17 octubre, 2011

Descubriendo a Karen Barry



Aquí tenéis una entrevista traducida del inglés a Karren Barry,
una "Rustie" o gran fan de Neil Young como nosotros, que ha decidido sacar a la luz la música que lleva dentro.


LLega un tiempo.
Karen Barry, Desnuda (Bare).


Para algunos cantautores llega un momento en que sólo tienes que hacerlo. Karen Barry, una gran fan de Neil Young, ha dado el paso y acaba de sacar (Marzo 2011, perdón por el retraso, mea culpa, Isabel) su CD de debut, Desnuda, en su propia casa discográfica. Entrevista y crítica del álbum, por Phillip Cheah. Desplázate hasta el final para escuchar la versión acústica de "Before of the Dawn" (Antes del amanecer).

En estos días, para muchos aspirantes a la música, parece que el camino a la fama puede estar en: a) participar en American Idol b) ser un miembro del elenco de Glee, y c) subir un clip de vídeo en YouTube. Pero para la compositora y confesa fan de Neil Young, Karen Barry, lo hizo a la vieja usanza y decidió grabar y sacar un CD. Si pudiera también habría lanzado un disco de vinilo.

¿Cuándo una compositora decide ser músico?

─ Vi a Neil Young por primera vez en vivo en 2003. Me abrió la mente y de inmediato quería hacer algo por mi misma. Yo ya escribía, por lo que las letras salían de mi como la lava. Me compré una guitarra y eso tomó un poco más de tiempo, ja! Creo que todo el arte viene de estar tan entusiasmado con alguien, o algo, que realmente no tienes otra opción. El arte - en mi caso, las canciones - te eligen a ti, en cierto modo, en lugar de al revés.

¿Cómo armaste tu super banda? Estos chicos siguen tocando profesionalmente?

─ Sí, todos los miembros de mi banda son músicos profesionales, eso lo hizo muy fácil para mí. Tuve mucha suerte de tenerlos a todos en el expediente. Aquí está el desglose de lo que todo el mundo hace: yo soy la voz, la guitarra acústica y la armónica; Keith Amán de Nueva York, y uno de mis mejores amigos, originario de San Diego, California, donde fue guitarrista de los The Hideaways, en la electrica y guitarras acústicas, pedal steel, piano y coros; Bill Shute, de Danbury, Connecticut, originario de Stamford, leyenda de la guitarra y ex guitarrista de la banda aclamada en los años 60, La D-Men y The Fifth Estate, en la guitarra acústica, banjo, y arpa, y uno de mis queridos amigos y profesor de guitarra original, Brian Anderson, de Bridgeport, Connecticut ; el bajista de la Caravana de los Ladrones al bajo, y el músico de Bridgeport, Tim Walsh, a la batería. Las voces adicionales de apoyo son de EverReadys, un grupo de cantantes que incluye a mi buen amigo Gigi y mis dos hijas adolescentes, Abigail y Audrey.

La colección de canciones [en el CD] fue una evolución a través de varios años de revisión, qué pistas has destacado para tus oyentes?


─ Las canciones las había escrito en el último par de años, pero hubo una oleada de revisión durante un par de semanas antes de entrar en el estudio. Tocamos todos los temas en directo en el estudio, como una banda, y sólo hicimos un par de tomas. Yo quería que la grabación diera una sensación dura, real, viva.

El disco (todavía lo llamo así, a pesar de que se trata de un CD, lo sé, lo sé) es en realidad una mezcla, con sentimientos muy diferentes en cada canción. Pero creo que hay un hilo conductor, un sonido que tuvimos como banda en el estudio en estos dos intensos días que recorre toda la cosa. No sé lo que es. Está un poco en la escritura, supongo. Es una especie de, no sé, el sonido de una mujer que está en el tejado quitando los adornos de Navidad, y de repente se da cuenta de que es el primer día de la primavera o algo así. O tal vez ve su propio reflejo en la ventana del ático, grita y cae hacia atrás desde el techo. Es el sonido del vuelo, no la caída, necesariamente. Nada de esto realmente tiene sentido, pero eso es lo que pasa a veces cuando empiezas a escribir.

De todos modos. Lo que más me ha sorprendido del disco son las reacciones a las canciones que ha habido por todo, muy diferentes entre sí, igual que el disco. Todo el mundo tiene un favorito diferente. Las canciones que parecen obtener el máximo feedback son Before the dawn (Antes del amanecer) Barefoot in the kitchen, (Descalza en la cocina) y Just the same,(Justo lo mismo)

En cuanto a mujeres cantautores, quienes han dejado huella en ti y por qué? (Sólo te lo pregunto porque soy un gran fan de Laura Nyro.)


Usted es un gran fan de Laura Nyro? Oh Dios mío, yo también. Laura Nyro fue mi primer amor de la música de verdad! Por supuesto, como todas las demás mujeres de mi edad también fui fuertemente influenciada por todos los discos de Joni Mitchell, Linda Ronstadt y, por supuesto, Tapestry Carole King. (A pesar de que a Linda Ronstadt no se la considera una compositora, en realidad, no se puede negar su influencia en una mujer de mi edad.) Cuando me mudé a Nueva York, veinteañera, no conocía a nadie, solía pasarme todas las noches cantando con los discos de Laura (Nyro) y Linda (Ronstadt) y Joni (Mitchell). Todavía pienso en ellas como algunas de mis mejores amigas en la vida, aunque nunca conocí a ninguna de ellas. Esos discos, para mí, era el tipo de discos que sigues oyendo todas las canciones en orden, ¿sabes? Todavía oyes el clic y el siseo y el zumbido de los viejos discos y el tocadiscos, incluso cuando la canción la oyes en la radio y esperas que la siguiente canción en el disco llegue también la próxima. Siempre es una especie de sacudida para mí cuando no lo hace. Sería negligente si no incluyera a Lucinda Williams en mis influencias como cantautor! Ella es una de mis favoritas de todos los tiempos. Una diosa en la categoría!

¿Es este un tiempo de más liberación para los músicos, ahora que la industria discográfica está en el ocaso y las redes sociales han demostrado ser una herramienta promocional de gran alcance?

─ No se. Supongo que es más fácil conseguir que la gente escuche tus canciones, técnicamente, porque las puedes subir a Internet, en vez de esperar y rezar para que alguien la ponga en la radio. Sin embargo, el internet está tan lleno de cosas ahora, creo que es casi imposible conseguir que alguien te escuche a través de la confusión, a menos que seas ya alguien. Quiero decir, estoy hablando sólo de mi propia experiencia, pero mi bandeja de entrada está tan llena de canciones y vídeos que aún no he escuchado todavía, porque estoy muy ocupada haciendo mis propias cosas, o porque escucho las cosas de mi artista favorito - algo tendría que saltar realmente hacia mí para hacerme incluso escuchar algo de alguien que no tenga ya mi amor, ni hablar de comprar una canción, y que por lo general - casi siempre - me sucede a la antigua. Oigo algo en la radio o veo una actuación en un talk show nocturno, como Jimmy Fallon o algo así.

¿Y por qué hacer un CD (físico), así como ofrecer las pistas a la venta en la red? No elevan el costo?


─ Jaja, sí, todo el mundo me pregunta eso. Cuando le entregué el CD a mis hijas eran como mamá! Todo el mundo se preguntaba dónde conectar los auriculares! Mi hija mayor me señaló que había tenido una sincronización impecable al haber lanzado un CD físico, literalmente, la misma semana en que nuestra tienda de música local cerraba aquí en nuestro pequeño pueblo rural de Connecticut. No se. Estoy pasada de moda. Si yo hubiera podido pagar para hacer un disco de vinilo lo habría hecho. Todavía me gusta mantener las cosas en mi mano. Me encanta la música, todavía quiero ser capaz de tocarlo, ¿sabes?


Haga clic aquí para descargar la versión acústica de Before The Dawn (una exclusiva de Bigo).


En su álbum de debut, la cantautora Karen Barry demuestra que también puede escribir una buena canción. Sólo tienes que escuchar A Little Bit (Un poco) y el Hotel Chelsea, dos de las tres canciones que cierran el álbum. Ella demuestra que tiene un buen oído para los acompañantes. Keith Amán (de los Hideaway) y Bill Shute (de la banda de los años 60, la D-Men y The Fifth Estate) arrancan duras notas de guitarra para ella, sobre todo en los siete minutos de Before Dawn, donde Hamán dispara feroces y chispeantes solos. Lo hace de nuevo más tarde en Vernon Hotel.

Conocida por sus contextuales críticas para los conciertos de sus héroes, como Neil Young y Eddie Vedder, el álbum de Barry, Bare, es "una mirada a la vida desde el centro." Como se observa, "Se trata de un lugar y tiempo en la vida cuando se está tratando de aferrarse al pasado, vivir el presente, y no dejar que las preocupaciones te impidan alcanzar los sueños para el futuro". Mientras canta con los pies descalzos sobre el piso de cocina: ". No sé lo que me falta / Siempre pensé que habría más / La ropa sucia acumulandose ahí en el suelo"

La voz de Barry se inclina hacia el doliente. Prevalece una rugosidad a lo que uno se pregunta cómo Leonard Cohen se salió con la suya. Barry se lo debe haber preguntado también. En este caso, ella invierte el Chelsea Hotel de Cohen en Hotel Chelsea. Es quizás el mejor tema del disco con una letra conmovedora: "Lo recuerdas siquiera o tenías prisa / ¿Cuál era tu marca particular de preocupación / La preocupación de ser famoso o no lo suficientemente famoso / o pensabas que no eras inteligente o suficientemente bonita / ¿O pensabas que se te acabaría el amor? " En él se resume el corazón del disco y lo deja al descubierto.

Dado lo compacto de la banda y la fuerza de sus canciones, uno espera que la próxima vez inconscientemente se dé rienda suelta. - Philip Cheah

4 comentarios:

manologranpa dijo...

muy interesante Isa, te prodigas poco por el blog hay que aplicarse mas sobre todo con estas traducciones tan potentes. Por cierto ¿Donde esta publicada la original?

yourisaforever dijo...

Hola Manolo! El original debería estar en BigO, aunque no lo encuentro ahora. También lo tiene en su FB.

yourisaforever dijo...

Ya lo encontré:

http://bigozine2.com/feature/?p=592

manologranpa dijo...

gracias maca