Cerca de mí ha caído Jordi, el responsable de San Free Bird (y que ya tiene su crónica en al red, no te la pierdas). Unas presentaciones rápidas que esto empieza y nos avisa que él es en el fondo un sentimental y que la música del Tío Neil le llega. Da gusto estás rodeado de gente tan maja. Lástima que fuera todo tan rápido.
En fin, casi no me da tiempo a quitarme el chaquetón, cuando en el escenario suenan ya los primeros compases de Pegi Young (¡joder que prisa!). Total entre una cosa y otra, ni he podido sacar el grabador del bolsillo, así que me concentro en la música.
Pegi está acompañada por Ben Keith, Rick Rossas y Anthony Crawford. Ella está en pie en el centro del grupo, peinada y vestida al estilo de los 50. Y una a una va interpretando todas (creo) las canciones de su disco.
No quiero entrar demasiado en la idoneidad o no del set de Pegi. Hay quien lo ha criticado. Bueno, opiniones son opiniones y todos tenemos derecho a tenerlas. Personalmente pienso que lo hizo bien (la banda que lleva es de 1ª división) y las canciones que tiene... pues bueno, hicieron buen papel. Pusieron el contrapunto a lo que vino después y dieron una nota fresca a la noche. Sin duda, una hoguera y un bosque serían mejor escenario, pero como telonera de Neil hizo un papel muy digno y con seriedad.
Menos mal que una voz anunció unos minutillos de descanso y se encendieron las luces.
Yo me colgué mi “mesa de grabación” y salí disparado hacia delante. Los rusties franceses y nosotros llenamos en un momento toda la parte delantera. Allí estaba Denis con su pancarta, así que aproveché para fotografiarlo en toda su salsa, esta vez con Xisco.
Desde allí, el primero que me saludó fue el jefe indio que acompaña siempre a Neil. Estaba situado a la derecha del escenario, junto a un caballete de pintor. Al principio no caí, pero luego me acordé de aquella noticia en la que un pintor, Eric Johnson, había hecho una serie de pinturas alusivas a los temas del nuevo disco y que eran vendidas a beneficio de la Bridge School de Pegi. Y efectivamente. Allí estaba Eric, disfrazado del Red Evil de Greendale, preparando su atrezzo al fondo del escenario.
Un poco más a la izquierda está el piano grande, pintado como lo ves. Y suspendido ya en el techo del teatro, está ya el “pajarito”, el teclado pequeño disfrazado de ¿paloma?, que se hace imprescindible a la hora de tocar el LAH.
En el centro de todo aquel follón está el “trono” del Tío Neil. El círculo de guitarras que tan bien conocemos de otros conciertos y cuya visión ya empieza a borrar todos los inconvenientes sufridos hasta llegar a este sitio. Tres a su izquierda, dos y un banjo a su derecha, una detrás...
En el centro de esa plaza, un micro (medido al centímetro), una silla y una mesita con una jarra blanca y una botella térmica azul, supongo que con alguna bebida isotónica. Muy sana si, pero luego Neil se trajo su cervecita a la fiesta. Aunque pudiera ser que la usara solo para pisar los papeles ;-))
Y un momento antes de empezar, la figura conocida de Larry Cragg ocupó el sitio y supervisó una a una todas las piezas, dándome la oportunidad de tomarle algunas fotos para ti.
Un murmullo. Se apagan las luces y visto y no visto, estamos ya todos en nuestros asientos. Con los nervios, la gente empieza a hacer palmas impacientes, y a los pocos segundo aparece alguien cruzando la escena llevando un gran lienzo vacío. Al pasar junto a la silla del centro, el hombre y el lienzo continúan la marcha, pero dos piernas permanecen estáticas. Cuando el puñetero lienzo pasa, nos damos cuenta que Neil ha venido escondido detrás. La primera gran ovación y Neil responde con un “Merci beaucoup”. Trae puesto el uniforme del Continental Tour: un traje claro manchado de pintura de varios colores y una camisa blanca.
Esta foto es de Gudi. Espero que no le importe
Coge una guitarra, se coloca su armónica, sentimos el chasquido del jack penetrar en la guitarra y ya tenemos volando hacia nosotros los primeros acordes de la noche. El esperado “From Hank To Hendrix” está ya aquí. El silencio del público se hace espeso. Hasta donde yo estoy me llega un sonido claro y limpio. La voz suena bien. Clara y con fuerza. Ya tenía yo ganas de oírlo en casa. ¡Que cansado estaba de la gira americana con sus grititos y ruidos! Por fin.
Cuando menos me lo espero, una ovación con ganas y... ya suena algo que yo esperaba:
El ritmo de su mano va sacando poco a poco las notas de una de mis preferidas. Y lo hace de una forma tan natural...
...The riverboat was rocking / in the rain / Midnight was the time / for the raid...No puedo describir aquí todo lo que siento en estos momentos. Mi cabeza está en otro sitio...
Oh, Isabela, proud Isabela,...
En mí se están mezclando olores antiguos, visiones lejanas, sonidos pasados... que yo creía ya perdidos...
you're just pissing / in the wind.
...recuerdos lejanos...
...Cause I know it ain't me / and hope it isn't you....y un grito que parece una ola interrumpe mis pensamientos. Miro a mi alrededor y la gente aplaude con fuerza. La canción ha acabado y yo estoy de vuelta al teatro.
Pero no leas más estas tonterías. Dale al play, cierra los ojos y disfruta
1 comentario:
¡Ah, da gracias para finalmente anunciar alguna audiofrecuencia! ¿Cómo descargo yo este archivo MP3? ¿Y de qué fecha de la exposición es? A propósito, la "Melancolía de Ambulancia" es uno de mi favoite Neil Jóvenes canciones. ¡Muchas gracias!
La Traducción Inglesa:
Wow, thank for finally posting some audio! How do I download this MP3 file? And what show date is it from? By the way, "Ambulance Blues" is one of my favoite Neil Young songs. Many thanks!
Publicar un comentario