12 febrero, 2019

MIS CONCIERTOS FAVORITOS DEL TÍO #1

w/ The Bluenotes


Acaba de cumplir 30 años este histórico y magnífico show, muy apreciado por toda la comunidad rustie, no sólo por el excelente sonido de la banda que acompañaba a Neil, sino también por su genuino e interesante setlist.
Corre 1988 y Young sale de manera incansable a la carretera con sus Blue Notes. 



Este concierto en concreto pertenece a la segunda de las tres giras del año, el llamado Sponsored by Nobody Tour:
En total 21 shows por territorio americano celebrados en menos de un mes entre agosto y septiembre de 1988. 
Neil está presentando su nuevo álbum This note's for you, el primero tras su regreso a Warner, el cual había sido publicado en abril de ese mismo año.
Esta sería la última gira en que la banda rodaría utilizando el nombre Blue Notes, debido a  los problemas legales con Harold Melvin y sus (también) Blue Notes. 
Durante la continuación del Tour en otoño ya se anunciarían como Ten Men Workin band.
En este show nos encontraremos con la segunda de las formaciones históricas de los Blue Notes, la compuesta por:



Neil Young - vocals, guitar, harmonica
Ben Keith - alto saxophone, pedal steel
Larry Cragg - baritone saxophone
Steve Lawrence - tenor saxophone
Claude Cailliet - trombone
Tom Bray - trumpet
John Fumo - trumpet
Frank Sampedro - organ, guitar, vocals
Rick Rosas - bass
Chad Cromwell - drums



Pero el plato fuerte de este show no es solo la increíble puesta en escena de la banda con la que está girando Young, sino también su setlist:

1. Ten Men Workin'
2. Hello Lonely Woman
3. I'm Goin'
4. Married Man
5. Coupe De Ville
6. Ordinary People
7. Days That Used To Be
8. After The Gold Rush
9. Sixty To Zero
10. Bad News Comes To Town
11. Ain't It The Truth
12. Your Love Is Good To Me
13. Hey Hey
14. Twilight
15. Life In The City
16. Soul Of A Woman
17. This Note's For You
---
18. Welcome To The Big Room
19. Tonight's The Night
20. On The Way Home

Entre el repertorio se interpreta casi todo el álbum This note's for you, pero aderezado por un buen número de verdaderas joyas que se tocaron exclusivamente durante esta gira y la anterior.
Algunas de ellas fueron recientemente publicadas en el doble directo titulado Bluenote Cafe, editado en 2015 como parte de las Archives Performance Series, de hecho el I'm going de este show se publicó en ese disco. 
Se trata de diversos temas de muy variada procedencia, como por ejemplo ese Hello Lonely Woman que data nada menos que de 1965, cuando Neil lo grabó con Comrie Smith en Toronto.
O ese genial Bad news come to town, una composición de aquel prolífico y ya lejano 1974, una de aquellas canciónes del período Homegrown, producto de su ruptura con Carrie Snodgress.
También podemos disfrutar de un descarte de la época Old Ways como es Soul of a woman y un inedito de 1984 que Young estrenó con Crazy Horse en los shows del Catalyst de ese mismo año, Your love is good for me.
Nos encontramos con otro descarte del periodo Geffen como es Ain't it the truth que finalmente sería publicado en el álbum compilación de rarezas e ineditas titulado Lucky Thirteen.
Pero por encima del resto destacan tres verdaderas joyas que por sí no lo sabéis, fueron compuestas por Neil en el mismo momento, mientras navegaba en el WN Ragland, se trata de Days that used to be, Ordinary People y Sixty to Zero.
La primera ya la conocéis sobradamente, la versión acústica que hace en este show es sencillamente genial, que ganas de que se publique el Freedom Live y está maravilla se encuentre en el tracklist.
La segunda sería publicada años más tarde en Chrome Dreams II, pero evidentemente muy alejada de la magnífica versión que aquí escuchamos.
Y por último Sixty to Zero, una de las obras cumbre de Neil, sólo por ella merece la pena este show, ya que se trata de una de las únicas 6 veces que ha sido intepretada en directo. Una versión parcial y más corta se publicó en Freedom bajo el título Crime in the city (Sixty to Zero part 1).

Sixty to Zero - 18.08.1988 Toronto

Pero sin desmerecer en absoluto esa versión eléctrica, la versión acústica aquí incluida es simplemente monumental, no sólo por sus 19 minutos de duración.
En un principio estos tres temas formaban parte del proyecto inicial de Freedom, pero Warner presionó a Neil y el proyecto cambió considerablemente.
La discográfica recelaba de la reciente experiencia de Geffen con el canadiense y no veía con buenos ojos un álbum con temas tan crípticos y extensos como los aquí presentes Ordinary People y Sixty to Zero.
Parte de aquel material Neil lo terminaría publicando de su propio bolsillo, en el EP Eldorado, pero mucho sigue inedito todavia, aunque por poco tiempo, ya que acaba de ser anunciado el lanzamiento futuro del álbum Amazing Freedom, una compilación de gemas sin publicar de ese periodo. 

3 comentarios:

@JorgeSorianoM dijo...

https://transferxl.com/08v0wcsjGtd05g

ivaxavi dijo...

Siempre he defendido el This Note's For You (y creo que también cualquier álbum denostado del Tío, je je je...) y la sección de viento.
Tremendo enlace!!

Anónimo dijo...

Que gozada todos tus artículos,
por Macca escribe un libro.
Gracias.