23 mayo, 2011

WARREN ZEVON Y NEIL YOUNG

La relación entre Neil Young y Warren Zevon (1947-2003) se remonta a los primeros setenta, pero es sin duda desde finales de los años ochenta y primeros noventa cuando esta se hace más estrecha.

Desde algún que otro concierto juntos. En el año 92 en Colorado, Zevon invitó a Young a subir al escenario a tocar juntos "Splendid Isolation" y "Comes A Time" y un año más tarde en California volvió a suceder lo mismo e interpretaron de nuevo "Splendid Isolation". Hasta la colaboración del Tío en varios de los discos del de Illinois.


En 1987 Warren Zevon graba uno de sus discos más aclamados "Sentymental Hygiene", un álbum magnífico donde el bueno de Zevon se hace acompañar de artistas de la talla de Bob Dylan, Don Henley, Mike Campbell o Peter Buck, Mike Mills y Bill Berry de R.E.M (admiradores confesos de Warren).


En el tema que daba título al disco además de Zevon a los teclados y voz, encontramos a Waddy Wachtel y Peter Buck como guitarras, Jorge Calderón (un fijo de Zevon) al bajo, Bill Berry a la batería y un genial Young a la guitarra principal.



Dos años más tarde lanzaba "Transverse City" un disco que seguía el estilo de su antecesor tanto en calidad como en cuanto a grandes nombres: Jerry Garcia, Jack Casady, David Gilmour, Jorma Kaukonen, J.D. Souther... y claro está, Neil Young.


En esta ocasión el canadiense participaría en dos temas. En "Splendid Isolation" realizaría labores vocales, acompañando a un esplendido Zevon a la voz principal, guitarra, piano y harmónica. El resto de miembros serían Mike Campbell a la guitarra, Bob Glaub al bajo y Richie Hayward a la batería.



El otro tema sería "Gridlock", una composición de Warren donde se hace acompañar de Casady y Kaukonen además de Jorge Calderón y Richie Hayward. La guitarra principal corre a cargo del Tío.



Como nota curiosa mencionar cuando Zevon apareció en la serie "De repente, Susan" y unas de las preguntas es en relación a Neil.



UN MAESTRO ABSOLUTO.

3 comentarios:

johnphillips1981 dijo...

Si a alguien le interesa alguno ya sabe...

Paco dijo...

En el disco que mencionas también aparece otro nexo de unión con Neil: Nico Bolas.
Y por aquello de que también ha paseado por la playa, decir que colabora en el disco un gran músico de sesión: David Lindley.
Por último y aprovechando que hoy es 24 de Mayo, San Dylan y que también lo mencionas : Bob toca la armónica en el tercer corte The Factory

manologranpa dijo...

Gracias John Phi, buena conexión Zevon fue uno de los grandes. Me flipa la de Werewolves of London, auhhh. Y efectivamente Paco felicidades al joven septuagenario Dylan