26 febrero, 2019

El nacimiento de una estrella, del azul al rojo Garland

La 91ª edición de los Premios Oscar se celebró el domingo en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

El Oscar a la mejor canción original fue para Shallow (Lady Gaga, Bradley Cooper), de Ha nacido una estrella (2018, Bradley Cooper). Algo de alegría por el premio, puede que una sombra lejana, habrá ido a parar a Lukas Nelson & POTR pues ellos también estaban en el film; aunque, precisamente, en la canción premiada no participaban; pero esto es otra historia.

En la gala del domingo Lady Gaga iba, como tocaba, de negro. 7 semanas antes, en la gala de los Globos de Oro, Shallow se llevaba el premio a la mejor canción original y Lady Gaga rendía tributo con su vestido azul al modelo que Judy Garland lucía en la versión de 1954, dirigida por George Cukor, de Ha nacido una estrella.

Por cierto, 1954 fue un año significativo en la música; en la música rock. Y el cine tuvo su parte.

Y es que sin cine no hubiera habido rock (and roll).

Pero vayamos por partes, empecemos por el comienzo.

En un principio fueron los dinosaurios. Luego, el 12 de abril de 1954 Bill Haley & The Comets grababan 'Rock around the clock'.

Un mes después, Rock around the clock apareció en un sencillo como cara B de Thirteen women. No era ningún mérito ser la cara B pues los sencillos se vendían por la canción de la cara A.

Si Crazy man, crazy -el primer sencillo del grupo en 1952, había vendido 750.000 ejemplares, este nuevo sencillo colocó 10 veces menos, 75.000. Y no fue porque no se hubieran enviado cientos de copias y programado en la radio, sencillamente pasó desapercibido. Al poco tiempo, fue desechado.

Uno de aquellos 75.000 ejemplares fue comprado por Peter Ford, un niño de nueve años que vivía en Beverly Hills. A Peter le encantaba comprar discos en la tienda de música del barrio, un capricho que su madre le costeaba. Los escuchaba en la sala de música de su mansión, con altavoces de más de un metro de altura y un aparato de última generación, equipo heredado del anterior dueño, el compositor Max Steiner.

Meses después su padre, Glenn Ford, estaba rodando lo que acabaría siendo 'Semilla de maldad' (1955, Richard Brooks). Un día, el director de la película apareció en la mansión de los Ford para discutir detalles de la producción con el protagonista. Brooks le comentó que estaba buscando una canción que encajase en un filme que trataba, según el tráiler, “del terror adolescente en las aulas”. Ford llamó a su hijo, que hizo una selección para el director. Brooks se llevó algunos discos. Y ahí quedó todo.

Semilla de maldad se estrenó en 1955. Y al inicio de la película lo que se oía era Rock around the clock. En julio de 1955 la canción era número 1. Era la primera canción catalogada como rock and roll que lo lograba. (+ en elpais.com)

En 1960 Neil Young iniciaba su andadura musical.

En junio de 2015, el año de Monsanto, Neil Young & POTR nos sitúan ante el puente colgante sobre el actual comportamiento suicida que está destruyendo el medio ambiente y el planeta al amparo del especulativo sistema económico mundial: arranca la marcha con un nuevo día que por melodía le aleja del dulce hogar y por letra del sueño hippie, sigue con un emotivo agradecimiento a la inspiradora luna y al sobrepasar el pilar de lo que la gente quiere oír avanzamos suspendidos sobre una brumosa bahía poblada por peces, corporaciones, pobreza, plaguicidas, votos a ciegas, transgénicos, Chevron, Ciudadanos Unidos, Pillaje S.A., Wal-Mart, Monsanto, Starbucks, Asociación de Fabricantes de Comestibles, el juez Clarence Thomas (quien por cierto había trabajado para Monsanto) y para cuando aparece Safeway ya estamos en el otro extremo del puente. Neil se gira y comenta: "Si las melodías fueran pegadizas y las canciones no fueran demasiado largas intentaría encontrar la manera de recuperarlas para tí". Y sigue para adentrarse en la nueva gira, ahora con POTR.

En 2016, en el Desert Trip music festival de Indio, California, donde Nelson y su banda, POTR, tocaban con Neil Young, Lukas Nelson y Bradley Cooper conectaron. Según Nelson: "Conectamos mediante nuestro amor por la buena música". En el rockero de 29 años Cooper vio a alguien que podía ayudarle a perfilar al personaje de Maine y lo contrató como asistente musical. Más tarde Nelson ascendería a director musical de toda la película y está acreditado en ocho de las canciones de la banda sonora. (+ en esquire.com/es)

El 5 de octubre de 2018 se estrena 'Ha nacido una estrella', de Bradley Cooper.

En noviembre de 2018, Neil Young edita "Songs for Judy" y en la introducción comenta:
  • Lo que voy a deciros es que en ese show vi a Judy Garland ahí. Llevaba un vestido rojo, con lápiz de labios rojo, y, sí, un cierto halo musical, sí, eh, la envolvía, una de esas partituras musicales, decía "En algún lugar más allá el arcoíris", tenía una foto de ella, una niña pequeña mirándome con el cielo azul detrás de ella, y allí estaba ella, Judy Garland con un vestido rojo y una canción. Y levantó la vista y dijo "¿Cómo va el negocio, Neil?".

En enero de 2019, en la 76 edición de los Globos de Oro, el premio a la mejor canción original fue para Shallow, de Ha nacido una estrella (2018, Bradley Cooper), y en la gala Lady Gaga rendía tributo con su vestido azul al modelo que lució Judy Garland en la versión de 1954.

Por cierto, a propósito de 1954, el rock, el cine y las estrellas nacidas bajo el versionado cielo azul: ¿Cómo va el negocio, Neil? Que en términos playeros viene a decir: ¿Pasarás por aquí?

No hay comentarios: