01 octubre, 2008

Stupid Girl sacada del agujero de Skelter

Bonita forma de contar algo tan triste como una separación la que ha tenido nuestro vecino Skelter en su blog Fixing a hole, a propósito de la ruptura entre Neil Young y su segunda esposa Carrie Snodgress (fallecida en 2004).
Aquí la tienes en una foto de 1971 publicada en Usa Today.

11 comentarios:

Ramonet dijo...

Esta claro, la creatividad aumenta con los malos tiempos personales del tio Neil: La fama arrolladora de ser nº1 es dificil de llevar a veces. Danny Whitten, Susan Acevedo, primer hijo (Ben, creo) con parálisis cerebral, alcohol, la heroina se llevaba por delante el talento de una generación... De todo aquello salió la trilogía: "Tonight´s the night", "On the beach" y "Zuma".
Me duele el sufrimento de la gente, pero algo bueno salió de ello.

Anónimo dijo...

Ya en otra ocasión anterior y por parte del mismo contribuyente, se hace mención a una supuesta trilogía.
Según el DRAE, trilogía es el conjunto de tres obras de un autor que constituyen una unidad. Me gustaría que alguien me precisara desde qué punto de vista o criterio musical se puede considerar a On the Beach, Tonight's the Night y Zuma como conjunto o unidad.

Paco dijo...

..... que por cierto trabajó con y a las órdenes del tipo que canta en la cara b del 45 RPM mencionado en la entrada de Lee Marvin.
Fue en 1985 en la película El Jinete Pálido y trataba de unos colonos buscadores de oro.Quizá también un corazón ?
En la playa todos se conocen.El mundo es un pañuelo.

Ramonet dijo...

Vamos a ver... no seamos tan "academicistas". Vale, no le llamenos trilogia. Pero son discos consecutivos y reflejan cada uno a su manera, una etapa muy particular de la vida y obra de Young. Y a mi entender, sí hay un nexo común en los tres, aunque unos tiren mas hacia blues y otro sea mas eléctrico. TTN y OTB son como una caida y Zuma como un despertar. Es mi opinión personal y lobo estepario podrá no estar de acuerdo con ella, pero es mi opinión personal que no pretende ser una dogma ni sentar cátedra.

Anónimo dijo...

Vale, no seamos "academicistas" pero sí seamos al menos serios. Las razones que esgrimes son válidas para cualquier etapa de la discografía: seguro que hay otros tres que también son consecutivos,y ya sabemos que Neil es testigo de su tiempo, lo que se trasluce a lo largo de toda su obra y no es característica diferencial de la susodicha "trilogía" .
Son discos con formaciones heterogéneas, en algun caso con canciones de épocas anteriores (de hasta tres años en TTN)incluidas, y con unos periodos de grabación que van desde un mes escaso hasta más de un año.Sesiones de estudio de grabación con algún directo... por no hablar de las producciones.
La verdad, no veo ni conjunto ni unidad, y yo tampoco quisiera ser dogmático. Pretendía que me ilustrara alguien que seguramente está más puesto que yo en estas cuestiones. Nada más.
Y por supuesto, es obvio que lo que trasladamos en estos comentarios son opiniones personales.Para finalizar,
me gustaría saber qué piensa Antonio de que el disco homónimo de este espacio "sea como una caída".
Salud para la playa.

Ramonet dijo...

Pues lo de caida, no va, ni mucho menos, por descenso de calidad ni nada parecido. Es quizá un disco reflejo de una etapa de fin de acontecimientos negativos y de reflexión personal. Por si hay alguna duda, es uno de mis favoritos de Neil, sino mi preferido. Y creo que ya lo comenté con Antonio. En fin, ya veo que todos ponemos mucha pasión en lo nos gusta. Desde luego, para muchos Neil ha sido, es y será el músico mas importante, por carrera, coherencia y calidad.

Antonio Casado dijo...

Mas que una caida, refleja la propia caida del ánimo de Neil. Creo que que OTB es un reflejo de la situación personal del Tío Neil en esos momentos. Igual que TTN y Zuma.
Han pasado los momento dichosos del subidón de los 5 primeros discos en solitario y ahora son horas muy bajas por lo que ya todos sabemos y eso se refleja en la música. Son tres discos consecutivos en los que la mayoría son temas que podemos considerar "tristes" y están interpretados de una forma "descuidada" y salvaje. Casi te puedes imaginar a un Neil hasta la coronilla de tequila y yerba. La voz le falla en varias ocasiones y sin embargo se sigue grabando. Si OTB desprende un sentimiento depresivo, TTN ya es el fondo del pozo. Un disco que hasta la portada en blanco y negro y una foto de un Neil que da miedo, refleja tristeza.
Y ya por fin Zuma, siguiendo en la misma línea depresiva y triste, sin embargo desprende ya un sentimiento de punto de final, de cambio de rumbo, de reconciliación con todo y con todos. De hecho, el siguiente (ASB) trae una portada que parece que Neil se rie de él mismo y en su interior un LAH demoledor. El próximo, CAT, es un disco ya fresco y nuevo.
Eso es lo que hace que estos tres discos tengan un lazo de unión, algo común que los une y los diferencia del resto y que hace que sean los "niños mimados" de cualquier fan de la "línea dura".

Anónimo dijo...

Antonio, gracias por tu ilustración.Así expuesto no podría estar más de acuerdo contigo, y todo se reduce a simples cuestiones semánticas.

Anónimo dijo...

Podríamos hablar de etapas entonces?.

Antonio Casado dijo...

Efectivamente.
Como cualquier artista, su vida y su obra son la misma cosa (o casi). Y una no puede escapar de la otra. Neil tuvo ahí sus biorritmos por los suelos y eso se refleja en sus canciones. Eso es lo que hace a estos tres disco similares.
Y si te fijas bien, en los 80 hubo otra etapa diferenciada y no precisamente por sus semejanzas, sino por todo lo contrario. Son los años Geffen en los que parece que Neil va dando bandazos de un estilo a otro y de un disco "feo" a otro todavía más "feo": Trans, Everybody's rockin', Old ways y el remate Landing on water. Otra serie.
Así podemos ir analizando los disco uno tras otro hasta llegar a sus tres últimos, tras el percance del aneurisma, donde parece que quiere provocar un regreso a sus orígenes. Primero a su casa de la infancia y a sus gentes (PW), luego a sus luchas políticas de los 60 (LWW)y por último con una obra que muy bien podría estar entre su tres primeros álbumes en solitario (CDII). Pero esto todavía es muy pronto para decirlo con seguridad.

Antonio Casado dijo...

Por cierto, lo que me pregunto es que hacemos hablando AQUÍ de todo esto con un foro tan cojonudo y tan solitario ultimamente.
Allí por lo menos llegaríamos a más gente y tendríamos más opiniones.