26 agosto, 2009

Neil Young (1969) Orig. Withdrawn US Version

LP Neil1st-1

Te propongo jugar al juego de las diferencias. Aunque creo que te lo pongo muy fácil.
Bueno vale. Pero ahora dime… ¿A qué se debe esas diferencias en estas dos portadas? Esto ya es un poco más complicado ¿verdad?
Bueno, tranquilidad. Te cuento.
El álbum se grabó por lo que yo he podido enterarme, entre agosto y octubre de 1968 en los estudios TTG de Los Angeles, uno de primeros estudios en tener posibilidad de hacerlo en 16 pistas en aquellos momentos.
Contrariamente a lo que yo había creído hasta hoy, el disco se lanzó en los USA un 22 de Enero de 1969, y no un 12 de Noviembre como yo tenía anotado en mi ficha del disco. Y las primeras ventas del álbum fueron deprimentes, estimándose en menos de 10.000 durante ese primer año.
Cuando Neil Young y su productor y amigo David Briggs entregaron el álbum a Reprise a finales de 1968, no tenían ni idea que su trabajo caería víctima de una tecnología nueva que el estudio estaba a punto de probar: El proceso llamado Haeco-CSG "Compatible Mono Stereo".
La idea detrás del HAECO-CSG era crear registros estéreos que cuando fueran reproducidos en un equipo mono lo haría "convirtiéndolos” apropiadamente a mono también. Desafortunadamente, como era de esperar, el proceso también disminuía la calidad del sonido.
Imagina a Mr. Neil “Tranquilo” Young cuando se entera de estas prácticas. Los gritos se escucharon en su Canadá natal y exigió la retirada del disco y su reemplazo por una versión masterizada correctamente.
La compañía accedió y ese trabajo duró nueve meses hasta que la nueva versión estuviese terminada y lanzada al mercado, debido a las otras actividades del Tío.
Durante el proceso, Neil también comenzó a tener dudas acerca de las mezclas de "Here We Are In The Years", "What Did You Do To My Life" e "If I Could Have Her Tonight" y se optó por rehacerlas.
Ninguna de estas son una mejora sobre los originales, sino que son totalmente nuevas.
Cuando se lanzó en Octubre de 1969 la nueva versión (o RE-1 como venía en los nuevos vinilos y CDs masterizados) no sólo tenía un sonido diferente sino que también venía con una portada diferente
En la parte delantera aparece ya el nombre Neil Young en la parte de arriba de la carátula.
Y todo esto ha surgido porque un colega apodado Professor Stoned ha decidido colgar en Demonoid una versión codificada en formato Flac de la versión remasterizada.
Neil Young (1969)
Orig. Withdrawn US w/ Alt. Mixes **CSG Decoded** 16bit/44.1kHz (CD Quality Audio)
01 - The Emperor Of Wyoming
02 - The Loner
03 - If I Could Have Her Tonight
04 - I've Been Waiting For You
05 - The Old Laughing Lady
06 - String Quartet From Whiskey Boot Hill
07 - Here We Are In The Years
08 - What Did You Do To My Life
09 - I've Loved Her So Long
10 - The Last Trip To Tulsa
Source: (Side 1: 30 817 RS6317 A -1B / Side 2: 30 818 RS6317 B -1D )
Lineage: Technics 1210mk2 w/ AT-150 MLX stylus > Yamaha CA-1010 (1979 Solid State Amp) > RME ADI-2 A/D Interface (conversion to 24 bit, 96kHz) > Click Repair (Cl: 25, Cr: 0) > Audition 3.0 > SOX Resampler (to 44.1) > Mbit+ Dithering (to 16 bit) > TLH (Flac 8)
(NB: Audition 3.0 was used for adjusting DC bias, editing, (incl. manual removal of clicks and pops), adding gain and making the cue points).
Vinyl Transfer & Restoration by Prof. Stoned
Neil1st-2
Label B
Según cuenta el mismo profstoned ha conseguido una copia 5 estrellas del vinilo. Allí cuenta una serie de procesos de tratamiento del sonido que no te voy a poner aquí. Si te interesa, date una paseo por esa web.
Solo te diré que por lo que cuenta, Invirtió tres meses para conseguir una calidad comparable a la de un CD del vinilo original.
Pero lo importante para nosotros es que ahora sabemos más de un disco fundamental en la discografía de Neil Young. ¿No te parece?

2 comentarios:

Ramonet dijo...

Interesantísimo, Antonio. Ya sabes que soy un maniático del tema del sonido. El método empleado, aunque casero, tiene ya tintes profesionales.
Desde luego,la obsesión por el sonido de Neil es desde el principio....nunca le han gustado los experimentos raros. Y en aquella época de fin del mono e inicio del estéreo, hubo muchos y algunos ridículos.

Anónimo dijo...

Muy interesante si. A todo esto os habeis fijado lo que pasa cuando se le da la vuelta a la foto de la portada. Pasa del campo a la ciudad. Abrazos



Manolo