19 febrero, 2024

Lou Smith aka Joan Loner felicita a la playa

 


Nuestro querido Lou Smith aka Joan Loner, nos envía este estupendo texto de felicitación. Muy activo colaborador de la playa en facebook, nos trajo mi primer encuentro con el video de The Black and White Power Band que tanto disfrutamos los playeros. Al margen de esto, un gran y original escritor, ávido melómano y buceador de las redes, sus colaboraciones desde el Benidorm Fan Club y su sección de "recovers" desde hace muchos años se merecen un gran abrazote playero que espero poder darle en persona algún día. Gracias Lou, eres muy grande.

""   

“Gracias por darme esta oportunidad…” (Neil Young en “The Last Waltz)

 “Cuando ella se fue él murió por dentro pero nadie se dio cuenta” (“The Loner”)

 Sería a mediados de los 70´s, en plena pre-adolescencia, entre adicciones al hard rock, al rock sinfónico y al glam, tiempos de estudios, por aquellos tiempos, de bachillerato, donde un reducido grupo de alumnos de un colegio de Benidorm cogimos la buena e iniciática costumbre de intercambiarnos discos… y entre ellos, Boronat, un buen amigo residente en la vecina localidad de Benissa, me pasó un par de vinilos de un desconocido, por aquel entonces para mi, Neil Young: “After The Gold Rush” y “Harvest”. Audiciones repletas de nuevas sensaciones que se incrustaron inmediatamente en aquel inocente chaval, sensaciones y auto-descubrimientos amplificados posteriormente con el “Everybody Knows This is Nowhere”, “Times Fades Away” y “Tonight’s The Night”, sin olvidar, por supuesto el “On The Beach”, “Zuma” y el “Rust Never Sleeps”… Lecciones magistrales que contagiaron a mi hermano pequeño, Javier aka Xurfer Peyote, que se pilló una guitarra acústica y al poco tiempo después los libros de partituras de las canciones de aquellos discos y de otros que se fueron editando progresivamente. El muchacho no se lo pensó dos veces y estuvo en el concierto que dio Neil Young en el Rockodromo de Madrid en 1987 (yo estaba entonces en pleno viaje por el infierno) cuya entrada está pegada a un poster del canadiense que da la bienvenida al entrar en nuestra casa. Ambos fundamos, ya en este estafador siglo XXI, el subliminal Neil Young FanClub Benidorm, creando una página en los excitantes y añorados tiempos del “MySpace”.

Antes de aquello y por accidente –mi vida siempre ha sido una sucesión de accidentes- estuve colaborando desde noviembre de 1979 a febrero de 1984, en el periódico provincial Información de Alicante como, así le llamo yo, “kronista de sucesos musikales”, incluyendo una página musical semanal, teniendo la suerte de escribir en profundidad sobre los discos que editó entonces nuestro querido “amigo canadiense”, lobo estepario y escorpión. Tras dejar aquellos “papeles” –me fui antes de que me echaran-, me dediqué a editar fanzines, desde mayo 1984 hasta mayo del 2005, donde ya entré en lo que te ofrecía la pantalla de plasma de internet, sí, “internet mató a la estrella de la grapa”, aunque el espíritu y la actitud siguen inquebrantables. Y contacté virtualmente (pero atravesando y rompiendo la pantalla y la distancia) con el inmenso Manolo “Granpa” Ruiz y la magnífica playa de Neil Young, formato primigenio de blog y complementario adictivo grupo de Facebook. Un honor y un orgullo estar aquí. Una playa que está celebrando sus primeros 20 años de fascinantes olas sónicas repletas de pasión y sabiduría, con esas genuinas citas rusties que envuelven las convocatorias del Rust Fest que este año cumplirá su gloriosa quinceava edición. Qué envidia cada vez que llegaba una de ellas, aunque faltó muy poco para poder asistir –y gracias a la magnífica invitación por parte de Francisco Espinosa Candela- a la que se celebró en Gandía… pero no, no fue posible. Pero seguro que en otra vida –ya estoy a las puertas de salida de esta terrenal y efímera agridulce vida- sí que estaré pues será en Benidorm donde también estará como invitado especial de fin de fiesta, Neil Young. En mis sueños de rock’n’roll ya me lo ha confirmado, solo me ha pedido a cambio que hayan preparadas varias cajas de botellas de Jose Cuervo para repartir entre los asistentes: ¡!!Ragged Glory!!!

“Cuando él se vaya, nosotros moriremos por dentro, pero su electricidad nunca dejará de atronar sobre esta playa…”

 lou enero 2024""

Abrazotes

No hay comentarios: