16 septiembre, 2019

NYCH: Dos encuentros en la tercera fase

Desde la perspectiva escéptica de nuestra desbordada sociedad de la información de 2019 quizá resulte complicado entender la fascinación que durante muchas décadas, y en particular la de 1970, supuso el fenómeno de los platillos volantes. Tamaño fenómeno hay que observarlo teniendo en consideración el clima en el que surgió y la locura que se llegó a desatar en Estados Unidos en torno a los Objetos Voladores No Identificados. Los ovnis nacieron fruto del aire de paranoia que se respiraba tras la Segunda Guerra Mundial, la crispación social generada por la Guerra Fría y la muy real amenaza que suponía el poder atómico. Y no tardaron en aparecer historias de encuentros con platillos volantes que, con el tiempo, fueron derivando de forma "lógica" en sobrecogedores relatos de abducciones.

En 1972, el astrónomo J. Allen Hynek propuso que existen tres tipos de encuentros con extraterrestres. El objetivo del trabajo de Hynek no era respaldar o descartar la posibilidad de vida más allá de nuestro conocimiento, sino explorar qué posibilidades existen y cómo categorizar los contactos informados. Hynek describió tres tipos de encuentros:
  • Primera fase: Divisar.
  • Segunda fase: Evidenciar.
  • Tercera fase: Contactar.

A mediados de diciembre de 1977, Steven Spielberg estrenaba su visión de un encuentro en la tercera fase. John Williams se vio involucrado en el proyecto desde el principio de modo que dispuso de más de un año para crear su banda sonora a partir de las ideas que Spielberg le iba comentando. Una de ellas era la combinación de cinco notas que es clave en el argumento de la película. Williams compuso docenas de combinaciones posibles: "Había agotado quizás 300 ejemplos de variaciones de cinco notas. Finalmente, exasperados, volvimos a probar con la primera que había compuesto, la primera de mi lista y Steven dijo, 'creo que es ésta, es la mejor que tenemos'. Ahora es muy conocida y me encanta, pero al principio solo era una entre trescientos ejemplos de cinco notas". Spielberg lo explica así: "Era importante que John fuese un personaje más en la película porque la música era el medio de comunicación. Se me ocurrió que estaría bien que los extraterrestres y los humanos se entendieran con lo que nos toca más adentro: la pasión por la música". Esta sucesión de cinco notas que aparecen durante toda la trama era un elemento muy importante en el guion. Spielberg insistía en que fueran cinco notas únicamente porque no quería una melodía, aunque fuera breve, tan solo un intervalo musical, una especie de saludo sonoro pero que al mismo tiempo resultara atractivo para espectador.

Clip: Vengan las cinco notas

Meses antes, el 27 de mayo de 1977, Neil Young editaba American Stars & Bars, disco en el que dedicaba no cinco notas sino 500 épicos segundos (8:20) a desgranar su personal abducción tras el particular encuentro en la tercera fase en un bar atestado y lleno de humo bajo las estrellas. El protagonista queda emotivamente abducido por la joven y en las estrofas subyace el ansia de sentirse correspondido.

Pero Like a Hurricane no va a rebufo de 'Encuentros...' pues es una canción de 1975, en concreto fue grabada el 27 de noviembre de 1975. Al igual que la película, la canción es la plasmación del sentir de una época con la música como medio de comunicación.

En una ocasión Woody Allen vino a decir que nuestra vida emotiva gira en torno a dos palabras que ansiamos oír pronunciadas en boca de quien en ese momento es el centro de nuestra atención al haberse convertido en el foco de nuestras expectativas de futuro. Pero, si bien las sensaciones son las mismas (ansia, palpitaciones, temor, inseguridad) las palabras clave cambian según el momento vital en que nos encontremos:
  • si joven: Te quiero.
  • si adulto: Es benigno.

El 25 de octubre está previsto que vea la luz el próximo disco de NYCH, titulado Colorado. Y el primer tema avance del disco es, ni más ni menos, el relato de un encuentro en la tercera fase ocurrido, narrado y musicado, en la etapa de adulto.
  • Nota: según se ha comentado en los mentideros playeros el encuentro bien podría haber ocurrido allá por septiembre de 2011.

Neil Young & Crazy Horse
marchamo de autenticidad

Like a Hurricane
(1977)

Una vez creí verte en un bar atestado
y lleno de humo
bailando bajo las estrellas.
Al otro lado del rayo de luna
sé que estás tú.
Una vez vi tus ojos castaños volverse de fuego.

Eres como un huracán,
hay calma en tu ojo
y estoy siendo arrastrado
hacia algún sitio más seguro
donde el sentimiento prevalezca.
Quiero amarte
pero soy arrastrado por la turbulencia.

Milky Way
(2019)

La primera vez que vi su cara
me pareció que estaba viendo a una amiga.
Y supe que estaba llegando al final de línea
la primera vez que la vi sonreírme así.

Y me encontré navegando por la Vía Láctea
dejando atrás cualquier recuerdo
que no fuese haber estado
junto a ella ese día.

Y cuando las estrellas hubieron pasado
me topé con el recuerdo
pero de alguna manera sobreviví
y me liberé.

1 comentario:

ivaxavi dijo...

Genial!! He tenido que leerlo más de una vez para entenderlo bien. Muy bien visto el paralelismo de Like A Hurricane y Milky Way.