22 enero, 2011

Burning Veneno del Rock

722_BURNING

Si amigos, este libro que presentamos hoy, sobre la banda madrileña Burning, ha sido mi regalo de reyes, acompañado de poder acudir a su presentación el 28 de diciembre (y no fue una inocentada) en la librería Argonauta de Madrid. Así mismo tuve el inmenso plasé de conocer a sus autores, traerme mi copia con firma y dedicatoria y disfrutar de un coloquio-Burning en el foro, en el que además de los autores, departieron Maqué la hermana de Pepe Risi qepd (guitarrista legendario de Burning) y Manolo un antiguo bajista de la banda.

Partiendo de la base de la debilidad que siento por esta gran banda, el libro se disfruta de principio a fin, es un libro para fans y escrito por fans. El canario Ricardo Moyano y el Madri-Texano Mr. Carlos Duque se despachan una biografía de la banda muy bien documentada, con textos, fotos, anécdotas y entrevistas, comentarios de los discos y canciones, situación de la banda en el entorno histórico de los últimos años de la dictadura, en fin se lee de principio a fin y cuesta dejarlo en la mesilla.

Banda maldita donde la hubo, hijos putativos de los Rolling y de Lou Reed, abrieron brecha en ese momento de transito entre el rock nacional de los 60 (Ríos, Salvajes, Pequeniques) el rock urbano de los 70 (Asfalto, Leño) y la movida de los 80. Con ellos comenzó todo, y destilaron de las calles de su barrio “La Elipa” ese brebaje guarrón y barriobajero convertido en Rock & Roll de alta graduación y octanaje. Como principiantes de todo, también lo fueron del maldito caballo que dejó por el camino a varios miembros de la banda.

Pero todo esto a que viene, en un pasaje del libro en el que se les ofrece girar por Estados Unidos y sacado de la revista Star numero 32, me da la escusa para hablar de ellos en la playa:

Pero volviendo a Burning, en estos momentos de gran actividad en que están reiniciiando su despegue a lo grande, la revista catalana Star, se hace eco de las noticias sobre su supuesto proyecto de gira norteamericana por Miami, actuaciones en televisión latina etc., dando por hecho que andan ya por allí, “será dificil que encuentres a los Burning porque los chicos han cruzado el charco y se han plantado en Miami Beach con contrato para actuar ante las cámaras de televisión, clubs de la Mafia….y la ilusión puesta en que Neil Young se acerque a verles – Pepe Risi está loco por Neil –, para escaparse luego con él o sin él a Nueva York, suerte”.

Finalmente los Burning de Pepe Risi, no consiguieron girar Usa ni que Young les fuera a ver, pero consiguieron muchas otras gestas que podréis descubrir leyendo el libro. Quedaron por el camino, su carismático cantante Toño Martín, mas tarde Pepe Risi y todavía hoy siguen dándolo todo, liderados por su teclista y cantante Johnny Cifuentes.

Os dejo un youtube 1ª época con el cantante Toño Martín en Aplauso de TVE, Rock & Roll Mama (joder que tiempos):

 

Y otro de su directo en la sala Universal de Leganés con Pepe Risi y Johnny Cifuentes a la voz y teclas, TEMAZO “Como un Huracán” acompañados por “Los Secretos”:

 

“Si tu mama supiese nena……..” Abrazotes

16 comentarios:

johnphillips1981 dijo...

Cuando quieras te enseño mi "Regalos para mamá" firmado por el fantástico Pepe Risi.

manologranpa dijo...

cabroncitin. lo llego a saber y te aviso para la presentacion del libro. Next time

Jose dijo...

Lo compré hace un par de meses, pero está en mi cola de libros pendientes. He visto tres veces a Burning, la primera todavía con el inovidable Pepe Risi.

Emilio dijo...

Hola. Me gusto mucho tu blog. Te quiero proponer un intercambio de links con mi blog:
http://rockclasico1.blogspot.com

Emilio
Suerte

Antonio Casado dijo...

Me parece estupendo, Emilio. Cuantos más seamos, mejor.

Emilio dijo...

Hola Antonio. Gracias, procedo a agregarte a mi apartado de "Otros Blogs". Luego me avisas cuando ya pongas el mio :)
Suerte con tu blog.
Emilio

yourisaforever dijo...

Como un huracán...mmh, me suena...no es lo mismo pero me gusta!

manologranpa dijo...

no lo había pensado Isa, no es lo mismo desde luego pero es un temazo también. Si te apetece algo de Burning me pegas un toque

yourisaforever dijo...

Gracias Manolo, pero yo soy sólo Neiladicta...

Ramonet dijo...

Se merecían un homenaje en la playa. Para mi son básicos en la historia del rock de nuestro país, indispensables. Auténtico rock.

Jose dijo...

Manolo, después de leer tu post, decidí saltarme el orden de mi cola de libros y ya empecé este. Me llama la atención mucho una cosa que no sabía. Pepe Risi llamaba a su Les Paul negra (en este caso, negra de verdad, modelo Black Beauty) "la Negrita". ¿Homenaje a Old Black o simple coincidencia? ¿Se cuenta algo al respecto en el libro?

manologranpa dijo...

Jose gracias si eres Burniano lo vas a disfrutar un huevo y gracias a todos tambien. En cuanto a lo de la negrita creo que es casual para cuando le puso el nombre ya que fue practicamente su primera guitarra, creo que Risi no había pasado de Chuck Berry y los Stones.
Abrazotes

Jose dijo...

¡Sí! ¡soy Burniano, a pesar de la terrible producción de sus discos ochenteros! ¡Burning forever! ¡Y Leño, Asfalto, Bloque, Topo, BArricada y mis muy admirados (creo que por Ramón también Tahúres Zurdos! Por cierto, ¿no tendrás (no digo físicamente, porque costaría un huevo), pero que me puedas mandar, o al menos un enlace para bajarlo, el segundo single de Burning, "Like a shot/Rock and Roll" El primero, "Johnny B. Goode/I'm burning" me costó, pero al final conseguí pillar en mp3.

El 27 de enero de 2011 17:38, manologranpa escribió:

Antonio Casado dijo...

Si, me parece que vamos a tener que hacer un rebusco de Burning y una re-escucha.
¿me pasa sólo a mí? Por qué ahora me suena todo diferente que en su día?

Ramonet dijo...

Oh! No...es extraño que tu estés loca
por mi....
Fuera bromas, Antonio es muy normal lo que te pasa. A mi me pasa lo mismo.
En su día me gustaban, pero ahora mas.
El paso del tiempo les ha mejorado.
Eso sólo le pasa a los buenos, o permaneces inalterable en tu magnitud o te pasa lo que a los buenos vinos.

Jose dijo...

Dan las seis, sintonizo a los Stones, recuerdos del pelo largo, viejos blues, querídisimo Eric Burdon.