29 enero, 2012

Al Tío Neil le cabrea el sonido del siglo XXI

NY-PJ - Toronto - 2011-09-11_2
Neil Young ha arremetido en MTV News contra la calidad del sonido con que se graba la música del siglo en el que estamos. Confiesa que lo que escucha le hace enfadar y que el sonido que se graba hoy es el peor que hemos tenido hasta la fecha.

- Es peor que un 78

Haciendo referencia a los viejos 78 rpm de las gramolas de nuestros bisabuelos.
Vino a decir también que esta pésima calidad es la responsable de que la gente haya cambiado sus hábitos de escucha debido a la baja resolución y a la pérdida de altos y bajos, así como de la calidez y la profundidad.
Pero que todo esto no tiene nada que ver con las bandas actuales, a las que valora adecuadamente. Y habló de dos de ellas, Mumfors & Sons y My Mornig Jacket, como dos de sus bandas favoritas de la actualidad:
-…me gustan las dos, las conozco y me siento bien al decir esto.
Éste es nuestro querido Neil Young.
Vía NME.com

9 comentarios:

Ramonet dijo...

Muchos sabéis de mi afición a la Hi-Fi. Y estoy con el tío. Hay toda una generación que no sabe cómo suena la música de verdad. Por ejemplo, cuando vienen a casa algunos amigos de mi hija y escuchan mi sistema Hi-End, no pueden creer que las cosas suenen así de bien.
El MP3, los auriculares de baja calidad, ordenadores, etc.. han "ensuciado" los oídos de media humanidad.
Y no es que los CD´s suenen mal, que al principio si era así. Es que hoy en día se graba en los estudios pensando en que dispositivos va ha escuchar la gente esas grabaciones. Mp3, I-pod, en el coche.
Aunque si te preocupa el tema como a mi, le puedes buscar solución.
Por ejemplo los mejores smartphone del mercado son el Galaxy SII y el I-Phone. Pues bien, el SII reproduce FLAC, un gran paso y si lo combinas con auriculares de alta calidad, puedes conseguir un sonido muy digno.
Aunque quizás al final sea todo una batalla perdida ¿O no?.

Antonio Casado dijo...

Bueno... creo que eso es simplemente un efecto más de la visión mercantilista de la Humanidad que han logrado hacernos creer que es la real.
Algunos piensan que somos muchos a comprar y la avaricia no tiene fin. Si se fabrican productos baratos a bajo precio, se llega a más gente. ¿Que sentido tienen muchos establecimientos "de-a-20-duros"... COMPRAR... mierda, pero comprar al fin y al cabo, que es lo que interesa a ambas partes.
Aunque si el refrán dice la verdad, esto va a acabar pronto (y de mala manera, seguro).
Mientras tanto, comprad lo necesario únicamente. ¿Cuánto dices que vale el G-SII? jajajaja

Xabre dijo...

My Morning Jacket es una banda que sigo desde hace más de diez años. Neil no dice tonterías, además de su sonido, son increibles. Y en directo aún más. Los vi en Azkena antes de Pearl Jam, y como todos los buenos, en directo arrasan.

Anónimo dijo...

¿ Sistema HI-END ?
A los no iniciados nos gustaría más precisión.

Ramonet dijo...

No se si te llegó mi respuesta, pero da igual, lo repito.
Antonio, yo también estoy en contra del consumismo idiota en el que cae mucha gente. Las grandes corporaciones tienen el "arte" de crearnos nuevas "necesidades" que ¡oh, casualidad!, cuestan dinerito.
En efecto el SII es bueno, bonito y caro, muy caro. El tema era alabar el detalle de introducir los codecs para archivos Flac. Es un estándar que debería sustituir o al menos convivir con MP3 en todos los aparatitos.
Lo que para mi no es consumo si no inversión, es un buen sistema Hi-Fi. Te compras uno bueno y es casi para toda la vida. No pasan de moda, no necesitan actualizarse para nada (salvo lectores digitales). Incluso se siguen fabricando muchos amplis de válvulas y cada vez hay más variedad de giradiscos. Por ejemplo, mi ampli lleva fabricándose con pequeñas variaciones, casi 30 años...
El mismo Neil creo que usa amplis de válvulas y giradiscos.

Ramonet dijo...

Un sistema Hi-End es aquel que va un paso más allá de la Hi-Fi tradicional. Altísima calidad de la electrónica, diseño, precisión y prestaciones superiores.
Incluso lo que algunos llaman alegremente alta fidelidad, no lo es.
Por ejemplo, en un Media Markt, dificilmente se encuentra algo que sea Hi-Fi. No digamos nada en una gran superficie, con esas minicadenas y home cinema infames.
Aunque en el High end también hay mucho "talibán" que afirman la influencia de los cables en el sonido.
Hablando de dinerito, un buen sistema Hi-Fi compuesto por un ampli, 2 pantallas acústicas y una fuente analógica (giradiscos) o digital (lector cd´s), no baja de 600€. Y esto es un mínimo, muy digno, eso si.
Si alguien quiere más información, no tiene más que preguntarme. Gustosamente os informaría de marcas, precios, configuraciones, etc..

Wayne Gro dijo...

Una pregunta que se sale de la línea del post ¿que tema de 37 minutacos es el que suena en un bucle contínuo en la página web de Mr Young? porque me encanta!

Antonio Casado dijo...

Wayne, eso es un trozo de una sesión de ensayo, al parecer, del día 6 de enero con los Crazy Horse.
Se especula con que sea parte del próximo material que ha sido grabado ya y que va a ser lanzado cunado los dioses crean conveniente.

Jose dijo...

La primera parte es una improvisación de Fuckin' Up, y luego se una a cortez the Killer.
Por cierto, viendo las hojas que salen de vez en cuando en el vídeo, Gallows Pole, This land is your land, Oh Susanna... ¿será un disco de versiones de clásicos americanos? A mí me da un poco de miedo, sobre todo Clementine, una horterada que nos hacía cantar un profe de inglés en el instituto...