13 septiembre, 2019

COLORADO: arcoíris de colores



El 25 de octubre está previsto que vea la luz el próximo disco de NYCH, titulado Colorado.

Como avance, una mirada al abanico de colores que se perfila a modo de arcoíris en un horizonte nada lejano, cada día más presente.

Rainbow of Colors
  • Arcoíris
    Tb. Arco iris.
    Fenómeno óptico que presenta en forma de arco de bandas concéntricas los siete colores elementales, causado por la refracción o reflexión de la luz solar en el agua pulverizada, generalmente perceptible en la lluvia.

Tiempo ha solía ver las noticias del guiñol pues era una manera de visualizar las noticias más significativas del momento desde el vórtice reconstituyente del absurdo; o sea, desde la distancia sanadora de la parodia.

Me sorprendí cuando las noticias del guiñol echaron la persiana aunque en seguida, solo bastó ver unos pocos noticiarios convencionales, pude vislumbrar el porqué del cierre: era imposible que unos guiñoles superaran a los originales.

Y con el tiempo todo, playeras y playeros, ha ido a más. La tontería y el tonterío han fagocitado los medios y ya no hay medias tintas, el conjunto es monocolor, monotema y, por supuesto, viral.

Y, hete aquí, con la que está cayendo por doquier, que NYCH aparece con su arcoíris de colores y en 3 minutos y medio, paleta temporal de toda la vida, ofrece su visión coral clásica de la tragedia contemporánea.
There's a rainbow of colors
In the old USA
No one's gonna whitewash
Those colors away
Hay un abanico de colores
en los EE.UU. de siempre
y nadie va
a diluirlos.
Tres bloques de coros, como si de Rojo (R), Verde (B) y Azul (B), los tres colores primarios de la suma aditiva tan usada en televisión, componen con sus matices vocales (armonías con reminiscencias CSNY) la colorista clave del tema.

El coro. Como si de una tragedia griega de segunda generación se tratase. Un coro de cuatro voces para un estribillo de cuatro líneas que da para que cada voz aporte su matiz y todas remarquen, con un perceptible tono irónico para evidenciar el doble sentido, que el pasteleo no va con ellos: ¡Los colores siempre han estado ahí y ningún maestro pastelero va a diluirlos en aras de la uniformidad!

¡Que Gran Pa Green haya tenido que dejar de leer la prensa en el porche para sacar el caballo y venir a decir esto, tiene guasa!

Pero si estás en el balcón leyendo la prensa, asumiendo el último retraso en la fecha de la jubilación, y se te pone delante el titular sobre la construcción de un "muro infranqueable"... ¿Cómo te queda el cuerpo?, que diría Bob Dylan.

Realmente no se supo ver en su momento las consecuencias del cierre de las noticias del guiñol.

NYCH marca hitos: periodos temporales, ciclos emotivos, estados anímicos. Luego están las circunstancias de cada cual. Resultado de todo ello: encajes y desencajes.

Y por aquí, no solo todo encaja sino que produce sinapsis rememorativas; cuestión de estar en la longitud de onda de la estación que conforta y rejuvenece.

Rainbow of Colors tragedia griega contemporánea, tamiz NYCH.

1 comentario:

ivaxavi dijo...

Un lujo pasear por esta Playa y encontrarme relatos como este. Don't stop, Tasio! Excelente lectura la que haces del Rainbow Of Colors.