01 mayo, 2009

Bilbao / 87 de nuevo

Hace tres días que Jose nos anunció la descarga de este concierto desde las páginas de Dime a Dozen y de forma inmediata me puse a la tarea.
No había terminado de descargarlo cuando Jose me anunció que se hablaba de que quizás no fuera ese concierto el que se habia colgado allí, así que una vez lo tuve en mi poder, me puse a la tarea, y esto es lo que notado:

  • Sobre el minuto 1:32 de empezar Cinnamon Girl, la guitarra hace algo (como si se suspendiera en el aire un segundo) que no aparece en mi copia de Bilbao.
  • En Bilbao no hubo salida en falso en Heart of Gold.
  • Comienzo diferente de Inca Queen.
  • En Bilbao, Neil no saludó al público durante HOG (lo hizo al final de Cortez) y el comienzo de la canción es diferente.
  • Diferente comienzo de Sugar Mountain.
  • Diferente comienzo de When Su Lonely...
  • Después de LAH, Neil parece saludar a Barcelona y España.
  • Y finalmente está el saludo para Gaudí durante la repetición final, ya comentada en DIME.
Por estas últimas razones, es posible que este torrente sea una mala versión del concierto de Barcelona 87 (algunas personas lo creen así), pero yo no los he comparado exhaustivamente.

Pero hay más. En Bilbao falló el sistema eléctrico durante Hey, Hey... y la canción terminó "a capella" entre Neil, Crazy Horse y el público. Por esa razón, la pista 19, no pertenece a Bilbao con certeza total. Mi copia de Bilbao no tiene esta canción, porque para algún motivo, la grabación está cortada durante LAH.

Si quieres saber más sobre el origen de la grabación de Bilbao y de quién la hizo, lee los artículos anteriores de La Playa:

Si tienes interés en el concierto, espera unos días que espero poderlo colgar en Dime A Dozen. No tiene un sonido bueno, pero su valor documental está fuera de toda duda (visto lo visto).


Foto de Jesús Lázaro, 1987

No hay comentarios: