20 mayo, 2020

DE COSECHA PROPIA: Capturando sueños rotos en Nashville.




"Creo que me encontraba al límite cuando hice Homegrown [...] Romper con Carrie y perder mi familia...era mi primera familia, mi primer hijo. Pensé que había cometido un terrible error. [...] Ella esta ahí, la escucho en todas esas canciones"
Jimmy McDonough


Martes 24 de septiembre de 1974
“Últimamente he estado trabajando en una canción tras otra. Tengo 37 canciones nuevas y me encantaría tocarlas. ¿Crees que es posible? ¿Hay algún club de folk o algo así, donde pueda tocar de incógnito? Me siento genial últimamente, gracias a CSNY. Todo salió bien esta vez. Ahora hemos terminado la gira, pero tengo la sensación que volveremos a estar juntos dentro de unos 18 meses. Mientras tanto, quiero formar una banda para tocar mis nuevas canciones. Siempre quiero hacer algo nuevo, como cuando Tonight's The Night. Quiero empezar una nueva fase con esas 37 canciones, como un nuevo artista, con un nuevo repertorio. Quiero grabar aquí también.”
Sábado 28 de septiembre de 1974
Suena el teléfono, es Elliot Roberts [...]
- Tengo 14 canciones nuevas - dice Neil - son mejores que las antiguas. Me gusta mucho, esta vieja máquina de escribir no me defrauda. Escucha, tengo un plan. Quiero que vengas, quizás Ibiza es el sitio más adecuado. Una vez que llegue allí y encuentre un buen lugar, quiero que los músicos vuelen. Levon [Helm] sería perfecto. Sé que está trabajando en su estudio en este momento, pero tal vez podríamos hacer Lookout Joe con él. Entonces, si vienes, no le digas a nadie a dónde vas. No quiero mucha gente a mi alrededor. Deberías escuchar mis nuevas canciones, hombre. Realmente son otra cosa.
Extracto entrevista de Constant Meijers a Neil Young. Hotel Memphis, Amsterdam.


✽✽✽



HOMEGROWN (For Carrie)


Homegrown LP Test Pressing

"Hi Neil, this album is incredible" se puede leer en la tarjeta que Warner le envió a Young el pasado invierno, junto a una copia del test pressing del álbum.
En la primavera de 1975, Neil organizó una audición de las cintas máster de su último proyecto, Homegrown.
Se celebró en un bungalow del hotel Chateau Marmont de Los Ángeles, el mismo lugar donde a finales de 1970 Neil se hospedó para recuperarse de su maltrecha espalda y donde tuvo lugar su primera cita con Carrie. 
Para esta ocasión Young se rodeó de buenos amigos con el fin de escuchar sus impresiones acerca del nuevo album que tenia previsto entregar a Warner. Entre los invitados sabemos que se encontraban Ben Keith, Ralph Molina y Richard Manuel.
Tambien estaba presente el bajista de The Band, Rick Danko, quien al escuchar las cintas de un proyecto anterior a Homegrown llamado en su dia Welcome to Miami Beach, exclamó la ya famosa frase de -"¿Qué infierno es este?,estáis jodídamente locos si no publicáis esto"-
Aquellas cintas, grabadas casi dos años atrás durante unas sesiones en los Studio Instrument Rental de Hollywood con David Briggs, serían finalmente las elegidas por Neil para ser entregadas a Mo Ostin y la gente de Reprise en detrimento del proyecto Homegrown, De este modo, en su lugar y a regañadientes de Warner, se terminaria publicando el LP Tonight's the night.
El resto ya es historia.

Mucho se ha escrito y elucubrado durante estas cuatro décadas acerca del que hubiera sido y no fue, el séptimo álbum en la discografía del canadiense. Finalmente este verá la luz el próximo 19 de junio de 2020, 45 años después de aquella audición que inesperadamente cambió su destino. Aunque, ¿qué hubo realmente de casual en todo aquello?
Conociendo a Neil es muy posible que nada, pues de Homegrown siempre afirmó que era un gran disco, una de sus mejores obras, pero también dijo que sus canciones eran excesivamente personales, hasta el punto de que le asustaba que todo el mundo las escuchara. Así se lo confirmaría a Cameron Crowe en un artículo para la revista Rolling Stone publicado en aquel mismo año de 1975.
Al margen de esa posibilidad, también es cierto que Neil tenía ganas de publicar Tonight´s the night, era un proyecto que necesitaba terminar tal y como le confesó a Graham Nash durante la gira con CSNY en 1974.

Por un motivo u otro que jamas sabremos, el caso es que su nuevo álbum se quedó en la lata con portada incluida a cargo de Tom Wilkes. La mitad de sus canciones serían reutilizadas o regrabadas en los siguientes años, pero la otra mitad han permanecido inéditas desde entonces, sólo algunas de ellas han sido interpretadas en directo, pero no todas, así que la presentación oficial de las mismas promete emociones fuertes.


Artwork original de Homegrown por Tom Wilkes

Ya conocemos la configuración original de las dos caras del álbum tal y como se concibió, y del mismo modo va a ser publicado:

Side A

Separate ways
Try
Mexico
Love is a rose
Homegrown
Florida
Kansas



Side B

We don't smoke it no more
White line
Vacancy
Little wing
Star of Bethlehem




Estamos sin lugar a dudas ante la tan ansiada por Warner Récords continuación del Harvest, o más exactamente, ante su reverso.

Con la grabación de Homegrown, Neil cierra el círculo iniciado tres años antes en Nashville. No en vano para esta ocasión Young sigue un esquema de sesiones de grabación muy similar al de su disco más vendido, sirviéndose de los mismos estudios y el mismo productor a los mandos, Elliot Mazer.
Harvest y Homegrown son caras diferentes de la misma moneda, y entre sus surcos podemos rastrear como si de una capsula del tiempo se tratara, el ciclo vital del canadiense entre finales de 1970 y principios de 1975. Exactamente el periodo que duró su relación con la que fuera madre de su primer hijo, Carrie Snodgress.
Leyendo entre líneas las letras de las dos obras, observaremos como estas nos transportan a dos momentos muy determinados de ese periodo:
Si “La Cosecha" (Harvest) nos narra los inicios de la relación de pareja con la actriz, mostrándonos un Young radiante y enamorado que desnuda sus emociones canción tras canción. "De cosecha propia" (Homegrown) nos anuncia lo que parece ser la inevitable ruptura entre ambos. Atrás están a punto de quedar cuatro años de matrimonio y eso se nota en unas canciones, que nos muestran un Young todavía más íntimo y personal de lo que nos tiene acostumbrados..
Las letras de Homegrown transitan por esa fase final de una relación en la que se toma conciencia de que algo se ha roto, transitan por la duda y la angustia interior, por el dolor y el arrepentimiento, todo ello salpicado de una tenue iluminación, la del final del túnel, esa luz típica que emana de la decisión de tomar un nuevo camino en la vida.

Broken Arrow 1971. Fotografia de Henry Diltz utilizada para la contraportada de Homegrown

Hablar de Carrie y su influencia en la obra de Neil durante la primera mitad de los setenta es sinónimo de carga emocional intensa, de luces y de sombras a partes iguales, de creatividad.
Es sin lugar a dudas la gran musa de ambos proyectos y no parecen casuales las conexiones simbólicas obvias que podemos observar a primera vista en los títulos definitivos de ambos discos. Cómo tampoco parece casual que, en Homegrown nos encontrernos con la grabación original de Love is a rose, construida sobre las cenizas del antiguo Dance, dance, dance.

✽✽✽




GÉNESIS DEL PROYECTO Y SESIONES DE GRABACIÓN


"El punto y final de la relación con Carrie está por todo el álbum Homegrown"

Graham Nash 



Love is a rose es la primera canción en orden cronológico de grabación.
La cinta original fue registrada un 16 de junio de 1974. Por esas fechas Neil se encontraba en su rancho de California preparando la mastodóntica gira con CSNY que arrancaría un mes después recorriendo todos los grandes estadios deportivos del país. Young construyó en Broken Arrow un escenario similar a los que se iban a encontrar durante el tour y organizó una semana de ensayos con la banda
.
Ensayos CSNY TOUR, Broken Arrow, Junio 1974

Por allí se dejaron caer a principios de verano David Crosby, Stephen Stills, Graham Nash, Joe Lala, Russ Kunkel y Tim Drummond.
Con este último al bajo como único acompañamiento, Neil grabó Love is a Rose. Mas tarde ese mismo día registrarían también Pardon My Heart, y veinticuatro horas después se grabarian overdubs vocales para Through my sails, la cual ya  se había cortado un año antes en Maui con Elliot Mazer durante las sesiones inacabadas del fallido álbum Human Highway para CSNY.
Precisamente aquella estancia en Hawaii durante mayo y junio de 1973, resultaría ser la ultima de Neil en familia.

Hawaii mayo-junio de 1973

Durante el tiempo transcurrido entre ambos veranos, la relación con Carrie colapsa en un camino sin retorno. En agosto de 1973, coincidiendo con la grabación del Tonight’s the night, la pareja comienza a hacer vidas separadas, solo viéndose prácticamente para recoger a Zeke, su hijo en común, tal y como cuenta Young en sus memorias. En aquella época, cuando el canadiense no se encontraba de gira o en una sesión de grabación, terminaba frecuentemente bajando todos los días de su rancho hasta la costa. Mientras tanto Carrie vivía rodeada de familia, amigos y curiosos en Broken Arrow, Neil se seníia un extraño en su propia casa, tal y como confesaría en varias entrevistas años después.
Finálmente en la primavera de 1974, Young abandona el viejo rancho y se traslada a un motel de Malibú, así se lo hace saber a la audiencia presente en la ya legendaria actuación sorpresa en el Bottom Line, un 16 de mayo de 1974, justo un mes antes de la sesión de grabación de Love is a rose y Pardon My Heart.

Las dos canciones son como pequeñas cápsulas temporales. Son un reflejo palpable de los cambios que está viviendo Neil respecto a su relación con Carrie. Aunque a estas alturas del año Young no le ha dado aún forma dentro de su cabeza a Homegrown, ambas canciones terminaran postulándose como el germen del proyecto, siendo las primeras de muchas otras que están  por llegar a lo largo de los próximos meses.

De Pardon My Heart, podremos estar de acuerdo con Young que es la canción de amor más triste que jamás ha compuesto, así la presentó al interpretarla cuatro semanas antes en Nueva York. Previamente le había espetado al público sin aparente sentido la siguiente frase - ¿Alguna vez habéis amado a alguien tanto que finalmente lo habéis dado todo? -
Leyendo su letra vemos en ella el reverso de ese mismo "corazón (de oro)" que tres años antes Neil por fin había encontrado. A ultima hora la canción sería descartada, y como ya sabéis, esta versión fue incluida en el álbum Zuma tras añadirle algunas sobregrabaciones de estudio.

Es una situación sin remedio
cuando las miradas se evitan
Y el amor no fluye
de la forma en que lo podría haber hecho.
Tú lo provocaste todo
Oh, pero me hace sentir mal
Tú lo provocaste todo
No, no, no,
No me creo esta canción
Tú lo provocaste todo.

Es triste decirlo
hay pocas razones para creer
Cuando uno no está dando
Y el otro pretende recibir
                                       Pardon my heart

Pero el gran eslabón con Harvest lo representa Love is a rose.
Tal y como ya hemos citado, esta canción se construye a partir de la partitura de Dance, Dance, Dance. Aunque la composición de esta última no se ciñe estrictamente a la época de “la cosecha”, es durante ese periodo cuando adquiere verdadero sentido para su autor. Un Neil por aquel entonces enamorado de Carrie hasta las trancas, sé identificará más que nunca con la letra, aunque esta date de finales de 1969.
La utilizará para cerrar casi todos los shows del Journey Through The Past Tour, y además contará hasta el ultimo momento con ella, junto a otras canciones más, para incluirla en el track list de Harvest, cuyo proyecto fue bautizado inicialmente con el titulo provisional de trabajo de The White Rose
Parece evidente pues que Love is a rose tiene al menos una gran carga simbolica, mas alla de lo que resulta evidente leyendo su letra.

Manuscrito Diciembre 1970

Ademas Dance, Dance, Dance pese a terminar siendo descartada a última hora de la configuración final de Harvest, una historia que otro día contaré, fue de hecho el tema elegido para comenzar las sesiones de grabación de aquel histórico 6 de febrero de 1971 en los Quadraphonic Studios de Elliot Mazer en Nashville.
No parece entonces muy casual que tres años más tarde y varios infiernos personales después, la misma canción, aunque reescrita como Love is a rose sea la elegida por Neil para dar comienzo también al proyecto Homegrown.
Estamos ante dos álbumes y dos reversos de la misma canción, la luz y la sombra, el amor y el desamor. Neil en estado puro, Neil cerrando círculos de su propia vida a través de la  música. Esta misma versión de Love is a rose termino publicándose en 1977, en el triple álbum Decade

El amor es una rosa, pero es mejor que no la recojas.
Sólo crece cuando está en el tallo
Pierdes a tu amor cuando pronuncias la palabra "mío".
                                                               Love is a rose


En el mes de julio dio comienzo el CSNY Tour, y durante el transcurso del mismo, Neil continuó escribiendo canciones una tras otra, tal y como venía haciendo desde principio de año. La creatividad del genio de Toronto fue exponencial durante ese periodo, al término de la gira Young tenía, como hemos visto, más de treinta canciones sin publicar terminadas en los últimos meses
Neil grabó al menos una de ellas en Londres, aprovechando que se encontraba allí para el show final de la gira de CSNY que se celebró en el estadio de Wembley.

CSNY TOUR 1974

White line era la cancion en cuestion que registró en la City londinense, y como ya sabéis acabó incluida en el álbum Homegrown, la segunda en orden cronológico de grabación. La letra fue terminada de escribir a mediados de julio, cuando la gira aún no había salido de California, exactamente en el aparcamiento del estadio de Oakland. Y eso lo sabemos gracias a la ya histórica fotografía que en ese mismo instante disparó Joel Berstein.

Escribiendo White line - Oakland Stadium julio 1974

Un 12 de septiembre de 1974, Young acompañado de Robbie Robertson, registraba White line en los Ramport Studios de Londres, propiedad de The Who.

Vine a ti,
cuando necesitaba un descanso
Te llevaste mi amor,
y lo pusiste a prueba
He visto algunas cosas,
que nunca
habría adivinado
Me siento como un ferrocarril
 que se arrastra con toda la carga detrás
White line.

Esta es la versión original de White line, un año despues Neil la volvería a cortar junto a Crazy Horse para ser incluida en Chrome Dreams, pero el álbum también termino en el cajón, y esa segunda versión permanece inédita. Finalmente habría una tercera versión que data de 1990, y que como todos sabéis terminó publicada en el álbum Ragged Glory.

Neil se tomó unas pequeñas vacaciones una vez finalizada la locura del tour de reunión de CSNY, fueron treinta y una agotadoras paradas por grandes estadios que estaban repletos de una media de 50.000 personas en tan apenas dos meses, algo que nadie antes había osado hacer.
El lugar elegido por Young fue Amsterdam.
El contacto en los Países Bajos resultó ser el periodista Constant Meijers, conocido de Lesley Morris, la por entonces asistente y secretaria de Graham Nash, y posteriormente esposa de L.A. Johnson.
Meijers tuvo la suerte de poder estar cerca del canadiense durante su estancia en la ciudad, y narró posteriormente su breve experiencia a modo de pequeño diario:

Lunes 23 de septiembre de 1974

Son las 4 de la tarde y ya está anocheciendo cuando suena el teléfono:- Hola Lesley- Hola Constant estamos en el Hotel Pulitzer, está todo reservado y no sabemos a dónde ir. ¿Conoces otro buen hotel en Amsterdam?- El hotel Memphis me parece adecuado – respondí - pero es difícil explicar por teléfono cómo llegar allí. 

Dame un minuto para reunirme con vosotros y os llevo yo mismo.

Veinte minutos después me encuentro con una verdadera fiesta, dividida entre dos automóviles que se encuentran esperando frente al Pulitzer. Neil Young, Ranger Dave [Cline], James Mazzeo y Joel Bernstein están en un antiguo Rolls Royce que está estacionado en la acera. Detrás dentro de un Mercedes, se encuentra Graham Nash, su novia Cally y su secretaria Lesley.

[...] Mientras el Ranger y Mazzeo descargan el Rolls y llevan el equipaje a las diversas habitaciones, Neil me cuenta sobre su automovil clásico, una nueva compra, adquirida en Antique Worlds, Fulham, Londres.- Es un Rolls Royce de Wembley, el llamado shootingbrake, construido en 1934. Nos condujo todo el camino desde Londres sin ningún problema.

Una vez en su habitación, Neil saca las guitarras de sus fundas […] aparecen también una máquina de escribir y un diario. En el diario escribe las anécdotas de la última gira. Todos contribuyeron con escritos y dibujos. El libro se llama Forward […]
Constant Meijers


Amsterdam septiembre 1974

Sin saberlo, Meijers fue testigo durante aquellos pocos días, de la génesis del álbum más esperado de Young durante décadas. Gracias a su testimonio sabemos que durante aquella corta estancia de descanso en Amsterdam, Neil fue planificando frenéticamente la grabación de Homegrown, en contacto diario con Elliot Roberts y componiendo sin parar. El proyecto iba tomando forma minuto a minuto. 
Young tenía por aquel entonces muy claras las sesiones de grabación en su cabeza, así como que quería contar a toda costa con Levon Helm y Elliot Mazer. Lo único que no tenía claro aún era donde realizar dichas sesiones, su mayor preocupación era encontrar el sitio adecuado para grabar.
En un principio pensó en Holanda, pero los medios que allí se encontró no fueron de su agrado, el frío y la humedad reinantes hicieron el resto:

Martes 24 de septiembre de 1974
Era un día nublado afuera, con lluvias ocasionales. […] Neil […] dice que está lleno de nuevas ideas y que está buscando un estudio para grabar. […]En Baambrugge, un pequeño pueblo, inspeccionamos brevemente los estudios de la BBC donde los Beach Boys grababan cuando venían a Holanda. Neil piensa que la única ventaja de este estudio es que las vacas miran fijamente a uno a los ojos cuando te asomas por la ventana.

[…] De vuelta en el hotel, Neil se retira a su habitación para tocar la guitarra.
- Quiero mejorar mi habilidad en solitario. Últimamente, he estado deseando volver a tocar la guitarra solo. Mi voz se vuelve más fuerte, puedo cantar mucho más alto de lo que solía hacerlo. Lo malo es que estoy desarrollando un resfriado. Necesito algo de sol.
Constant Meijers


Poco a poco Young fue planteándose la idea de grabar en un lugar diferente, más evocador, y sobre todo más cálido, inicialmente y de forma fugaz se barajó Japón, pero la idea fue rápidamente descartada por problemas burocráticos. Al tiempo que baraja otros destinos exóticos para registrar sus canciones, Neil continúa ordenando en su cabeza nuevas y viejas composiciones inéditas por aquel entonces, así como proyectos incompletos, como el iniciado con CSNY en Hawaii un año antes.


Miércoles 25 de septiembre de 1974
[…] Con calcetines blancos y sentado en la cama con las piernas dobladas debajo de él[ Neil] toca su última canción titulada Frozen Man , en la que la pregunta "¿Quién sabrá qué hay dentro de este hombre congelado?" es el tema de conversación de todos los días. La falta de sol ahora se está convirtiendo en un problema importante.
[…]El plan para iniciar camino hacia el sur está comenzando a tomar forma. Neil sugiere que deberían encontrar una ruta que termine en Japón. Desde Japón, el cruce a California se puede hacer en barco apunta. Joel dice que comprará mapas.

Mientras tanto, Neil toca canciones como Star Of Bethlehem , New Mama , Deep Forbidden Lake e incluso Heart Of Gold .
- Tomé la idea de Heart Of Gold de la canción Love Is Blue –Afirma Young.
Human Highway es tocada frecuentemente, Neil está jugando con la idea de lanzar un álbum [de CSNY] con ese nombre. Ya existe una fotografía para la portada; un camino rural que se desvanece, con una línea blanca en el medio, que termina en un cruce con forma de T.
- ¿Dónde ir? – exclama Young - Izquierda o derecha, el viejo dilema. ¿Que mi nombre está en la línea?, ¿cómo puede la gente ser tan cruel?
Constant Meijers





El sorprendente lugar que durante un breve espacio de tiempo, fue elegido por Neil para grabar su nuevo álbum era España.  
Homegrown estuvo a punto de ser registrado en Ibiza, de hecho Neil puso en marcha la maquinaria para que así fuera y encargó a Roberts que Elliot Mazer dispusiera de su unidad móvil en la isla, la misma que tres años antes se trasladó a su rancho para registrar las famosas Barn Sessions de Harvest.


Jueves 26 de septiembre de 1974
Cuando mencioné durante el desayuno que mi novia me había dejado por celos, consigo una respuesta de Neil. Resulta que tiene una razón específica para prolongar su estadía en Europa: una discusión con Carrie.
- Ya es hora de cambiar y que Carrie sea la que venga a mí. Me mantendré alejado hasta que eso suceda. Estas chicas siempre recelan cuando trabajas en algo con gran intensidad. Susan, que era mucho mayor que yo, era muy celosa. Una mañana, me levanté temprano para trabajar con Southern Man en el estudio, ella arrojó el desayuno contra la puerta. Cuando abrí para ver qué estaba pasando, ella me arrojó el café. Carrie tiene más autocontrol, pero aún así, tenemos que superar muchos problemas. Los primeros años siempre son felices, pero luego vienen los problemas. Love / Art Blues trata de esto, especialmente la segunda línea. Es por eso que quiero separarme por un tiempo. Realmente estoy teniendo grandes problemas domésticos, que hasta ahora, han aparecido en unas 20 canciones
[…]Neil se está congelando y quiere volver al hotel. Cuando llegamos allí, toma una guitarra y comienza a tocar Deep Forbidden Lake. Más tarde, ese mismo día, se continúa discutiendo los planes para viajar hacia el sur. Joel ha colocado un mapa del mundo y un mapa de Europa y Asia en la pared de la habitación de Neil. Juntos planifican una ruta. Japón resulta imposible debido a problemas de visado, y según Joel, Turquía ya no recibe ayuda de Estados Unidos. Neil prefiere entonces conducir a través de Luxemburgo, los Alpes suizos e Italia hasta la costa mediterránea. Desde allí, a lo largo de las costas italiana y española, quiere conducir hasta el norte de África.
- ¿Crees que Casablanca es una buena ciudad?
Durante la cena, Neil habla sobre su reciente creatividad extraordinaria.
- Tengo demasiadas canciones nuevas, 37, ¿qué se supone que debo hacer con ellas? Incluso si pongo siete en cada lado, todavía me quedan 23.
Neil comienza a compilar el primer lado del álbum Frozen man, Mellow My Mind, Deep Forbidden Lake…
[…] a las 2:30 de la noche, toca una versión integral de Deep Forbidden Lake.
Nash comenta: "Esto puede sonar gracioso, pero cada canción es siempre una canción típica de Neil Young". Neil sonríe.

Viernes 27 de septiembre de 1974
[…]Durante el desayuno en el Keyzer's, Neil dice que extraña a Zeke. "¿No sería bueno que él y su madre vinieran?[…]
De vuelta en el hotel, discutimos si Ibiza es un sitio adecuado para el invierno. El cuñado de Neil es dueño de una casa grande en la isla.
- “Quizás podamos grabar algunas canciones allí. Podríamos alquilar un estudio móvil y hacer que Elliot Mazer cogiera un vuelo, tal vez también Don y Glenn, e incluso Carrie y Zeke puedan venir. Mi voz está volviendo. Tengo la sensación de que tengo que hacerlo ahora. Que debería registrar todo lo que tengo, y pronto.
Graham Nash está completamente de acuerdo:
- Claro hombre, no puedes desperdiciarlo todo. Las canciones son demasiado buenas para desperdiciar. Tal vez no haya ninguna diferencia para ti, pero sería una pena que la gente no las escuche.
Constant Meijers

Finalmente el sueño mediterráneo de Young no fue posible, la logística del proyecto no era viable en la Ibiza de los años setenta. Los problemas que se planteaban no solo eran técnicos sino también humanos, ya que Mazer y Levon Helm no podían planificar ese largo viaje debido a sus compromisos profesionales.
Neil asume en ese momento que si quiere grabar tiene que hacerlo en los Estados Unidos. El viaje se acerca a su fín, ya no hay excusas para no poder volver a casa y no dar la cara.
Y es que, tal y como reconocería el canadiense en sus propias memorias, era ya el momento de actuar y no dilatar mas el asunto. Llevaba casi un año viviendo alejado de su familia y debía tomar una decisión con respecto al futuro de su relación con Carrie.    

Viernes 27 de septiembre de 1974
[…] Graham Nash y yo conducimos al distrito de Bijlmermeer. En el camino, Nash me dice que Frozen Man trata sobre la relación de Neil con Carrie, se han separado. También me dice que Only love can break your heart fue escrito para él.

- Rompí con Joni y Neil vino a verme y me dijo que había escrito una canción para mí, porque sabía exactamente cómo me sentía. Joni es una de esas personas que no puede hacer que una buena relación dure. Cuando estábamos bien, ella renunció.

[…]De vuelta en el hotel, Neil y Joel están tocando algunas canciones de los Beatles, Rain , If I Fell , Norwegian Wood y I Need You. Cuando Neil coge otra guitarra y comienza a tocar algunos acordes, puedo ver por las reacciones de los demás que está naciendo una nueva idea.[…]

Sábado 28 de septiembre de 1974
Cuando entro en la habitación de Neil a última hora de la tarde, noto que Rock Dreams está abierto en la página de Hank Williams. Se encuentra en el alféizar de la ventana. Mientras Neil toca su guitarra, se discuten los planes para Ibiza. Mazer ha sido llamado para resolver las posibilidades de configurar un estudio móvil.
Suena el teléfono, es Elliot Roberts. Un abogado llegará el lunes para discutir algunas cosas con Neil. Cuando la palabra "Mónaco" se menciona al otro lado de la línea, Neil piensa que es una gran idea.
- Tengo 14 canciones nuevas, son mejores que las antiguas. Me gusta mucho, esta vieja máquina de escribir no me defrauda. Escucha, tengo un plan. Quiero que vengas, quizás Ibiza es el lugar más adecuado. Una vez que llegue allí y encuentre un buen lugar, quiero que los músicos vuelen. Levon [Helm] sería perfecto. Sé que está trabajando en su estudio en este momento, pero tal vez podríamos hacer Lookout Joe con él. Entonces, si vienes, no le digas a nadie a dónde vas. No quiero mucha gente a mi alrededor. Deberías escuchar mis nuevas canciones, hombre. Realmente son otra cosa.

Neil componiendo en un hotel. 1974


Domingo 29 de septiembre de 1974
[…]Neil entra en la habitación de Graham y dice que ha pasado una hora hablando con Carrie por teléfono.
- ¿Cómo está ella?
- Bien, sí, está bien. Ella está con amigos en Santa Bárbara. Estaba pensando en regresar al rancho. Enderezar las cosas.
- ¿Crees que ella vendrá?
-Tal vez, al principio pensará " un lugar diferente nuevo", cuando piense  en el Mar Mediterráneo podría gustarle la idea.
[…]Lesley no pudo hacerse con  Mazer y además descubrió que después del 1 de noviembre llueve en Ibiza y no hay electricidad. Así que Ibiza está fuera.[…]

Miércoles 2 de octubre de 1974
[…] Neil habla sobre sus problemas domésticos.
- Volveré tan pronto como ella quiera verme. Hasta que eso pase me quedaré aquí. No nos hemos visto desde hace mucho tiempo. Durante meses hemos estado discutiendo y discutiendo, y esta vez no cederé. No regresaré al rancho a menos que ella venga conmigo y deje a todos esos amigos superficiales que tiene. Todas esas chicas, tratando de ser como ella, copiándola ..
- ¿Todavía estás planeando grabar en el sur de Europa?
- No lo creo. Creo que me relajaré y grabaré en casa. En casa tengo además un mayor control sobre los músicos que quiero usar, y siempre puedo cambiar de opinión. […]
A las 3 en punto de la tarde,Graham y Cally cogen un vuelo a casa, Neil se marcha en busca del sol en el sur. Tocando el claxon, el Wembley desaparece a la vuelta de la esquina..
Neil nunca pasó de Bruselas. Desde allí voló de regreso a América.
Constant Meijers



Llegado el mes de octubre Neil tiene perfectamente claro en su cabeza el álbum, sabe dónde quiere grabarlo, y sobre todo con quien quiere grabarlo.
Es consciente que la persona indicada para el sonido que persigue no es otra que Elliot Mazer. De tal modo que todo se planifica para volver a donde empezó Harvest, a los Quadraphonic Studios de Nashville.

Elliot Mazer años 70


Las sesiones de grabación tendrían lugar a principios de diciembre, la primera de ellas el día 9.
Neil volvía a reunirse con sus Stray Gators en el estudio, ese día tocó la acústica junto a Kenny Buttrey a la bateria, Tim Drummond al bajo y Ben Keith a la pedal steel, como resultado se registró una canción nueva compuesta en Amsterdam, que a día de hoy permanece inédita:
Frozen man

Buttrey no podía quedarse mas tiempo en Nashville y para la siguiente jornada de grabación Neil pudo hacerse con los servicios de Levon Helm, que junto a Tim Drummond, Ben Keith y la colaboración puntual de Ben Scribner y Emmylou Harris, conformaron la banda para la sesión del 11 de diciembre. 
Ese día se registraron:
The old homestead
Daughters
Separate ways
Try

Las dos primeras quedarían finalmente descartadas en la configuración definitiva del álbum.
Esta misma versión de The old homestead seria incluida seis años después en el álbum Hawks & Doves
Daughters seria registrada de nuevo durante las sesiones de grabación del álbum Comes a time, aunque tampoco en aquella ocasión terminó publicada. Ambas grabaciones permanecen inéditas.
Las otras dos canciones grabadas el día 11 si que terminaron incluidas en el disco. En ambas podemos encontrar la atmósfera de angustia característica del proyecto, con letras muy personales que hacen referencia directa al momento en el que se encuentra el matrimonio del canadiense. 
Incluso entre los versos de Try podemos encontrar muchas de las frases hechas que utilizaba la suegra de Neil, Carolyn Snodgress. No es esta la única canción de Young donde está presente la madre de Carrie, tres años antes fue la protagonista de los versos de Harvest.
En lo que respecta a Separate ways, dicha canción seria recuperada en 1993 para la gira en directo con Booker-T & The MG´s

Nena esto trata
 del amor que compartimos
y que hizo girar el mundo
Si, lo hizo. Si, lo hizo
Lo consiguió hacer
Nena esto trata
del amor que sentí por ti
que ha hecho que el mundo nos lleve
a cada uno por su lado, a cada uno por su lado.
                                               Separate ways

Me gustaría arriesgarme
but shit, Mary can´t dance
Aquí ando buscando nuestra vieja dirección
Golly, what a mess!
Tenemos que darnos una tregua e intentarlo.
                                                           Try

Dos días mas tarde, el 13 de diciembre, ya sin la presencia de Levon Helm que tenia una gira que comenzar y fue sustituido por Karl T. Himmel, se registraron:
Deep forbiden lake
Homegrown
Star of Bethelehem 
En la primera de ellas, que fue descartada para el disco, se une a la banda Rufus Thibodeaux, a la postre se trata de su primera colaboración con el canadiense, y en la ultima hace lo propio Emmylou Harris
Deep forbiden lake termino incluida en el triple álbum Decade.
La canción Homegrown seria regrabada tres años después, durante las grabaciones del American stars & bars, y publicada en el citado álbum, en el cual también se editó una mezcla alternativa del Star of Bethlehem registrado en esta misma sesión del día 13 de diciembre.


Ni todos tus sueños
ni  tus amores
te protegerán,
al final tan  solo están de paso.
Te irán despojando de todo
lo que puedan conseguir,
y te esperaran.
para regresar de nuevo
             Star of Bethlehem

Por aquellas fechas fallecería Carolyn, la suegra de Neil. El sepelio se celebró en Chicago, y un Young cada vez mas distanciado de Carrie y su familia política, decide entretenerse un día por aquella zona contratando una sesión en los estudios Chess. A la llamada acudieron sus buenos amigos Ralph Molina y Billy Talbot, a los que se sumaría un guitarrista que había conocido recientemente Billy y que en los últimos tiempos estaba practicando con él para reactivar Crazy Horse. No era otro que Frank Sampedro.
Las sensaciones son buenas y todos juntos registran la canción Changing highways, pero lo mas importante de la sesión en Chicago es que el Caballo Loco vuelve a cabalgar y sobre todo, a estar en la agenda del canadiense para el futuro, pero esto es otra historia.

La siguiente sesión de grabación de Homegrown se desarrolló en Broken Arrow a final de año, con Tim Mulligan a los mandos y con Karl T. Himmel, Tim Drummond y Ben Keith de nuevo otra vez.. A ellos se les unió Stan Szelest al piano. Las canciones que sabemos con seguridad que se cortaron en aquella ocasión fueron las siguientes:
We don´t smoke it no more
Vacancy

La primera se registro el 31 de diciembre y la otra el 4 de enero. Todo apunta a que hubo una gran fiesta de año nuevo en el rancho, tal y como Neil recuerda en sus memorias, y ademas de las buenas, ya que incluso James Mazzeo acabó grabando coros el día 31 para We don´t smoke it no more.
De Vacancy sabemos que fue escrita durante la estancia de septiembre en Amsterdam:

Sábado 28 de septiembre de 1974
8:40 pm Neil coge una guitarra y canta las líneas que ha estado escribiendo, “¿Quién eres, a dónde vas?”
8:50 pm escribe un poco más
9:00 pm piensa, y luego escribe un poco más. Luego lee lo que acaba de escribir en el papel y estampa su pie en el suelo. 
9:10 pm trata de cantar los versos 
9:15 pm se detiene y exclama "Voy a usar una armonica". Mazzeo exclama: "Suena bien desde el baño".
9:25 pm, Neil pide té, tostadas y jamón. Dos minutos después busca la armónica. Mazzeo lee la letra; "¿Eres un amigo, eres un enemigo".
9:32 pm, suena la primera versión, con solo de armónica. Mazzeo dice: "Llámala Vendetta".
9:37 pm, Neil contesta que se llama Vacancy . Mazzeo dijo: "Eso es lo mismo que Vendetta". Todos se ríen. Neil luego canta Vacancy mientras Joel intenta hacer coros. Neil sonríe; “Bien, buena arrmonía. Cuando toda la banda se reúna habrá mucho jaleo. [...] Podría tocar un solo al final, ¡podríamos tocarla con The Who!"
Constant Meijers


La ultima de las sesiones de grabación del álbum, se desarrolló en los estudios Village Recorder de L.A. con tan solo Ben Keith y el propio Neil grabando y encargandose al mismo tiempo de la producción.
El 21 de enero de 1975 se registraron los tres últimos temas que tuvieron cabida en el disco:
Mexico
Florida
Kansas

Mexico fue grabada al piano e interpretada por vez primera en directo en el año 2007, en el Orpheum Theater de Boston. Kansas fue grabada con guitarra acústica y armónica y no seria tocada en directo hasta el Solo Tour de 1999. Florida no es una canción al uso, sino más bien una narración musicada con efectos de sonido grabados con una cuerda de piano y el cuello de una copa de cristal, su letra la podemos encontrar en la carpeta interior de Tonight´s the night.
 Esta última canción permanece inédita hasta ahora.


Ooh El sentimiento desapareció
¿Por qué es tan dífícil aferrarse a tu amor?
                                                        Mexico


Sabemos que existieron mas canciones registradas durante este proyecto, pero no sabemos con certeza durante que sesión de grabación se cortaron, si fue en los Quadraphonic, tal vez tres semanas después en Broken Arrow, o bien en los estudios Village Recorders de Los Angeles a finales de enero. 
Con la publicación de los Archives Vol.2 lo averiguaremos. Todas ellas terminaron siendo descartadas de la configuración final del álbum. Hablamos entre otras de:
Give me strenght
Homefires
Love/Art Blues
Mediterranean

Give me strenght se grabo de nuevo dos años después en los Indigo Studios, siendo publicada en el álbum Hitchhiker
Homefires y Mediterranean permanecen sin publicar. Love/Art blues seria publicada en su versión en directo para el album CSNY 1974.


Sé que soy un hombre solitario
No es tan malo
como algunas cosas que he visto.
El lienzo pintado aquí
no es un sueño
La única realidad
es que es lo que parece.
El mas feliz si vuelas
El mas feliz si te caes
Nunca hay risa en tus ojos.
Dame fuerzas para seguir adelante.
Dame fuerzas
para dejar a mi novia
                              Give me strenght.



Soy libre de dar mi amor,
Pero estoy pensando
que tu no eres la única,
Por mi parte
estoy bloqueado
para poder mantener
el fuego del hogar encendido..
                                     Homefires

✽✽✽



El proceso de creación de Homegrown fue algo mas que la elaboración de un álbum. Fue también un proceso casi terapéutico para el canadiense desde el instante en que, consigue encapsular sus dudas y angustias emocionales en todo ese puñado de canciones. Ese es el lenguaje que Young mejor conoce, hablando a través de su música. Tanto es así que al mismo tiempo que Neil termina el disco también termina su matrimonio.
Carrie abandonaría el rancho a principios de 1975.

✽✽✽



La que fuera madre de su primer hijo, fallecería un mes de abril de 2004, casualmente el mismo mes en que inicialmente estaba previsto este año publicar Homegrown,  el cual esta íntegramente dedicado a ella, tal y como podemos leer en la contraportada.
Aquel mismo año, el primer concierto que dio Young tras la muerte de Carrie fue en el Community Theater de Berkeley una semana después del cumpleaños de su hijo Zeke. Se trataba de un show benéfico no planificado en ninguna gira.
En aquel teatro aterrizó tres décadas antes el Journey Through The Past Tour de 1971,  fue allí precisamente donde Carrie vio por primera vez a Neil sobre un escenario, tras dos meses separados por la gira.
En la actuación de 2004, Young sorprendió a los presentes tocando por primera vez desde hacia casi treinta años la propia canción Journey trough the past.

Cada cual que de su propia cosecha saque conclusiones...

¿Volverá a mi tu corazon inquieto
durante el Journey through the past?
¿Permaneceré en tu mirada
y en tus pensamientos?
Ahora voy a regresar a Canadá
para un "viaje a través del pasado"
Y no volveré
hasta que llegue febrero
Yo estaré contigo.
si tu te quedas conmigo.
                  Journey through the past 

Carrie y Neil. Film Journey through the past. 1971



8 comentarios:

manologranpa dijo...

grande Winnie, me pillas en el curro y esto es para degustar con tiempo, como un buen coñac. Enhorabuena de antemano y al medio día me pongo. Gracias y abrazotes

Chani Gonzalez (CeeSeeNe) dijo...

Ha sido un placer la lectura. Gracias (Winnie) Jorge

El lobo estepario dijo...

La primera escucha de Love ia a Rose se la debo a Linda Ronstadt.
Abre su disco Prisoner in Disguise grabado entre febrero y junio de 1975, más o menos un año después de ser registrada y dos antes de ser publicada en Decade.

manologranpa dijo...

Sin palabras.Fantastico y esclarecedor. Gracias tío. Trabajazo

ivaxavi dijo...

Este artículo tiene que rodar por todos los sitios Rusties. Es una joya, A Treasure!!! Enhorabuena, Winnie.

Ramonet dijo...

Menudo trabajado. Excelente. Enhorabuena. Me has hecho pasar un buen rato y reavivar la llama rustie.

Pepe dijo...

Peaso artículo. Enhorabuena Winnie !!!

Daniel Insa dijo...

Gracias Winnie!! Gran artículo, enhorabuena.