23 febrero, 2019

MIS CONCIERTOS FAVORITOS DEL TÍO #2

1980-10-03
Greek Theater, Berkeley, California, USA

Bread And Roses Festival
w/ Hawks And Doves Band


Hay conciertos de Neil cuyo valor reside no tanto en lo inspiradas que han resultado las interpretaciones como en el hecho del valor del repertorio interpretado en sí. 
Este sería un buen ejemplo al respecto, pues nos encontramos con un set list irrepetible ejecutado por una banda que jamás se volvió a reunir. 
Nos trasladamos a octubre de 1980, Neil se encuentra en esos momentos totalmente volcado en su familia, concretamente en su hijo Ben, el cual había nacido justo dos años atrás como ya sabéis, con serios problemas médicos. La situación provoca que Young desaparezca literalmente de la vida pública y profesional.
Por esta circunstancia Neil interrumpe su frenética actividad musical durante cuatro largos años, los que transcurren entre el final de las extensas giras de Rust Never Sleeps y Trans. En ese lapso de tiempo, Young publicará un nuevo álbum en la primavera de 1980, Hawks & Doves, y se prodigará solamente dos veces sobre un escenario, siendo este concierto que hoy recordamos, una de ellas.

Solo ese hecho confiere valor a este directo, pero no es el único, si atendemos a su set list podemos observar que en los apenas 45 minutos de actuacion Neil desgrana varios temas que son interpretados por primera y única vez sobre un escenario, entre ellos una canción que continúa inédita cuarenta años después como es Turbine aka Winter Winds, y por si eso no fuera suficiente la banda de acompañamiento, llamada para la ocasión Hawks & Doves Band, es única y jamás volverá a ser reunida por el canadiense. Se trataba de buena parte de los músicos que grabaron el álbum Hawks & Doves en estudio durante el invierno anterior, siendo ésta su formación:

Neil Young - vocals, acoustic guitar, electric guitar, harmonica, piano
Ben Keith - steel guitar
Rufus Thibodeaux - fiddle
Dennis Belfield - bass
Greg Thomas - drums
Ann Hilary O'Brien - backing vocals


Como no podía ser de otra manera, Neil se centró en presentar el material de su por aquel entonces nuevo álbum, entre otras cosas porque parte de la banda solo conocía ese repertorio, el grabado unos meses atrás, tal y como podemos oír a Neil decir en los instantes finales del concierto, cuando se despide del público admitiendo que no tienen más repertorio ensayado para poder interpretar.

El set list es el siguiente:
1. Are You Ready For The Country?
2. Coastline
3. Stayin' Power
4. Turbine aka Winter Winds
5. Motor City
6. Union Man
7. Comin' Apart At Every Nail
8. Hawks And Doves
9. Homegrown
10. Four Strong Winds
11. Are You Ready For The Country?

En el reside el gran valor de este bootleg, ya que es la única ocasión a lo largo de su carrera que, Neil interpreta en directo Stayin Power, Union Man, Comin' apart at every nail y Turbine, siendo esta ultima como ya hemos dicho un tema ni siquiera publicado a día de hoy. 
El resto del repertorio no va a la zaga, ya que Coastline sólo será interpretado tres veces más en el futuro, y Hawks & Doves o Motor City (publicada posteriormente en el álbum Reactor), serán tocadas en más ocasiones pero únicamente hasta 1985, durante la última de las giras de los International Harvesters
Como podéis observar, no se interpreta la totalidad del álbum nuevo, y ello tiene una explicación muy sencilla, y es que como ya sabéis Neil aprovecha en este disco y rescata para su publicación material grabado en sesiones anteriores con otras formaciones, datando alguno de los cortes incluidos en el máster final, de los años 1974, 1975, 1976 y 1978. Por lo tanto, este álbum es pues una especie de eslabón perdido que reúne canciones de los periodos  Homegrown, Indigo Ranch y Oceanside Countryside conectándolos con el periodo de Old Ways tres años después. 
Todo este material por lo tanto no es interpretado dado que la banda no lo ha tocado durante las sesiones de grabación de 1980. De este hecho podemos deducir pues que, tanto Turbine como Motor City son outtakes del álbum Hawks & Doves

Cartel Bread & Roses 80'

La actuación de Neil y la Hawks & Doves Band se enmarca en el contexto de un gran festival benéfico que se viene realizando en Berkeley desde 1974 y cuya creadora y promotora fue la ya desaparecida hermana de Joan Baez, la también interprete folk Mimi Farina
Las características y la cercanía del Bread & Roses Festival, es pues la explicación a que Neil se decida a romper su reclusión en el rancho para tocar en directo dos años después de la última ocasión, la expectación es máxima, pero siendo fiel a sí mismo, el canadiense no da ninguna concesión al público y desgrana 45 minutos de material inedito en ese momento y muy alejado del manejado durante su última gira. 
Como podéis observar Young y su banda son cabeza de cartel del primer día de actuaciones, ¡y que cartel por favor! 

Robin Williams, Neil y BB King en el backstage

Y ahora solo resta que disfrutéis de esta grabación de la audiencia que encontraréis más abajo, y que pese a tratarse de un concierto al aire libre tiene una excelente calidad de sonido teniendo en cuenta las circunstancias. 

1 comentario:

@JorgeSorianoM dijo...

Concierto compartido en:
https://www.amazon.com/clouddrive/share/bVnrX7zMb7A2WpJljnZs3MiKiXaLF5LxHLm8044T8YP?_encoding=UTF8&%2AVersion%2A=1&%2Aentries%2A=0&mgh=1