06 febrero, 2011

Wasserman, Weir y Young

El término virtuosismo indica, de parte de un intérprete de instrumento musical, el predominio del aspecto técnico-ejecutivo del arte.

Sin duda en la historia de la música han existido auténticos virtuosos de ese instrumento tan sensacional llamado bajo: Jaco Pastorious, Victor Wooten, Marcus Miller, Abe Laboriel, Stanley Clarke... Pero siempre que miro y rebusco en listas de los mejores bajistas nunca encuentro el nombre del protagonista de hoy.

La primera vez que oí el sonido de las cuatro cuerdas de Rob Wasserman fue en el "Beatiful Vision" del genio de Belfast Van Morrison. Sencillamente aluciné. Cuando descubrí quién se escondía detrás de aquel instrumento y empecé a hacer indagaciones sobre el personaje en cuestión me sorprendí al ver que había participado en algún que otro álbum que se encontraba en mi discoteca: "New York" de Lou Reed, "Flying Cowboys" de Rickie Lee Jones o "Mighy Like A Rose" de Elvis Costello.

En 1994 Wasserman publicó un disco llamado "Trios" del que años más tarde me pude hacer con un ejemplar. El álbum continuación de "Solo" del 83 y "Duets" del 88, lo componían un total de 13 canciones, muchas versiones, otras propias, donde diferentes personajes acompañaban a Rob en cada una de las interpretaciones.


Brian Wilson y su hija Carnie, Elvis Costello y Marc Ribot, Eddie Brickell y Jerry Garcia, Willie Dixon y Al Duncan... son algunos de los protagonistas.

Y claro está, Neil Young. El Tío colabora junto a Bob Weir (Grateful Dead) y Wasserman en el tema "Easy Answer", con letra de Robert Hunter y Bob Weir y música del propia Weir, Bob Bralove, Vince Welnick y Wasserman. Young además de aportar su voz también toca la eléctrica y da "palmadas".



P.D: Seguro que el maestro Oscar Ruiz nos puede contar mucho más del tema en cuestión.

5 comentarios:

yourisaforever dijo...

Lástima que aquí no se pueda asentir con un simple "Me gusta"!

oscarterrapin dijo...

eres un tío grande Daniel "John Philips";
Recojo en guante con agrado
Rob Wasserman es un virtuoso como tu dices, de bajo, contrabajo e incluso interpretado con arco, como bien se puede comprobar en este disco que comentas, aparte de ser un sessión man bien considerado, ha formado parte de Ratdog (http://ratdog.org/) junto a Bobby Weir desde su fundación en el 22 del abril de 1995 hasta el 19 de octubre del 2002 con un total de 466 shows, es mas el nombre "Ratdog", viene de que uno de ellos es "Rata" y el otro" Perro" en el horóscopo chino. Actualmente sigue colaborando con Bobby en un trío (benéfico) llamado "Scaring The Children" junto a Jay Lane (batería de Ratdog).
He charlado con el en varias ocasiones, es un tío enorme y también muy tímido.
En mi opinión te falta añadir a Phil Lesh como uno de los bajistas mas sobresaliente en la lista.

Un abrazo Daniel, y lo mismo para el resto de rusties.

johnphillips1981 dijo...

De hecho existe un disco en directo de Ratdog "Live at Roseland" publicado en 2001, con la siguiente formación: Weir, Wasserman, Lane, Karan, Chimenti y Brooks. Álbum que no tengo y que creo que es actualmente bastante difícil de conseguir.

Y sí, sin duda Lesh es un virtuoso a las cuatro cuerdas.

P.D: Isa por lo menos que sirva para descubrir algo más de tu hombre.

oscarterrapin dijo...

Aquí puedes comprar cientos de directos de Ratdog, en cd o downloads. grabaciones oficiales de mesa.
http://ratdoglive.inticketing.com/catalog.php?sid=&email=

manologranpa dijo...

muy interesante si señores