02 diciembre, 2010

Neil, Bob Dylan y las “Real Basement Tapes” por Oscar “Terrapin” Ruiz

BobDylanRickDankoneilyoung

Pues bien tirando del hilo del post del otro día sobre Neil, Garth Hudson y Los Sadies, disertábamos ese peaso de músico y amigo Astur Cozmicfolkfan, mi menda y el gran Oscar Ruiz al cual ya trajo John Philips a esta playa sobre la composición de “This Wheel´s on fire” de Dylan & the Band.

Es en ese momento cuando tirándole de la lengua a ese peaso de crack que es Oscar Ruiz, soltó una avanzadilla de este gran artículo de periodismo de investigación, que ha redactado EN EXCLUSIVA desde su refugio en las montañas abulenses, para esta nuestra-vuestra playa:

Al hilo del articulo publicado aquí en "la playa de Neil" sobre la grabación conjunta con Garth Hudson, The Sadies y el propio Young del clásico de Dylan-Danko "This Wheel's on Fire", Manolo me pide que amplíe mis comentarios al respecto de su post en facebook; pues bien mi comentario iba sobre las "The Basement Tapes", 43 años después de su grabación original aún inéditas en su mayor parte al menos en edición oficial. Como bien se puede leer al comienzo del articulo, “los que conocen bien a Neil saben que este se suele sumergir en la seminales -cintas de sótano- para limpiar su alma musicalmente antes de comenzar un nuevo proyecto”, debido fundamentalmente a que posee una excelente copia de seguridad de dichas grabaciones originales desde 1971, con al menos 29 canciones.

Según se desprende de la colaboración de su archivista, fotógrafo, ingeniero de grabación y ocasional cantante folk, Joel Bernstein para la documentación y realización del libro del ex Long Ryders y actualmente en The Coal Porters, Sid Griffin; MILLION DOLLAR BASH "Bod Dylan, The Band, and The Basement Tapes", fue Elliot Mazer quien le hizo tan sabroso regalo al ser contratado por Young para la producción de su 4º disco en solitario, Harvest, grabado precisamente en los Quadrophonic Sound Studios, que el propio Elliot Mazer acababa de inaugurar en Nasville. Sabiendo este que a Neil le encantaría escuchar lo que sus amigos habían estado haciendo en ese sótano.

Elliot Mazer es bien conocido por su labor de ejecutivo discográfico, productor, e ingeniero de sonido desde comienzos de los 60, y para finales de esa década comenzó a trabajar a las ordenes de Albert Grossman (manager de Dylan), como productor de varios discos de sus representados, como Ian & Silvia, Pozo Seco Singers, Gordon Lightfoot, Richie Havens o Janis Joplin.

En los primeros meses de 1968, Albert Grossman seleccionó una serie de composiciones de Dylan pertenecientes a dichas "cintas de sótano", que originalmente vinieron siendo grabadas por Garth Hudson durante su interpretación a lo largo de varios meses de 1967, y en diferentes localizaciones del vecindario de Woodstock, donde todos ellos se habían instalado, sin intención de ser editadas, ni mostradas al publico general. Se incluyeron en acetatos y cintas de carrete que fueron distribuidas entre diversas editoriales, productores y gente de la industria discográfica entre ellos Elliot Mazer, con la intención de facilitar posibles versiones de estos temas de Dylan por otros artistas, Albert Grossman trataba de este modo de contrarrestar las presiones de Columbia, así como continuar ingresando derechos de autor a su cuenta, a cargo de su artista en esos momentos inactivo artísticamente y completamente retirado de la escena. Algo que rápidamente ocurrió como es el caso de "Too Much of Nothing" a cargo de Peter, Paul and Mary a finales de 1967, "The Mighty Quinn" por Manfred Mann en el 68, o las versiones de "Nothing Was Delivered", "You Ain't Goin' Nowhere" o "This Wheel's on Fire" a cargo de The Byrds, a parte de otras muchas versiones a cargo de un buen numero de diferentes artistas.

Tener la oportunidad de asistir en aquellos momentos a la audición privada de nuevos temas de un Bob Dylan completamente apartado y recluido, y sobre el que incluso se había llegado a elocubrar sobre su posible muerte tras el famoso accidente de moto le daba a estas cintas un valor especial, aparte de la tremenda inspiración que emanaban tales temas.

Así que rápidamente comenzaron a circular copias y copias de dichas cintas, acabando por editarse de manera extra oficial en julio de 1969 el mítico bootleg doble Lp "Great White Wonder", que contenía buen numero de dichas grabaciones y al que han ido sucediendo a lo largo de los años diversas y variadas ediciones piratas, como la del libreto con 4 cd’s de excelente presentación “A Tree With Roots. The Original Basement Tapes”, se supone la gran mayoría procedentes de todas aquellas cintas y acetatos, pero muchas de ellas con deficiente sonido, hasta el reciente y de excelente sonido "Mixin’ Up The Medicine", también conocido como Hollow Horn, un cd pirata procedente según indican todas las estimaciones de la copia de seguridad durante tantos años atesorada y disfrutada por Neil Young y sus allegados.

Recuerda Joel Bernstein como efectivamente Neil Young a lo largo de los años ha reproducido dichas cintas a través de los enormes altavoces de su estudio buscando inspiración, e incluso a colaborado para su divulgación al menos entre prestigiosos dylanologos como es el caso de Clinton Heylin y Greil Marcus, "en una ocasión ambos estuvieron sentados en el sofá del estudio disfrutando de la escucha de esta cinta", cuenta Bernstein, "Greil nunca había oído nada igual. Si lo piensas , allí estaba el hombre que escribió las notas originales para la edición oficial de 1975, un hombre muy familiarizado con el material, y es comprensible pensar que había oído todo esto antes. Sin embargo, su mandíbula se abrió y se quedó completamente sorprendido desde la reproducción del primer tema, porque él nunca había oído hablar antes de que las "Basement Tapes" hubieran tenido tan amplia difusión, no al menos hasta que les reproduje a el y Clinton, esa copia de 15 ips. Realmente Garth Hudson había hecho un magnifico trabajo en estas cintas originales".

Cuesta creerlo, pero así es, uno podría pensar que estas cintas eran de la propiedad de Bob Dylan, pero es realmente Garth Hudson quien posee las copias originales de estas cintas, junto a estas copias de seguridad en manos de Neil Young.

En el año 2007, ante el estreno del biopic sobre Bob Dylan, "I'm Not There", su director Todd Haynes y Randall Poster, el supervisor musical del film, andaban locos buscando una posible remasterización del tema que da titulo a su película. Hasta esos momentos y la edición oficial de la banda sonora original de esta película, el tema "I'm Not There" había sido ampliamente pirateado en todas las ediciones que antes hemos mencionado, pero nunca se había editado oficialmente hasta entonces. Ellos buscaban la grabación original, y hasta Jeff Rosen (manager actual de Bob Dylan), "les recomendó que buscaran en los piratas, que esa era la mejor manera", pero en la exhaustiva búsqueda de la grabación original, dieron con la copia que Neil atesoraba en su archivo. Tanto Poster como su compañero en la supervisión Jim Dunbar así como el ingeniero de grabación Greg Calbi, que ha trabajado extensamente con Dylan, quedaron impresionados por el carácter distintivo de la versión que poseía Neil Young. Pues en las diferentes ediciones piratas había quedado plasmado el sello distintivo que habían ido plasmando los distintos ingenieros encargados de masterizarla, con lo que el sonido del tema se había ido transformando a lo largo de los años, pero la copia de Neil mantenía el sonido original.

A continuación incluyo una lista de referencias para los que querais profundizar:

Neil Young had the “missing” Dylan tracks;”Basement Tapes” come upstairs for sountrack. (articulo de Dave Hoekstra, para el Chicago Sun-Times, 23 Nov 2007).

Dylan’s “There” Found In Neil Young’s Lair. (articulo de Phil Gallo, para Variety, 29 Oct 2007)

“New” Dylan Album Bootlegged in LA. (articulo de Jerry Hopkins para Rolling Stone, 20 sept 1969)

The Genuine Basement Tapes Volumes 1-5. (revisón exhaustiva a cargo de John Howells sobre los cinco volumenes de la cintas del sotano).

The Basement Tapes. (Mas estudio profundo de las cintas esta vez por Les Kokay).

Bob Dylan & The Band- “Complete Basement safety Tape Reconstructed” (recurso de descarga de archivos Torrent, .FLAC,

Extraidos del “Mixin’ Up The Medicine”, se supone que originarios de las Safety Tape de Neil Young).

The Band. (soberbia website de The Band, cargada de excelente información).

Expecting Rain. ( La mas completa y actualizada lista de recursos sobre el genio de Minnesota).

Joel Bernstein, Tom Wikes y Neil Young. (Post muy interesante en el blog español Tsi-Na-Pah)

Y algunos libros fundamentales:

MILLION DOLLAR BASH. Bob Dylan, The Band and The Basement Tapes. Sid Griffin. JawBone Books 2007

Bob Dylan: The Recording Sessions 1960-1994. Clinton Heylin. St. Martin’s 1995.

Invisible Republic: Bob Dylan’s Basement Tapes. Greil Marcus. Picador 1997

This Wheel’s On Fire: Levon Helm and the History of the Band. Levon Helm with Stephen Davis. Morrow 1993.

Y varios programas Estación Terrapin de mi cosecha dedicados a Dylan y The Band, con la colaboración de Ramón Dorca.

Estación Terrapin 24/4/10. Especial “Bob Dylan. Performing Artist II” (Incluye un “You Ain’t Goin’ Nowhere” de la cintas, con comentario sobre la propiedad de la cinta de seguridad de Young)

Estación Terrapin. 16/4/10. Especial The Band (incluye varios temas de las Basement Tapes).

Estación Terrapin. 14/5/10. Especial Bob Dylan and The Hawks. Woodstock-West Saugerties 1967. (especial en profundidad sobre las cintas del sotano)

Oscar Ruiz , Diciembre 2010. oscarruiz26959_1363754167605_1044126472_31048758_6772869_n

Simplemente dar algunos puntos álgidos de la Bío del mas genuino Dead Head del foro, Oscar Ruiz:

- Fan y periodista irredento del buen Rock & Roll, ya publicaba en los 80s en la Luna de Madrid entre otras muchas.

- Maniaco de los Grateful Dead y de las Jam Bands en general gestiona el blog: Estacion Terrapin, dedicado a la buena música en general y a los Dead en partícular.

- Dentro del mismo blog, emite desde la emisora de New Jersey “on line” Homegrown radio NJ, el programa de radio Estacion Terrapin dedicado a las Jam Bands descubriendo un sin fin de grupos, boots, conciertos etc, todos los viernes y lunes. Botón de muestra su felicitación de cumpleaños a Neil por sus 65.

- Así mismo gestionaba El Mescalito uno de los bares mas genuinos de la noche Madrileña de los 80s, por donde paraban a degustar los chupitos y cocktails que el mismo preparaba y a deleitarse con la música que pinchaba, muchos de los músicos que hemos admirado siempre. Frente a la plaza de las Vistillas.

Gracias mil amigo, una ola de esta playa para Oscar y por favor vuelve siempre que quieras.

9 comentarios:

Antonio Casado dijo...

Como me gustan estas historias de grabaciones oscuras. Gracias Orcar y gracias Manolo.

oscarterrapin dijo...

Gracias a vosotros, por este magnifico site dedicado a Young, que mantiene una calidad nada envidiable al NYAS e Hyperrust. Lo suelo seguir con atención siempre que puedo. Estaré encantado de seguir colaborando siempre que encuentre algo sustancioso que compartir con todos vosotros. Prometo ponerme manos a la obra y scannear varias fotos de Young, de mi archivo, entre otras de su primer concierto en Madrid, en el Rockodromo de la Casa de Campo, en el año 87, también en Bordeaux en el 82, así como fotos promocionales del archivo de Reprise, de cuando trabaje en Hispavox a comienzos de los 80 y me gustaría poder daros la tremenda sorpresa algún día, al editar y poder poner en vuestras manos la grabación en video de aquel concierto en Madrid en 1987, que grabamos entre varios amigos, con una enorme cámara de vhs de aquellos tiempos que pudimos colar facilmente en el recinto, y que tiene una calidad francamente aceptable, también tengo grabado en video el concierto en La Coruña, del 12 de julio de 2001. Todo llegará, la paciencia es la madre de la ciencia. Quizás haya llegado ya el momento de desempolvar esas cintas que como Young con las "Basement Tapes", llevo tantos años atesorando en mi particular "vault". Un abrazo para todos los spanish rusties.

manologranpa dijo...

Jose mira la foto, Young toca también Fenders vintage, ¿Que beberá Bud, Coors o Michelob? porque cerveza seguro que bebe. Un abrazo

Jose dijo...

Lo sé, yo mismo puse hace hace un tiempo un enlace a un vídeo donde tocaba una y lo comenté (no encuentro el enlace ahora). Pero de tocar Fender ocasionalmente a que sea "su equipo de guitarras" media un abismo.

Pepe dijo...

Muy buena Manolo. !!!
Nos vemos pronto, OK ???

yourisaforever dijo...

Muy bueno/interesante! Me quito el sombrero!

Antonio Casado dijo...

Óscar, ya sabes que éste es tu casa y si quieres una llave para entrar y salir cuando te apetezca, sólo tienes que decirlo. Para nosotros sería un puntazo contar con gente como tú.
Estaremos esperando con impaciencia esas cintas y si en algo puedo ayudar...

manologranpa dijo...

Gracias Oscar
Urge edición digital de la cinta del rockodromo de la cual yo tuve el gusto de ser testigo. Gran concierto.
Y ya has leido a Antonio, sería un placer para la playa contar con colaboradores de tu categoría.
Un abrazo

Paco dijo...

Estoy salivando sin control, babeo literalmente, es demasiada promesa la de volver a ver imágenes del concierto de la Casa de Campo que hasta ahora solo estan en mi recuerdo más pretérito. Fue la primera vez que vi a Neil y los Crazy y de aquello atesoro las entradas en un "vault" mucho más modesto que el tuyo. Gracias por el ofrecimiento y la ilusión.
Lo esperaré con paciencia franciscana.