fue una canción de amor para Susan?
No. Muy pocos de mis álbumes son canciones de amor para nadie. La música es tan grande, hombre, el amor solo ocupa una parte de su espacio. He dedicado mi vida a mi música hasta ahora. Y cada vez que dejé escapar el amor o lo conseguí en otro lugar, se mostró. La música dura ... mucho más tiempo que las relaciones.
(Fragmento entrevista a Neil Young por Cameron Crowe, 1975)

****

El próximo 22 de enero se cumpliran 50 años de la (remezcla y segunda) publicación del álbum debut de Neil Young. Vamos pues a recordar un poco la génesis de aquel disco, y por lo tanto el inicio de la carrera en solitario del canadiense.

Portada original de la primera publicación Nov 1968

-El indio camina solo-

El 5 de mayo de 1968 en Long Beach, California, Neil Young tocó su último concierto junto a Buffalo Springfield
¿Por qué dejaste la banda? - Le pregunta el periodista Cameron Crowe a Neil en 1975 para la revista Rolling Stone -
"Simplemente ya no podía controlarlo hacia el final. - contesta Neil - Mis nervios no pudieron manejar el viaje. No era yo quien planeaba una carrera en solitario, era mi estado nervioso lo que me condujo a ello. Todo comenzó a ir muy rápido, ahora puedo darme cuenta. Me estaba volviendo loco, sabes, uniéndome a la banda y renunciando, y uniéndome de nuevo. Comencé a sentir que no tenía que responder ni obedecer a nadie. Necesitaba más espacio. Ese era el principal problema en mi cabeza. Así que renuncié, luego volví porque sonábamos muy bien. Fue un problema constante. Simplemente no era lo suficientemente maduro para lidiar con aquello. Era muy joven. Analicé el asunto desde todos los ángulos y parecía que estábamos tratando de hacerlo mal y no estábamos llegando a ninguna parte".

Daba comienzo el convulso verano de 1968 y una de las bandas más emblemáticas del incipiente sonido de la costa oeste, ponía fin a su fugaz y exitosa carrera. Un joven Neil Young que, había tratado de encajar la repentina fama y el frenético estilo de vida en el que se había embarcado durante esos 23 meses de existencia de los Buffalo, decidió no volver a convertirse sobre el escenario en el indio más buscado de Sunset Boulevard y termina abandonando definitivamente la banda en mayo del 68. 
-¡vaya fecha para las efemérides!-

Foto promocional Buffalo Springfield 1967

Era la enésima vez que abandonaba a la banda en los últimos doce meses, pero esta sería la definitiva. El motivo principal lo explica el propio Neil: su salud.
No sólo su estado físico sino que también su salud mental se estaban resquebrajando y necesitaba parar. No era ningún problema nuevo, ya durante el invierno de 1966 y la primavera de 1967 Neil se vio obligado a ser hospitalizado en varias ocasiones. Era un Young abrumado por el frenesí de los focos, los fans y porque no, por las grandes cantidades de droga que suministraban las groupies y camellos de Los Ángeles que, rodeaban en todo momento a los Buffalo Springfield. 
Los ataques epilépticos comenzaron a ser frecuentes sobre el escenario, como el ocurrido en el Café Ondine de Nueva York en abril de 1967, justo al término del solo de guitarra de Mr. Soul. 
Los excesos que rodeaban a la banda no ayudaban a mitigarlos, el continuo stress y presión iban en aumento. 

Las tensiones internas en el seno de los Buffalo se volvieron insostenibles y, la segunda deportación en apenas un año de Bruce Palmer en enero de 1968 por tenencia de drogas, durante las sesiones de grabación para el tercer álbum, fue el punto de inflexión.
La posterior y famosa redada en Topanga a principios del mes de abril en la que, junto a Eric Clapton, la mujer de este y nueve chicas más, terminaron detenidos el propio Young, Jim Messina y Richie Furay por "estar en un sitio donde se sospechaba que se estaba consumiendo marihuana", fue el final del Buffalo.

Joni Mitchell, David Crosby y Eric Clapton en Topanga, 1968.

Sobre el suceso en cuestión de la redada se inspiraria meses más tarde Jean Ray del dúo folk Jim & Jean, para escribir Topanga Road, tras conversar en su casa de la playa con el propio Neil sobre el asunto. 
La inspiración y algo más fue mutua entre los dos ya que, parte de aquel momento y aquella conexión especial con la neoyorquina, Young la inmortalizaria al poco tiempo en Cowgirl in the sand y Cinnamon Girl. Jean Ray fue sin lugar a dudas la primera y genuina chica canela, pero esa es otra historia que ya hemos contado en esta playa.

El indio del Sunset Strip en 1968

La disolución de los Buffalo no tenía marcha atrás en esta ocasión y, aunque el propio Neil le afirma a Cameron Crowe que no tenía planeada su salida de la banda para iniciar una carrera en solitario, la decisión parece que no fue tan precipitada.
Unos meses antes del último concierto en Long Beach y, con las sesiones de grabación de Last Time Around ya iniciadas, Elliot Roberts fue despedido como manager de los Buffalo a instancias del propio Young, tal y como cuenta Jim McDonough en Shakey. Al poco tiempo y con la banda en proceso de disolución, sería contratado por Neil para conducir su nuevo proyecto en solitario. 
De este modo parece ser que el canadiense, muy calculadamente, se ahorraba posibles problemas jurídicos a la hora de contar con Roberts en su nuevo equipo, desde luego algo nada fortuito.
Elliot confirmaría muchos años más tarde está historia en una entrevista con Barney Hoskyns, donde rememora sus inicios en Los Angeles con Joni Mitchell y, recuerda como un desaliñado Neil Young llamó a su puerta de Laurel Canyon para pedirle que dirigiera su lanzamiento en solitario.

Laurel Canyon 1968

Tampoco parece muy casual que la banda se disuelva justo en el momento en que le entregan a ATCO el tercer álbum, terminando así el contrato que les unía a la disquera. La idea pues llevaba un tiempo macerándose.
Young sería entrevistado por Marci McDonald para un artículo publicado en el Toronto Daily Star el 1 de febrero de 1969, con motivo de sus actuaciones en el Riverboat.
En dicho artículo Neil reconocería que, a partir de la publicación del segundo álbum ya nada fue lo mismo, ya no disfrutaban juntos tocando como antes:
"Cuando todo empezaba aquello fue la hostia, entonces llegó la popularidad y llegó el dinero - explica Young - pero con el dinero de repente llegó aquella horda de chicas que empezaron a merodear a la banda para intentar conseguir a la mínima oportunidad meterse en alguna cama. [...] Al mismo tiempo estaban todos aquellos agentes que iban y venían, y nos decían por separado lo buenos que eramos y que la banda era buena solo gracias a nosotros, todos aquellos managers lograron construir grandes egos que nos lograron distanciar. [...] Y por si no fuera poco estaba la vida social, demasiadas fiestas, demasiados famosos y demasiados lugares que visitar, la banda jamás se volvió a levantar después de aquello".

Otro factor, porque no, a tener en cuenta en la decisión de Neil de intentar la aventura en solitario, pudo haber sido su futura esposa, Susan Acevedo, quien parece que le aportó en ese momento la estabilidad necesaria para dar el paso. Aquella camarera morena del Canyon Kitchen, media docena de años mayor que él y de gran carácter, tal y como la  recuerda todo el círculo intimo del canadiense, le ayudaría a alejarse de todo el ruido del Sunset Strip e incluso lo pondría a dieta para recuperar su estado físico tal y como cuenta Jim McDonough, quien la define como casi una segunda madre en ausencia de Rassy que aún residía en el Canadá.

Susan Acevedo y Neil Young 1968

La cuestión es que a principios de 1968, el "chico grande" parece que ya tiene claro que quiere dejar de pertenecer a la disciplina de una banda y quiere comenzar a ver su nombre en los carteles. De hecho en ese momento, ya está planificando grabar un trabajo en solitario, tal y como demuestran los manuscritos con listados de posibles canciones para el proyecto de álbum que vieron la luz en el Archives vol. 1 book y que se encuentran datados como de febrero y marzo de ese mismo año.

Febrero de 1968, proyecto de álbum. Archives vol 1 book

Young tenia ya un buen repertorio de temas en aquel momento, algunos prestados a los Buffalo pero bajo su propiedad y dominio. Tenía decidido quien le iba a abrir paso en la industria discográfica, que no era otro que el expeditivo manager de su vecina y buena amiga desde los tiempos de Canadá, Joni Mitchell. 


Elliot Roberts, Joni Mitchell, David Crosby y MO Ostin 1968

Tenía también en ese momento la suficiente confianza y fuerza mental para intentar la aventura en solitario, como explicaría en algunas entrevistas posteriores, su nueva vida en pareja en una casa más aislada al norte del cañon le facilitó un entorno, según explica Neil, de mayor tranquilidad. El canadiense parece que encontró la estabilidad emocional  apropiada.
Aunque por lo visto no calculó que en su nuevo vecindario se acabaría encontrando a Frank Zappa, por cuya cabaña, que se encontraba junto a su nueva casa, pasaron todos los chalados del Sunset Strip.

La vieja cabaña de Frank Zappa en Topanga

Neil tenía incluso claro con quien quería contar para la producción de su primer álbum, y era con sus buenos amigos Ry Cooder y Jack Nitzsche, a quienes conoció en la grabación de Buffalo Springfield Again el año anterior.
Tan solo faltaba pues, cumplir el contrato con ATCO entregando Last Time Around y Buffalo podía ser historia. La portada de este álbum no podía ser más premonitoria, ya que todos los miembros de la banda miran hacia un lado mientras que, Neil mira hacia el lado opuesto. Casualidad o no, la mitología ya está alimentada. 

-El proyecto del primer álbum-

Es pleno verano de 1968 en Topanga y Neil se pone a trabajar de inmediato con su primer larga duración en solitario, no hay que perder el tiempo y hay que aprovechar la resaca de publicidad de ser un ex-Buffalo mientras esta dure.
El mismo mes que se disuelve la banda tras el show en Long Beach, ya está metido en el estudio.
Aunque en este caso, como curiosidad, para grabar la guitarra de You and I que sería incluida en el siguiente álbum de los Monkees. Fue a finales del mes de agosto cuando empezaría a trabajar en su propio álbum. 

Neil ya tenía por aquel entonces algo de material grabado del año anterior con el que inicialmente el canadiense contaba para utilizarlo en su debut discográfico.
La mayoría eran grabaciones destinadas a formar parte del segundo y tercer álbum de los Buffalo pero que finalmente quedaron fuera intencionadamente o no.
Entre aquellas grabaciones había cintas en solitario que, Neil aprovechaba a grabar durante las horas de estudio contratadas para la banda. Buena parte de ese material es el que Young tiene en mente cuando planifica sus primeros bocetos de álbum durante febrero y marzo de 1968.

Febrero 1968 Archives vol 1 book

Neil barajó los siguientes temas en febrero:
1. The old laughin lady
2. Whiskey boot hill
3. Falcon lake
4. Birds
5. Last trip to Tulsa
6. Slowly burning
7. What ever happened to Saturday night
8. Surely enough
9. Scarborough high

Marzo de 1968 Archives vol 1 book

Un mes después el proyecto lo componian:
1. The old laughin lady
2. L. A.
3. Her so long
4. Love is a gift
5. Birds
6. Last trip to Tulsa
7. Billy Pennyworth
8. Whiskey boot hill

Como podemos observar viendo el álbum definitivo, la decisión de Young a medida que avanzaba el proyecto y a medida que escribía nuevas canciones, fue el ir prescindiendo de los temas grabados  para Buffalo y ponerse a trabajar con nuevas composiciones, vamos a ver como era ese proyecto inicial:

Slowly burning y Whiskey boot hill habían sido grabados el verano anterior en los estudios Sunset Sound de Hollywood durante la misma sesión del máster final de Expecting to fly, y con Jack Nitzsche a los mandos. La primera la podemos escuchar en los Archives vol. 1, la segunda no se ha publicado aún.

Slowly burning 
-unreleased- 

Whiskey boot hill finalmente sería grabada de nuevo más adelante, formando parte de la suite de Country girl. 
What ever happened to Saturday night y Falcon lake fueron grabadas en Dic 67 y Ene 68 respectivamente, con la banda al completo durante las primeras sesiones para el tercer álbum. Ambas tomas terminarían siendo publicadas en 2001 con ocasion del Box Set de los Buffalo.

What ever happened to Saturday night
-unreleased-

Falcon lake
-unreleased-

Entre febrero y marzo del 68 Young planificó en los estudios Sunset Sound y Kaleidoscope, la grabación en solitario de Surely enough, Billy Pennyworth, L.A. y Scarborough high, así como la grabación con Buffalo de Birds, The last trip to Tulsa y I'm a child. Finalmente sólo sería grabada esta última, que junto a On the way home, ya grabada en los estudios de la Columbia durante el otoño, formaría parte de la contribución de Neil a Last Time Around.

En cuanto a The old laughin lady, ya estaba grabada producto de unas muy interesantes sesiones de Neil en solitario, en los estudios Gold Star de Los Angeles durante agosto de 1967. Finalmente tampoco sería utilizada esa toma acústica para conformar el primer álbum, pero afortunadamente la podemos escuchar en la Box Set de Buffalo (2001).

The old laughin lady
-unreleased demo-

En aquella sesión se registraron también One more sign, The rent is always dude (version seminal de I'm a child), Round and round and round (version seminal de Round & round), High School Graduation y, una versión en solitario de Broken arrow.


One more sign
-unreleased demo-

The rent is always dude
-unreleased demo-


Round and round and round
-unreleased demo-

Las dos últimas permanecen inéditas, las demás se publicaron entre el Box Set de Buffalo y los Archives vol 1.
De Love is a gift jamás se supo nada más, ni consta su grabación, ni su registro de propiedad, ni su interpretación en directo, por lo que es muy posible que se trate del nombre utilizado inicialmente para otra canción, le preguntaremos a Neil a ver si contesta.

Con Last Time Around publicado en agosto de 1968, y sin ataduras con ATCO - posible causa principal por la que no se utilizarán  tampoco ninguna de las grabaciones antes reseñadas - Neil se encierra en diversos estudios de Hollywood hasta el mes de octubre para configurar definitivamente su álbum debut.

En Wally Helder se registra:
Everybody knows this is nowhere*
The emperor of Wyoming
The last trip to Tulsa
Here we are in the years

En TTG se registra:
The loner
Birds*
What did you do to my life?
I've been waiting for you

En Sunset Sound se registra:
If I could have her tonight

En Sunwest se registra:
The old laughin lady
I've loved her so long

*Ambas canciones resultarían descartadas.




Everybody Knows this is nowhere sería lanzado en septiembre como cara A de un 45rpm promocional que pronto sería dejado de distribuir siendo sustituido por el 45rpm oficial compuesto por The Loner en la cara A y Sugar Mountain en la cara B. La outtake de Birds vio la luz con la publicación de los Archives Vol 1, donde se pueden escuchar ambos descartes del álbum.

Everybody knows this is nowhere
-45rpm promo 1968-

Birds
-unreleased outtake from "Neil Young" - 

Si escuchamos los descartes, comprobamos que la idea inicial de producción no era tan barroca como terminó siendo debido al gran número de capas de  sobregrabacion que se fueron añadiendo a las cintas originales, sino que era más árida y simple.
La mezcla final no comparte el mismo aire y tratamiento de las outtakes y demos de las sesiones del 67 y principios del 68.
El proyecto inicial de trabajo era cuando menos muy diferente, y el escuchar hoy en día en conjunto todas estas canciones descartadas, nos ofrece prácticamente un álbum alternativo totalmente nuevo.

Flying on the ground is wrong
-unreleased demo 1967-

Neil contaría en 1975 a la revista Rolling Stone: "Mi primer álbum fue en gran medida un primer álbum. Quería probarme a mí mismo que podía hacerlo. Y lo hice, gracias a la maravilla de la maquinaria moderna. Ese primer álbum fue overdub city. Aunque sigue siendo uno de mis favoritos"

Con su ironía característica Young hace referencia a los problemas técnicos que rodearon la grabación del álbum, y es que Warner experimentó para la ocasión con un nuevo proceso de masterizacion que se llamaba HEICO-CSG, el cual se supone que permitía que grabaciones mezcladas en stereo fueron reproducidas en equipos mono. El proceso fue un fracaso porque hizo imposible trabajar adecuadamente en la mezcla, la voz había quedado muy atrás y no había manera de recuperarla, le explicaba David Briggs a Jim McDonough en las páginas de Shakey.
La voz de Neil había quedado sepultada por infinidad de filtros y texturas, debido a la también infinidad de overdubs en forma de arreglos que se habían incorporado a la mezcla final, que no ayudaban a escuchar a Neil en primer plano.
Un Young inexperto en estas lides quiso rectificar y rehacer la mezcla de nuevo sin el proceso de masterizacion dichoso, pero fue tarde cuando tomó la decisión según cuenta Jack Nitzsche en Shakey ya que, para cuando llamaron a Reprise el álbum ya había sido prensado y estaba a punto de ser lanzado al mercado, cosa que se hizo un 12 de noviembre de 1968 según la anotación de los NYA.

Estudio de grabación sin determinar 1968

Como ya sabéis, el álbum volvería a ser mezclado tras un tira y afloja con Warner que Young ganó, debido sobre todo al crédito que obtuvo con la compañía gracias a que ya estaba a punto de entregar su segundo álbum, grabado entre enero y marzo de 1969 y lanzado al mercado en el mes de mayo, pero esa es otra historia.
La cuestión es que la nueva mezcla fue prensada y lanzada finalmente el 22 de enero de 1969. Warner cedió pero a cambio hubo modificación de portada, esta vez se incluyó en la misma el nombre de Neil Young en grandes letras, tal y como ahora la conocemos, ya no sería necesario pues, que la compañía añadiera una pegatina en cada funda indicando que se trataba de un disco del ex-indio de Buffalo Springfield.


La portada inicial que se barajó para el álbum fue la famosa fotografía de Neil apoyado en un árbol de la parcela de Topanga junto a su perro Winnipeg. Como todos sabéis esta fue utilizada finalmente para el artwork de su siguiente álbum.
Al final el autor de la portada fue Roland Diehl, artista afincado en Laurel Canyon, vecino de Young y a quien Susan Acevedo le había encargado el trabajo tal y como le explica Jack Nitzsche a Jim McDonough. Aunque luego Young no le confirma este extremo al autor de Shakey,
Jack cuenta en el libro como Neil le dijo que, no le gustaban en absoluto las pinturas que Diehl había realizado para la portada, y de las cuales tenía que elegir una:
 -"¿qué se supone que tengo que hacer? Susan ha ido y le ha encargado a ese chico las pinturas" - son las palabras de Neil que Jack recuerda en las páginas de Shakey.

Reseña publicitaria de Reprise para el segundo lanzamiento de "Neil Young" 
*Fotografía de Neil en la cocina de su casa de Topanga

Este álbum supuso la primera colaboración de muchas en el futuro, entre el productor David Briggs y Neil Young.
Aunque dos terceras partes del álbum llevan el sello de Briggs, el resultado final no es tan identificable como el de posteriores álbumes, debido al gran número de overdubs y arreglos.
El disco se ve mermado en dinámicas, precisamente el principal sello del binomio Young-Briggs en futuras producciones. El resto del álbum está coproducido por Jack Nizstsche y Ry Cooder, quienes, viendo el resultado, entendieron este disco como una continuidad del sonido pop cada vez más barroco de, las dos últimas producciones con Buffalo.
No en vano Neil conoció a Jack cuando este se hizo cargo un año antes de la producción y arreglos de Buffalo Springfield Again.

Briggs recuerda en Shakey los días de grabación de Neil Young:
"Nos lo pasamos muy bien haciendo aquel disco. Nos levantabamos pronto y nos fumabamos un porro, inmediatamente después atravesabamos todo Mulholland hasta llegar a Hollywood, en aquella época había grandes estudios de grabación allí. Pasábamos tres o cuatro horas trabajando en uno y después nos marchabamos hacia otro"
Para Briggs, el resultado final de este disco fue muy bueno pese a todos los problemas, y con orgullo le afirma a Jim McDonough que "el sonido conseguido fue increíble", a lo que añade que "sólo en aquella época el sonido de Jimi Hendrix era comparable a las texturas que tenía este album".

Neil en su casa de Topanga 1968

Neil también recuerda para Shakey aquellos días - "Briggs y yo íbamos arriba y abajo con aquel viejo Bentley que tenía, fue un gran momento la grabación de aquel disco [...] yo era un artista nuevo, con un disco que no tenía ningún hit [...] Tuve total libertad en el estudio, y abusé de ello, durante la grabación toque casi todo y no me lo tendrían que haber permitido".
Cuando Jim McDonough le pregunta a Young que aprendió acerca del overdub durante este álbum, este contesta de forma rotunda:
"En mi segundo álbum lo utilice tan apenas, solo lo justo para dar un poco de color, pero no puedes usarlo en sí mismo como parte integral de la música".

La mayor parte de temas de "Neil Young" se grabaron con Jim Messina, quien también le recuerda a Jim McDonough su sorpresa cuando recibió la llamada de Neil para unirse al proyecto, ya que su relación durante la trayectoria de ambos en Buffalo había sido distante, según el bajista. Fue este quien recomendó a George Grantham para ocuparse de las baquetas, ya que era el batería de su nuevo proyecto llamado Poco.

El material coproducido por Nitzsche requirió de un mayor número de instrumentistas, los cuales fueron reclutados entre lo mejor de lo mejor de los músicos de sesión de Los Angeles que estaban libres en ese momento, entre ellos destaca la magnífica Carol Kaye que dejó el sello de su bajo en The old laughin lady.

Carol Kaye en el estudio, 1969

El resultado final ya lo conocéis, este álbum no suele incluirse entre los que la gente nombra como básicos de la discografia del canadiense, y suele perder la comparativa con otras llamadas obras mayores. Pero como acertadamente escribirian en 1998 Conxita Parra y Jordi Bianciotto, tampoco es ni mucho menos una obra menor, y con ella Neil se independizó de los Buffalo tanto física como emocionalmente, puesto que buena parte de sus surcos encierran ya en ese momento la actitud marca de la casa de futuros álbumes.

-Del Canterbury al Riverboat, la confirmación -

Como hemos podido ver, tan solo habían pasado seis meses desde el último show de Buffalo Springfield y Neil Young había cambiado totalmente su rumbo:
Se había aislado del ruido que aún rodeaba todo lo relacionado con su ex-banda marchandose a vivir junto a Susan, con quien se casaría en diciembre, a la parte alta del cañón donde compró la famosa casa de Topanga gastándose todo el adelanto de Warner por su primer álbum.

La guarida de Topanga

Había compuesto mucho material nuevo en ese medio año y para octubre de 1968 ya tenía su álbum de debut en proceso de mezcla.
Las bases para lanzar su carrera en solitario estaban plantadas, ahora sólo restaba lo más importante, comprobar si tenía confianza en sí mismo para defender su propuesta él solo en directo, sin estar arropado por una banda y, sobre todo ver la reacción del público y si este acogía de buen grado el nuevo camino andado por el ya ex-indio de los Buffalo.
Recién terminadas las sesiones de grabación del álbum llamó a su buena amiga Joni Mitchell y, esta le proporcionó la oportunidad de abrir para ella y darse a conocer durante seis noches seguidas en el Bitter End de Nueva York.
Pero la prueba de fuego sería unas semanas después en Ann Arbour, Michigan. Elliot Roberts cerró tres noches consecutivas en el Canterbury House, un pequeño club junto a la universidad estatal de Michigan. Sería la primera vez que Neil ocupaba todo el cartel en solitario, si exceptuamos la corta etapa amateur en Toronto, previa a Buffalo.

Reseña y anuncio de los shows en el Canterbury publicados en la prensa local. 

La localización de ambos debuts en directo tampoco fue casual, Neil prefirió pequeños clubs acogedores y lo más alejados posible de la costa oeste. Pese a que seguiría siendo alguien conocido allá donde fuera, debido a su paso por Buffalo, publicidad a la que no renunció en ningún momento como demuestra la carteleria de los shows en el Canterbury, en esos lugares se encontraría a priori con una audiencia no tan complaciente como la de Los Ángeles que serviría para calibrar su nuevo trabajo.

Las tres noches seguidas en Ann Arbour con tres pases por noche, significaron el empujón definitivo de facto a su nueva carrera en solitario, no tanto por el éxito de público, como por la dosis de confianza que su voz y su guitarra ganaron.
No sabemos de quien fue la decisión de grabar las dos últimas noches, pero en todo caso fue una gran decisión para todos nosotros que la señal de los dos micros utilizados en el escenario fuera recogida en aquella grabadora TEAC.

Sesión fotográfica de 1968 utilizada para la publicación de Live at Canterbury House en 2008

Escuchando el álbum que se publicó en los NYA Performance Series, lo primero que nos llama la atención es el gran número de interrupciones entre tema y tema, la mayoría pausas obligatorias para afinar la única guitarra, pero durante las cuales Neil comparte personales historias en largas conversaciones con la audiencia, es evidente que está nervioso y necesita canalizar esos nervios hablando. La más divertida de todas esas historias es la que cuenta la segunda noche antes de atacar The loner:
"¿Sabéis que solía hacer antes de esto? - se dirige Neil a la audiencia - antes no siempre hice esto, ¿sabéis que hice? No estoy bromeando. Nada de lo que digo aquí es una mentira. Nunca he dicho una mentira en el escenario. [...] Es verdad. Trabajé durante dos semanas en la librería Coles en Toronto
Lo que comienza como una anécdota curiosa y rápida mientras afina, termina convirtiéndose en una larga conversación con el público de casi cinco minutos:
"Estaba muy nervioso por trabajar en la librería. Tuve que levantarme a las 7 de la mañana y caminar para ir a trabajar  durante el invierno [...] descargar las cajas de libros del camión de reparto, sacar los libros e inscribirlos en una lista, chupar etiquetas de precios para colocarlos en ellos y luego llevarlos en grandes montones para guardarlos en la tienda". 
Un nervioso Young sigue y sigue hablando, explicando lo duro que era compaginar ese trabajo con tener que tocar la noche anterior y que, debido a ello un buen día decidió autosuministrarse algo de energía extra para poder estar despierto:
 - "Everybody here's Ok, right? [..] there's no cops here, right? [...] all of you know about pills, right?" - 
No es necesario traducir ya las frases para comprenderlas, Neil se pasaría varios minutos más hablando sobre las distintas pastillas, legales o no, que empezó a consumir en esa época.
El libro Neil and me pone algo de luz sobre este episodio en particular, en él Scott Young confirma que su hijo estuvo trabajando en aquella librería, para poder pagarle el préstamo que le hizo en aquella época,
"Neil era testarudo y quería devolverme hasta el último centavo" - afirma su padre.

Neil y su padre 1969

Era 1965 y Mort dejó de funcionar cerca de Blind River cuando se encaminaba a Los Angeles, dejando a Neil bloqueado en Toronto, sin coche y sin banda, ya que sólo Ken Koblum permaneció a su lado. Scott Young le echó una mano. Eran los folky days de Isabella Road, calle de Toronto donde Young vivió en una pequeña habitación que sirvió de local de ensayo hasta su definitiva marcha hacia California, seguro que os suena la historia gracias a canciones como Long May You Run y sobre todo Ambulance Blues.

Neil Young Yorkville Road, Toronto 1965

Volviendo a la grabación publicada del Canterbury, esta se encuentra compuesta por cortes provenientes de distintos pases de las dos noches, por lo que el orden de las canciones no responde al del set list concreto de ningún pase. Pero suficiente para ver que Neil defiende esas tres noches con bastante fluidez el material de su nuevo disco, aún sin publicar en ese momento, junto con otras canciones de la era Buffalo que una afortunada audiencia pudo disfrutar por primera vez en su versión más desnuda y cruda, muy diferente a la publicada en los álbumes de la banda. Su voz no tiene aún la suficiente confianza, pero así y todo ofrece un directo lleno de pequeñas gemas.

Esta es la procedencia exacta de todos los cortes incluidos en la publicación de 2008 del Live at Canterbury House 68:

Segunda noche, set 1
On the way home
Mr. Soul
Expecting to fly
The last trip to Tulsa

Segunda noche, set 2
The loner
Birds

Segunda noche, set 3
Out of my mind
If I could have her tonight

Tercera noche, set 1
Sugar mountain
I've been waiting for you
Clancy can't even sing
The old laughin lady
Broken arrow

Gracias a estas cintas podemos seguir haciendonos una idea de como sonaba el álbum debut antes de su post producción final.

I've been waiting for you
-Canterbury 68 live-

If I could have her tonight
-Canterbury 68 live-

El resto del material permanece inedito, aunque Neil, muy aficionado a los "huevos de pascua" o pistas ocultas, publicó durante muy poco tiempo en iTunes dos pistas más, no incluidas finalmente en el álbum y que, completaban el set list ofrecido las tres noches. Se trataba de Flying on the ground is wrong y I'm a child.

I'm a child
-unreleased live track from Canterbury 68-

Reseñar que el Sugar Mountain de la tercera noche, sería él publicado como cara B del 45 rpm que lanzó en febrero de 1969 junto a The Loner en la cara A. El mismo Sugar Mountain que año más tarde sería publicado en Decade.

Si Canterbury fue la prueba que Neil se marcó a sí mismo, las noches en el Riverboat Café fueron la confirmación de que la carrera de Young arrancaba después de la aventura con Buffalo y, que mejor sitio para hacerlo que en Toronto, allí donde lo había intentado sin éxito casi cuatro años antes, el círculo se cerraba.

Riverboat coffee 1969

Era ya febrero de 1969, previamente Neil tocó varias noches el mes anterior en Le Hibou Coffeshop, pero las seis noches seguidas en el Riverboat que hizo inmediatamente después fueron el punto de inflexión.
Tal y como afirma Joel Bernstein en Shakey, estas series de grabaciones son esenciales, tanto en cuanto en Riverboat encontramos a un Neil cada vez más seguro de sí mismo, cuya voz estaba ganando más presencia y, su habilidad con la guitarra había evolucionado ostensiblemente en tan sólo un par de meses.

Cartel publicitario RIVERBOAT Feb 69

Era un Neil que ganaba en confianza, y se nota en los pocos meses de diferencia que hay entre las grabaciones en directo en Michigan y estas en Toronto, donde encontramos mayor intensidad en las interpretaciones. Prueba de ello un espectacular Expecting to fly, el corte favorito de Bernstein de estas sesiones.

Expecting to fly
-Riverboat 69 live-

Durante esas seis noches de febrero el set list fue similar al del Canterbury, material de la época Buffalo entremezclado con las nuevas canciones de su álbum en solitario, en ese momento ya publicado, aunque no con la mezcla definitiva.
Estas cintas nos permiten pues seguir haciéndonos una idea del álbum en su estado crudo, así como disfrutar de algún descarte del proyecto original, como es el caso de la genial Whiskey boot hill.

I've love her so long
-Riverboat 69 live-

Whiskey boot hill
-Unreleased Riverboat 69 live-

Unos dias después de los shows de Toronto, Neil Young regresaría a The Bitter End en Nueva York. Allí abriria todas las noches con la presentación acústica de su álbum debut, pero a mitad show se subirían cuatro tipos al escenario para acompañarle en largas interpretaciones eléctricas. Se trataba del material de su nuevo álbum que estaba aún grabando.
Esos cuatro tipos eran una banda de Los Angeles, The Rockets, con los que Neil había estado tocando en jams informales a finales de 1968 en el Whiskey A Go Go y en su casa de Topanga, y a quienes se había llevado al estudio de grabación en enero de 1969.
Los presentó como Crazy Horse, pero esa ya es otra historia. 
















6 comentarios:

ivaxavi dijo...

Con la boca abierta (one more time). Wendy, porque no escribes un libro? Si es por papel, tranquila, yo te puedo suministrar.

manologranpa dijo...

Articulasso, muy esclarecedor e interesantísimo. Regalo impagable para esta mañana de reyes. Abrazo enorme

@JorgeSorianoM dijo...

¡¡¡Impagable es tener unos lectores tan agradecidos!!!
(corregida errata en el artículo acerca de las fechas de publicación del primer y segundo lanzamiento del álbum...ni siquiera Neil se ponia de acuerdo al recordarlo...pero menos mal que Reprise lo archiva todo)

Xan dijo...

Hacia tiempo que no me paraba a leer algo ten agradecido como esto. Moitisimas gracias...

JARVEST dijo...

La madre que te parió Winnie! Bueno, gracias, gracias, gracias.

Paco dijo...

Como diría Michaleen Oge Flynn: Homérico