preguntándonos cuál sería nuestro lugar en las estrellas. |
|
Ella cogió un puñado de arena del río y cantó una canción. Vimos las marcas del nivel alcanzado por las aguas en tiempos pretéritos. Me fijé en cómo la arena escapaba de entre sus dedos para caer sobre el seco cauce. |
|
|
|
angustiándonos por cuál será nuestro lugar en la Tierra. |
|
Neil siempre ha tenido en mente el cine, quizá porque visualiza cada canción como si fuera una historia a contar. En los tiempos que corren, música y cine son los mayores damnificados por la distribución digital, no solo por la merma de ingresos de los creadores a costa de los distribuidores sino porque lo primero que hace el estándar 'de facto' de la distribución digital es "recortar" el original y a continuación, sobre todo en lo que es vídeo, el espectador lo remata al utilizar un dispositivo móvil para reproducirlo. |
En Interstellar encontramos un planeta Tierra esquilmado por el hombre, con escasez de alimentos y en el que es más necesario un granjero que un ingeniero, y con la raza humana al borde de la extinción. Pero un grupo de científicos descubre la existencia de un agujero negro y prepara la misión espacial más importante de la historia de la humanidad para encontrar un nuevo planeta en otra galaxia que reúna las condiciones necesarias para la vida humana. |
de que no hay nada en nuestro sistema solar que pueda ayudarnos. |
|
En "Drifting Back", Neil estimó que el oyente normal de música digital percibe el 5% de lo que ha pagado como original. ¿Cómo se cuantifica ese porcentaje del original? Numéricamente es fácil pero subjetivamente no lo es tanto. Neil: "El otro día, hablaba de mi nuevo disco con un entrevistador que sabía un montón de cosas, o pensé que así era. Y va y me suelta que el nuevo disco sonaba muy pobre de producción. '¿En qué soporte lo estás oyendo?', le pregunté, y, por supuesto, se trataba de audio MP3 en un Mac. Nos empeñamos en hacer que estas cosas suenen muy bien. Es como reducir un Picasso a fondo de pantalla". |
Cristopher Nolan: "Para un niño de mi generación, ser astronauta era una de las mayores aspiraciones posibles, y creo que es algo de lo que nos hemos alejado mucho, y a lo que tenemos que volver. El tiempo siempre me ha fascinado, la naturaleza subjetiva del tiempo es algo sobre lo que he hablado en varias de mis películas. Interstellar es la primera película en la que la idea del tiempo, su naturaleza mutable y paradójica, es parte de la historia y no solo de la estructura. Si acaso, esta vez el tiempo es el antagonista". |
La vejez debería delirar y arder cuando se cierra el día. ¡Rabia! Rabia contra la agonía de la luz. |
|
Para ver de aclarar esta cuestión Neil se metió en la cabina Voice-O-Graph, se gastó un par de dólares, aproximadamente, por canción y editó "A Letter Home" interpretando 12 canciones que no eran suyas. El planteamiento vendría a ser algo así como: yo me gasto 24 dólares en producir un disco con canciones que no son mías y te lo vendo como original pero, eso sí, cuando lo oigas oirás el 100% del original, aunque lo oigas en un móvil y no necesariamente de última generación. Y además, cuando lo oigas en el soporte o formato que lo oigas (vinilo, cd, mp3, "streaming") "verás" lo que es percibir sólo el 5%. Una idea rompedora (y por tanto, no por todos así entendida) que causó furor y situó el disco, a modo de ojo, en el centro de un triángulo determinado por tres películas:
|
|
4 de noviembre de 2014: Storytone. Algún día volveremos allá. |
7 de noviembre de 2014: Interstellar. Siempre te querré. |
El amor es lo único que trasciende el tiempo y el espacio. |
|
De abril a noviembre, 6 meses le han bastado para poner las cosas en claro: a grandes problemas, grandes soluciones. Y como la música es la solución a sus problemas, a gran problema, música en gran formato. Y el resultado es un recorrido por la Gran Divisoria de su vida en clave de historia que arranca con el milagro de convertir unas flores de plástico en naturales y acaba con una oda a todos esos sueños que nos mantienen despiertos, un compendio de música sustentada por orquesta, gran orquesta y orquesta sinfónica que bebe vientos épicos de gran pantalla y sugiere emociones íntimas modeladas con violines y coros. Música en gran formato para un público objetivo más acostumbrado a escuchar música orquestal, lo que posiblemente facilitará la propagación del mensaje en pro de la defensa del medio ambiente mucho más que cuatro caballos desbocados electrificados o un acústico solista con guitarra y armónica. Una producción a lo grande para ser oída a lo grande y así experimentar sensaciones a lo grande. |
Me cuesta creer que sea una mera coincidencia. Neil ha de tener poderes premonitorios o ha de estar sintonizado con la realidad circundante, o ambas premisas. Neil Young, que se mueve por el mundillo musical, apuesta por la música en gran formato y edita su disco el 4 de noviembre. Cristopher Nolan, que se mueve por el mundillo cinematográfico, apuesta por la película en gran formato, rodada de la manera más clásica posible y con las salas IMAX y Premium como objetivo, y la estrena el 7 de noviembre (los estrenos cinematográficos son, normalmente, en viernes). Young lanza en su disco su preocupación por la situación medioambiental actual y qué va a quedar a los queden y Nolan la recoge al vuelo, la planta en tierra y nos hace levantar la mirada hacia las estrellas. Me cuesta creer que sea una mera coincidencia temporal. |
para preservar La Tierra? Para proteger la Naturaleza, el mañana de nuestros hijos. |
tienes claro una cosa... y es que quieres que tus hijos estén a salvo. |
|
03 diciembre, 2016
Storytone: en clave de historia interestelar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
A Neill se le puede mirar de muchas maneras. Esta que nos traes hoy, me ha parecido más que excelente. Gracias!
Publicar un comentario