16 enero, 2010

The Bottle Rockets



Continuando con el anuncio de Antonio sobre la gira que comienza este fin de semana, a continuación La discografía de los Bottle Rockets desarrollada en un breve pero certero análisis del amigo Jose Ramón “Badsign” Alcoba.

BOTTLE ROCKETS (1993) es el primer disco. Brian Hennemann, líder de la banda, que había sido roadie de Uncle Tupelo, monta la banda con su amigo Mark Ortmann a la batería. Ellos dos son los únicos miembros que permanecen durante toda la trayectoria del grupo. Los otros dos integrantes son Tom Parr (guitarra) y Tom V Ray (bajo). En el debut ya anticipan lo que será el estilo de la banda: rock de carretera, neones de Budweiser, botas de piel y Fender Telecaster. Un pie en ZZ Top y otro en Neil Young. En este disco colaboran Jeff Tweedy y Jay Farrar.

THE BROOKLYN SIDE (1994). Para mí, su obra cumbre. Una cabina de camión llena de pósters de Lynyrd Skynyrd, Merle Haggard y Allman Brothers. Es el primero que les produce Eric Ambel.

24 HOURS A DAY (1997) La crítica dice que el sonido está demasiado pulido. Yo creo que no es pulido, es cromado, como los escapes de una Electra Glide. Tiene canciones memorables, como "Smokin' 100s Alone".

LEFTOVERS (1998) es un EP con 8 canciones, que aunque son desechos de otros discos tienen bastante calidad. De hecho algunas de ellas las tocan en directo. Después de publicar este EP Tom Ray, el bajista, se va a la banda de Blues rural "Devil in a Woodpile" a tocar el contrabajo.

BRAND NEW YEAR (1999), cuarto disco seguido con Eric Ambel en los controles. El nuevo bajista es Robert Kearns, que aporta canciones, e incluso canta en alguna. Abre el disco con "Nancy Sinatra", compuesta por Hennemann y Dan Baird. Una nueva colección de cromos con Mustangs, Camaros y Harley Davidson en forma de canciones.

SONGS OF SAHM (2001) es su homenaje al fallecido Doug Sahm, en el que hacen suyas las canciones del señor Saldaña. Un tributo lleno de admiración y cariño. Hasta la portada es puritito tex-mex psicodélico.

BLUE SKY (2003). Se va el guitarrista Tom Parr (que estaba en la banda desde los inicios) y Bottle Rockets se convierten en trío. Por eso nada mejor que contratar a Warren Haynes como productor, que tambíén aporta bastantes guitarras. Se dice que el sonido es demasiado suave, menos ZZ Top y más rock clásico, pero la calidad compositiva sigue siendo muy alta.

LIVE IN HELLBRONN (2005). Doble en directo, grabado en Alemania. Ya tienen una nueva formación: John Horton llega para tocar la guitarra, y Keith Voegele el bajo. Casi 30 canciones, que dan una idea del repertorio de esta banda. Incluyen "She's About A mOver" (Doug Sahm) y "Hey Hey, My My" y "Cortez" del señor Young.

ZOYSIA (2006). "Zoysia" es un tipo de césped, originario de Asia, que se ha puesto de moda en los Estados Unidos para plantar en las típicas casas de las afueras. Muy representativo, porque las canciones de Bottle Rockets son pequeñas postales en color de la América rural y del medio oeste. Escenas de ciudades, carreteras, casas a los lados, bares y general stores. Produce Jeff Powell, consiguiendo un sonido muy BR.

LEAN FORWARD (2009) Vuelve Eric Ambel a los mandos, y con él siguen calándose la gorra de John Deere y montándose en el pick up. Qué te voy a contar de este disco que tú no sepas.

Por hacer un breve “who is who” de los ilustres personajes que en este texto forman parte mencionar: a parte de los miembros de la banda:
- Jeff Tweedy: Leader de Wilco y previamente de los Uncle Tupelo junto con el también mencionado Jay Farrar. Estilo Alt-country - Americana.

- Jay Farrar leader de Son Volt y previamente de los Uncle Tupelo junto con el también mencionado Jeff Tweedy. Estilo Alt-country – Americana.

- Eric “Roscoe” Ambel: Reputado productor y guitarrista, ha formado parte de Los Yayhoos, de los Del Lords (que reunidos giran en Febrero por España) , de los Black hearts de Joan Jett y de los Dukes de Steve Earle. Asi mismo ha producido un sin fin de bandas desde los Bottle Rockets hasta los gallegos Sugar Mountain.

- Doug Sahm: Tejano de San Antonio, que militó en Sir Douglas Quintet (Grandes por su disco Mendocino) y por la banda de Tex-Mex fronterizo, Texas Tornados junto a Freddy Fender, Flaco Jimenez y Augie Meyers. Pasó a mejor vida en el 99.

- Warren Haynes: Guitarrista Jam-bandero de pro, ha tocado y de que manera en los Allman Brothers y actualmente lidera su propia banda los Gov´t Mule, inagotable y siempre inmerso en interminables giras todavía saca tiempo para producir alguno que otro album.

Con esto lo único que quiero destacar es que los Bottle Rockets no son cualquier banda. 15 años de carretera los avalan y siempre codeándose con lo mejorcito del gremio.
Abrazos y a no perderse la gira.

Manolo Granpa
Pd: Gracias al amigo “J.R. Alcoba” y disculpas por no pedir autorización

5 comentarios:

El lobo estepario dijo...

Por si os interesa profundizar un poco más en la obra cumbre de la banda genuina del rock, en "parada para para repostar" la Ruta Norteamericana se detenía el 20/06/2008 y analizaba el disco.
Si entras en el blog, utiliza su buscador.

Danana dijo...

Pero cómo he disfrutado en el Antzoki esta noche con esta banda!! No los conocía y de verdad que merece la pena. Experimenté momentos de total hipnosis. Disfrutan y disfrutamos!! Muy bien chicos!!

Antonio Casado dijo...

Gracias a los dos por la información. Ya tengo ganas que sea lunes.

manologranpa dijo...

Mejoras en la presentacion, habra que hacer un cursito de edicion. Gracias Antonio

Xabre dijo...

Esta noche, parte de los Crazyponys vamos a verlos a Coruña.
Que ganas!!