05 julio, 2011

Protagonistas del Rust Fest (VI) The Shocking Beards

5179612565_8c9ea59db9shockingbeards Foto robada cortesía del archivo flickr de MR JM Griffin

Ya hemos hablado alguna que otra vez sobre los Shocking Beards en esta playa, pero les debemos una puesta a punto por concedernos el honor de tocar para nosotros en el Rust, la noche del sábado, me remito a su nota de prensa:

Shocking Beards (barbas rampantes) nacen de la unión de cuatro fanáticos del “rock and roll”, del placer por tocar canciones de cuatro acordes que van directas al corazón del alma rockera.

El cuarteto se reunió en primavera de 2007. Unas copas llevan a una canción, se genera el debate y todo comienza a fluir. Gonzalo Bárcena canta y rasga guitarra y Alberto Bravo toca la solista. Al ritmo, el gran valor de la banda, está la imponente sección formada por Edi Clavo a la batería y Ferni Presas al bajo.

Éstos últimos son tipos bien conocidos desde los tiempos de “La Movida Madrileña”, cuando fundaron los míticos Gabinete Caligari. Ahora, con diferentes obligaciones, sólo les mueve el placer de tocar, de rendir tributo a canciones que marcaron sus vidas.

Y hablar de gente que llenó una época decisiva (los 60’s y los 70’s) en la cultura popular es referirse a los Rolling Stones, a la Creedence Clearwater Revival, a Neil Young, a Bob Dylan, a los Beatles, incluso a Elvis. Canciones de carretera, con olor a alquitrán y delimitadas sólo por el horizonte, infinito y al final de una ruta.

No se trata de reinventar la música, sino de rendir tributo a las leyendas y al recuerdo. Y, por supuesto, de divertirse haciendo puro y simple “rock and roll”, de la mano de algunas de las mejores canciones jamás escritas.

Pues bien al final de su ruta esta semana, estará la playa de Bolonia y su chiringuito de la Cabaña, donde nos deleitarán con un set de versiones de Neil Young de las que quitan el hipo, nos lo cuenta nuestro experto playero en Shocking Beards y dibujante de CARTELAZOS, Gerardo Orellana:

Yo los he visto tres veces, la primera en su actuación del 12 de noviembre, en una sala madrileña, Soul Station, cuando celebraron el 65 cumpleaños de Neil Young, con un concierto monográfico en el que tocaron entre otras, “Hey Hey My My”, “Cortez the Killer”, “Long may you run” “Out of the weekend”, “Drive By”, “Over and over”...

Los he visto después un par de veces más, la última el jueves pasado en otra sala madrileña, Rock & Roll Radio donde hicieron versiones de los Who (The Kids are all right), los Rolling Stones (Dead Flowers), Bob Dylan (You ain’t goin’ nowhere), Los Beatles (Don’t let me down), los Kinks (Sunny Afternoon)... y por supuesto de Neil Young (Cowgirl in the Sand)... y otras cuyo título no recuerdo... lo siento, estaba muy ocupado disfrutando del espectáculo y dejé la memoria en algún otro lugar... Ya os he dicho que no soy muy entendido en música. Lo único que puedo decir sobre ellos es que suenan muy, pero que muy bien. Que tanto Gonzalo (guitarra y voz) como Ferni (bajo y voz) lo bordan; que Alberto (guitarra solista) es un fenómeno, y que Edi (batería) hace saltar astillas de sus baquetas con mucho ritmo. Y, lo más importante para mi: que cada vez que los veo no puedo dejar de mover el esqueleto al compás que ellos marcan en el escenario.

Os puedo garantizar que vamos a disfrutar muchísimo con ellos en Tarifa.

Keep on rockin’!!!

Pero el clamor popular no cesa y los foros hierven de criticas mas que favorables sobre su actuación en el Rock & Roll Radio:

Ayer en Rock & Roll Radio de Madrid estuvieron espectaculares.

El "Cowgirl In The Sand", alternando solos de guitarra, y con un trabajo espectacular de Edi Clavo a la batería, canela fina.

"Tell Me Why" sonó tremenda.

Y de lo mejor, el solo de guitarra del señor Bravo en "Sunny Afternoon" de los Kinks

JR Badsign

Corroboro letra a letra las palabras del gran JR. El mejor show que he visto de Shocking Beards (y van unos cuantos!!)... Si fuesen guapos se llevaban el mejor trozo del pastel..

Fer Fra

En fin que para poneros los dientes largos que mejor que este Long May You Run que filmó John Philips en la Soul Station y hasta el Sábado amigos, buen viaje a todos y que Neil os guie por esas carreteras de Dios:

1 comentario:

X dijo...

Lo que si es seguro, es que en Bolonia no habrá ese murmullo de fondo...estaremos todos atentisimos a los Shocking Beards para no perdemos absolutamente nada de ellos...y corearemos todas y cada uno de los temas de Neil.